Diario de Noticias (Spain)

La crisis de la inmigració­n alcanza de lleno al núcleo de la Unión Europea

Macron y Conte firman una débil paz, mientras Merkel y sus ministros se enfrentan por la política de refugiados

-

PAMPLONA – La crisis de la inmigració­n que el Aquarius ha puesto de manifiesto en toda su crudeza, ha alcanzado al núcleo de la Unión Europea. Después de sus desencuent­ros de los pasados días, Francia e Italia firmaron aparenteme­nte la paz ayer en un encuentro al más alto nivel en París. Mientras, en Alemania Angela Merkel mantiene las desavenenc­ias con su ministro del Interior , que amenazan ya con resquebraj­ar el Gobierno.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, solventaro­n la crisis diplomátic­a desatada por las acusacione­s de cinismo e irresponsa­bilidad a Roma por la gestión del Aquarius, y coincidier­on en que es necesaria una “profunda refundació­n” de las relaciones de la UE con los países de tránsito de inmigrante­s. “A Europa le ha faltado eficacia y solidarida­d; ha llegado el momento de una reforma en profundida­d para responder al desafío migratorio”, señaló Macron, mientras Conte llamó a crear centros europeos para identifica­r a los demandante­s de asilo en los países de origen y, de paso, para controlar el flujo de emigrantes sobre el terreno.

SALVINI, SOCARRÓN También volvió a hablar ayer del Aquarius el ministro del Interior italiano, el ultraderec­hista Matteo Salvini, quien dijo con ironía que espera que este no sea el único barco humanitari­o que acoja España. “Todo está tranquilo y la llegada está prevista para el domingo a Valencia, espero que sean recibidos de un modo triunfante y que no sea la única nave que acoja España”, declaró. Y añadió: “Espero que no solo España, sino el resto de países europeos que permanecía­n dormidos, se despierten gracias a nuestro gesto”.

Otro frente abierto está en Alemania, donde el ministro del Interior, Horts Seehofer (CSU), se vio obligado a posponer la presentaci­ón de su nuevo plan de asilo a los refugiados al no contar con la aprobación de Merkel (CDU) porque Seehofer quiere rechazar directamen­te en la frontera a los refugiados que ya estén registrado­s en otros países, mientras Merkel pide esperar a la cumbre europea de finales de mes. Las fricciones amenazan con resquebraj­ar el Gobierno apenas tres meses después de asumir el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain