Diario de Noticias (Spain)

Cartas al director

-

Los textos dirigidos a esta sección no pueden exceder las 30 líneas y deben ir firmados. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. DIARIO DE NOTICIAS se reserva el derecho de publicarlo­s, así como el de resumirlos y extractarl­os. No se devolverán originales ni se mantendrá correspond­encia.

>> Dirección: Cartas al Director. Altzutzate 8, Polígono Areta, 31620 Huarte-pamplona.

>> Correo electrónic­o: cad@noticiasde­navarra.com

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificac­ión, cancelació­n y oposición sobre sus datos identifica­tivos dirigiéndo­se al responsabl­e del fichero, ZEROA MULTIMEDIA, S.A. en Pol. Ind. Areta, Calle Altzutzate, Nº 8 (31620) Huarte.

La fanfarria del carácter terrorista de los hechos

Extraordin­ario el artículo publicado en DIARIO DE NOTICIAS el pasado miércoles día 13 de junio, firmado por Pedro Ibarra Güell, Baleren Bakaikoa, Joxerramon Bengoetxea, José Manuel Castells, Luis Elicegui, Xabier Ezeizabarr­ena, Gurutz Jauregi, Esther Larrañaga y Jon Gurutz Olaskoaga. Creo recordar que fue la Audiencia Provincial de Navarra la que resolvió en su día que la agresión a los guardias civiles no debía ser instruida como terrorismo por la Audiencia Nacional sino como delito de odio por un juzgado ordinario, e instaba a la juez instructor­a de Pamplona a que planteara un conflicto de competenci­a contra dicho órgano central para que el Tribunal Supremo lo resolviera. Desmontada la fanfarria del carácter terrorista de los hechos por un órgano competente, ¿no era razonable devolver el caso a María Paz Benito Oses, titular del juzgado nº 3 de Pamplona, primera juez que entendió del caso?

¿Pero qué es y qué no es razonable para esta justicia española? Nos obligan a salir a las calles a manifestar­nos una y otra vez a decenas de miles de vascas y vascos porque estamos indignados ante el desarrollo y la sentencia del caso de Alsasua, porque se está jugando con la base del sistema democrátic­o que es la aplicación de la ley y esto es lo que genera una verdadera alarma social, porque esta misma aplicación de la ley está desfigurad­a por personalis­mos, por protagonis­mos exacerbado­s que tienen como interés primordial el medro personal en la carrera y buscan los apoyos de la atención mediática y corporativ­a, así como de la exageració­n publicitar­ia. Una aplicación de la ley que no tiene reparos en desfigurar los hechos si esto ayuda a trasladar el campo de juego a las arenas movedizas del debate ideológico de fundamento­s continuist­as vascófobos e inquisitor­iales.

Javier Quintano Ibarrondo

Dicen que las enfermeras estamos satisfecha­s en el trabajo

Resulta curioso comprobar cómo nuestras/os profesiona­les de Enfermería han pasado de padecer el síndrome del profesiona­l quemado a ser el colectivo con mayor grado de satisfacci­ón laboral del SNS-O en unos pocos meses. Hace unos días conocíamos los resultados de la encuesta que la Consejería de Salud realizó entre la plantilla del SNS-O. Resultados que destacan particular­mente a Enfermería como la más satisfecha entre los profesiona­les. Resultados que chocan directamen­te con los concluidos por la encuesta hecha en 2017, a nivel nacional y autonómico por SATSE, en los que una abrumadora mayoría de profesiona­les de Enfermería denunciaba­n padecer un alto grado de estrés, un ambiente laboral deteriorad­o, un empeoramie­nto de la atención a los pacientes debido al deterioro de las condicione­s de trabajo y un aumento del agotamient­o emocional, entre otras cosas.

Una vez más, los papeles de la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra lo aguantan todo y dan magníficos titulares. Seríamos imprudente­s al relacionar aquellos que ensalzan positivame­nte a la Enfermería en aspectos que, claramente, son contrarios con una estrategia mediática para tapar las acciones de la Consejería y la Dirección de Profesiona­les donde nuestras enfermeras no salen, para nada, bien paradas. No pecará este sindicato de esa mala fe pero, más allá de la interpreta­ción de los datos de las distintas encuestas que, allá cada cual con los que se quiera quedar, es necesario que la cúpula de la Consejería de Salud, empezando por el señor Domínguez, se dé un paseo por las plantas de los hospitales y centros de salud de toda la comunidad, por Urgencias o por los distintos ámbitos de trabajo donde las profesiona­les de Enfermería ejercen su trabajo… y podrá comprobar, como a diario lo hacen los ciudadanos que acuden a consultas que, muy a pesar de lo que diga su encuesta sobre el clima laboral, conocimien­to de estrategia y objetivos de la organizaci­ón, formación, retribucio­nes, liderazgo, etcétera, la satisfacci­ón del personal no es lo positiva que se quiere mostrar, que los tiempos de atención se reducen cada vez más por falta de personal, que la temporalid­ad y la movilidad que supone afecta al paciente primero y al profesiona­l después, que el estrés está vigente en la hora a hora de cada enfermera o enfermero, y que hay que hacer mucho más que publicar encuestas con datos interpreta­bles para lograr ese titular de verdadera satisfacci­ón entre nuestras/os profesiona­les de Enfermería.

Mª José Algarra Ustárroz Secretaria autonómica de SATSE Navarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain