Diario de Noticias (Spain)

URDANGARIN APURA LAS HORAS MIENTRAS DECIDE LA CÁRCEL A LA QUE IRÁ

-

la cárcel que haya elegido, indicó que tampoco lo sabe: “No sé cuál será el sistema. Todo ha ido muy deprisa, todo ha sido muy rápido, muy veloz. La capacidad de reacción intentamos que sea también veloz, pero no es fácil”. Preguntado por la posibilida­d de que el marido de la infanta Cristina pueda obtener beneficios penitencia­rios, apuntó que todavía es “absolutame­nte aventurado” plantearse esta cuestión. “Hay que ir día a día para ver lo que se puede hacer”, precisó. También recalcó que aún no han decidido si interpondr­án recurso a su condena ante el Tribunal Constituci­onal, ya que el plazo para presentarl­o todavía es “muy largo”.

En cuanto al régimen de visitas de Urdangarin en prisión, la normativa establece que podrá optar o a una visita en un locutorio los fines de semana, de una duración de entre media hora y una hora; o podría optar a la fórmula del vis a vis una vez al mes, con encuentros íntimos cara a cara que pueden llegar a durar una media de dos horas y en los que pueden estar presentes hasta 4 familiares del preso.

Transcurri­do un plazo de dos meses en prisión, la junta de tratamient­o de ese centro penitencia­rio le clasificar­á en un grado penitencia­rio determinad­o. Según apuntan los expertos consultado­s, lo habitual es que se opte por el segundo (el primero es el más duro y se aplica a los presos con delitos violentos y en régimen cerrado), pero existe la posibilida­d, si se cumplen una serie de requisitos, de que acceda directamen­te al tercero, lo que implica salidas de la cárcel los fines de semana y de lunes a viernes si son para acudir a un puesto laboral.

Cuando cumpla una cuarta parte de la condena (superados los 17 meses), el cuñado del rey podrá acceder a permisos penitencia­rios. Hay dos tipos de permisos: un total de 48 días al año repartidos en varias tandas de seis días si se le califica desde el inicio en tercer grado, y de 36 si queda calificado en el segundo penitencia­rios.

PIERDE LA MEDALLA DE ORO El Gobierno de Baleares acordó ayer retirar la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma concedida al exduque de Palma en 1998 durante el Gobierno de Jaume Matas. Según explicó la portavoz del Govern, Pilar Costa, el Ejecutivo autonómico actúa de oficio en cumplimien­to de un artículo del decreto que regula la concesión de estos galardones, tras haber sido condenado Urdangarin en sentencia firme por el caso Nóos. En concreto, el decreto que regula la concesión de la Medalla establece que ésta se otorga con carácter permanente excepto si la persona galardonad­a resulta condenada por sentencia firme por algún hecho delictivo.

 ?? Foto: Efe ?? Iñaki Urdangarin (i) y su abogado, Mario Pascual Vives, en la rampa de acceso a la Audiencia de Palma en febrero de 2012.
Foto: Efe Iñaki Urdangarin (i) y su abogado, Mario Pascual Vives, en la rampa de acceso a la Audiencia de Palma en febrero de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain