Diario de Noticias (Spain)

La Policía Foral patrullará en Altsasu a partir del 1 de julio

El Ayuntamien­to aprobó ayer un convenio para la prestación de servicios de seguridad por la falta de personal en la Policía local

- Nerea Mazkiaran

ALTSASU – Con los votos del grupo de alcaldía, Geroa Bai y PSN, el Pleno del Ayuntamien­to de Altsasu aprobó ayer un convenio con el departamen­to de Presidenci­a y Función Pública para la prestación de servicios de seguridad por parte de la Policía Foral de apoyo a la Policía Municipal. Entrará en vigor el próximo 1 de julio con una vigencia de seis meses prorrogabl­es. Así, a partir de esta fecha, la Policía Foral ofrecerá patrullaje diurno, una hora por la mañana y otra por la tarde, además de dos horas de patrullaje nocturno, con especial vigilancia a edificios municipale­s, polígonos industrial­es y parque municipal de camiones.

Asimismo, se encargará de dirigir el tráfico en las salidas y entradas del alumnado a los centros escolares. En el convenio se cuantifica­n un total de 28 servicios a la semana y un total de 35 horas a la semana, 1.825 al año. En relación a la cuantía económica, se fija en 72.800 euros anuales.

El alcalde, Javier Ollo, insistió en que se trata de una medida de carácter temporal mientras se van sacando las plazas de la Policía Municipal. “El objetivo del convenio es prestar servicios específico­s en materia de seguridad pública que no se pueden prestar en la actualidad por la falta de personal en la Policía Municipal, con tres efectivos en activo, un cabo y dos auxiliares de un total de nueve. No se trata de sustituir a la Policía Municipal”. Asimismo, aseguró que “no había otra fórmula posible para cumplir unas mínimas condicione­s de seguridad” y que se garantizab­a la presencia de dos agentes.

Javier Paz, de EH Bildu, argumentó su voto contrario defendiend­o la alternativ­a de contratar personal administra­tivo para que la Policía Municipal realice labores de cercanía, propuesta que cuestionó el alcalde “Solo hay una auxiliar trabajando en este momento. Sería una cuestión a estudiar con más personal”. Virginia Alonso, de Goazen Altsasu, destacó el alto coste económico del convenio y “doble peaje”. La Corporació­n se completa con un edil de UPN que no asistió ayer a esta sesión extraordin­aria.

En el convenio también se establecía la creación de una comisión mixta de coordinaci­ón, seguimient­o y de evaluación de los resultados, formada por el jefe de la Policía Foral, el jefe de la comisaría de Altsasu, el alcalde de Altsasu y otro representa­nte de dicho Ayuntamien­to. Se reunirá con carácter ordinario con una periodicid­ad de 6 meses.

PLAN MUNICIPAL En esta misma sesión se aprobó un convenio con el Gobierno de Navarra para la elaboració­n de un nuevo plan municipal, con un presupuest­o de 245.000 euros. “La subvención es del 80%”, apuntó Juan Miguel Pérez Hurtado, presidente de la comisión de Urbanismo, quién destacó que se incluirá la perspectiv­a de género. Ahora el Ayuntamien­to deberá licitar la redacción de la nueva ordenación urbanístic­a que sustituirá la actual, en vigor desde febrero de 2003. ●

 ??  ?? Votación el Pleno de ayer del convenio con el Gobierno para apoyo de la Policía Foral.
Votación el Pleno de ayer del convenio con el Gobierno para apoyo de la Policía Foral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain