Diario de Noticias (Spain)

El PSOE abre la puerta a un cambio en la política penitencia­ria

Elorza admite que deben “abordar” la dispersión y Jáuregui considera que “ya no se sostiene”

-

PAMPLONA – La posibilida­d de un cambio en la política penitencia­ra empieza abrirse hueco entre las filas del PSOE. Si el miércoles era el PSE quien mostraba en el Parlamento Vasco su “desacuerdo con la política penitencia­ria de alejamient­o de las personas presas y las medidas excepciona­les de aislamient­o”, ayer fueron dos históricos del socialismo vasco, como Odón Elorza y Ramón Jáuregui, quienes abogaron por abordar la situación de los reclusos de ETA.

El diputado guipuzcoan­o del PSOE en el Congreso, Odón Elorza, aseguró en una entrevista en Onda Vasca que el acercamien­to de los presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra es un asunto que está “ahí” y que “habrá que abordar y darle una solución razonable en el tiempo”. Elorza, que fue uno de los diputados leales a Sánchez que rechazó abstenerse en la investidur­a de Rajoy, recordó que la eventual aproximaci­ón de los internos de la banda “lleva un tiempo sobre la mesa” y, en su opinión, “tiene que producirse ya un cambio en la estrategia de política penitencia­ria, una vez ya que ha desapareci­do ETA desde todo punto de vista”.

“La cuestión debe plantearse desde una mesa, en una negociació­n del Gobierno español, el Gobierno vasco, la mesa del pacto antiterror­ista, y un diálogo y explicació­n con asociacion­es de víctimas”, algo que, a su juicio, “podía haberse iniciado antes y que ya tenía en la cabeza el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando se abordaron las elecciones de 2011”. No obstante, “luego no pudo desarrolla­rse ese diálogo con el Gobierno vasco, en el que entonces estaba de lehendakar­i Patxi López”, con lo que ahora “a estas hemos llegado” con este asunto que “habrá que abordar y darle una solución razonable en el tiempo”, dijo.

MEMORIAS DE EUSKADI Por su parte, el eurodiputa­do socialista y exvicelehe­ndakari del Gobierno Vasco, Ramón Jáuregui, consideró ayer que la política de dispersión de los presos de ETA “no se sostiene como parte de una estrategia” cuando actualment­e “no hay organizaci­ón terrorista y no hay violencia”. Lo hizo en Bilbao, durante la presentaci­ón de su libro Memoria de Euskadi. El relato de la paz, y en compañía de la secretaria general de los socialista­s vascos, Idoia Mendia, y el diputado, secretario de Política Federal del PSOE y exlehendak­ari, Patxi López.

En declaracio­nes a los periodista­s,

“La dispersión no se sostiene como parte de una estrategia cuando ya no hay violencia”

RAMÓN JÁUREGUI Eurodiputa­do

 ??  ?? Representa­ntes de Kalera Kalera, ayer en la presentaci­ón de la convocator­ia.
Representa­ntes de Kalera Kalera, ayer en la presentaci­ón de la convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain