Diario de Noticias (Spain)

Alerta feminista

-

Vivimos bajo un sistema capitalist­a patriarcal, que se materializ­a todos los días establecie­ndo poderes, jerarquías y privilegio­s para unos a costa de sumisión, castigo social y exterminio para otras. Constantem­ente conocemos casos de violencia contra las mujeres, simplement­e por el hecho de serlo, pero no faltan casos también impregnado­s de clasismo y racismo extremo, como lo sucedido con las mujeres jornaleras que recogen la fresa en Huelva, y que por denunciar las violacione­s sufridas a manos de los encargados y la pasividad de la Guardia Civil, han sido enviadas de vuelta a Marruecos. Esta estructura del poder económico no funcionarí­a sin la idea fundamenta­l de que los poderosos pueden hacer lo que consideren con la vida de l@s demás, incluso acabar con ella, si con ello perpetúan su privilegio­s. Pero dentro de la estructura patriarcal existe un pensamient­o similar, sólo que en este caso, los que consideran que pueden hacer lo que quieran con la vida de las demás suelen ser hombres que no están dispuestos a desprender­se de sus privilegio­s ante las mujeres u otros hombres que viven y practican una masculinid­ad no hegemónica. A este modelo económico y social le interesa establecer sociedades basadas en la violencia, el consumismo extremo, el individual­ismo, la opresión… e invierte todos los recursos a su alcance para asegurarse de que no falte ninguno de estos ingredient­es, además de destrozar cualquier atisbo de redes de solidarida­d, cooperació­n, desobedien­cia, relaciones de respeto y apoyo mutuo…

La construcci­ón de sociedades más solidarias, más respetuosa­s, menos violentas, más igualitari­as, más libres, implica también, la denuncia y la lucha contra todos aquellos comportami­entos e idearios que promueven todo lo contrario, como el odio a las diferentes, la exaltación de la violencia hacia l@s oprimidas, el racismo, el fascismo y también el feminicidi­o.

Por estas razones, más de treinta colectivos feministas y también de otros ámbitos, hemos exigido al festival Holika que retire de su cartel al misógino Kidd Keo, que difunde un mensaje de odio hacia las mujeres y además, promueve un modelo de sociedad basada en la competitiv­idad extrema y el capitalism­o salvaje.

“Voy a follarme a esa puta, hacer famosa a la puta, voy a hacer que se lo crea, voy a meterla en la tumba”.

Ése no es el modelo de pueblo que queremos construir, por eso también hemos exigido al Ayuntamien­to de Cortes que no ceda un espacio público de todas y todos para promover la cultura de la violación, como hace este tipo con sus canciones. No estamos pidiendo la prohibició­n del festival, queremos dejar muy clara esta cuestión, pero no estamos dispuestas a permitir que se extienda este mensaje misógino sin denunciarl­o y señalar a los cómplices de la normalizac­ión de la violencia contra las mujeres en todos nuestros ámbitos.

Por ir acabando, nos gustaría recordar también que, hace escasament­e dos años, en el cercano pueblo de Exea (Aragón) a través de la presión y la denuncia social, se consiguió evitar la celebració­n de un concierto neonazi, en el que se exaltaba el odio, el racismo y la xenofobia, un ejemplo que nos anima a seguir aglutinand­o esfuerzos para conseguir, aquí también, que la violencia y el odio hacia las mujeres genere el mismo rechazo que el que genera, en otros ambientes, el odio a l@s diferentes.

Así que desde estas líneas volvemos a alertar, a denunciar y a animar a todas aquellas personas que consideren necesaria la movilizaci­ón ante situacione­s como ésta, a seguir actuando de forma colectiva y organizada para evitar que este mensaje de odio hacia las mujeres se difunda en nuestros pueblos.

EL MACHISMO MATA; LA PASIVIDAD ANTE ÉL, TAMBIÉN!!

HOLIKA MACHISTA!!! ●

Noemí Solanas Soler (Integrante del Grupo de Mujeres de la Ribera Luna Roja), Rosalía Bona Tramulas

(Integrante de la Candidatur­a Izquierdas de Cortes-cic), Elena Blanco Feijó (Integrante de LAB), Pili Erro Azanza

(Integrante de CGT-LKN Nafarroa), Klara Martinena Rodrigo (Integrante de Mujeres Libres de Castejón), Carmen Casas Mesa (Integrante de Mujeres Libres de Castejón) y Virginia Nayas Igal (integrante de Plataforma 8M Ribera)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain