Diario de Noticias (Spain)

Funcional por encima de todo

Funcional, robusto, fiable y duradero. Cuatro cualidades que han hecho de los Suzuki modelos populares y muy valorados. Aquí se reeditan en el S-cross, es decir, en tamaño compacto, formato SUV y listo para disfrutar durante muchos años y kilómetros.

- Un reportaje de Tomás Pastor

Hay personas que asocian lo funcional con lo aburrido o lo poco emocionant­e, y en ocasiones así sucede, pero también es cierto que otras muchas veces que un automóvil priorice su eficacia a la hora de atender nuestras exigencias no le resta el mínimo ápice de atractivo y disfrute en su utilizació­n.

Es el caso del Suzuki S-cross, un SUV compacto (4,300 metros de largura, 1,785 de anchura, 1,585 de altura y 2,600 de distancia entre ejes, con un maletero de 430 litros, aunque sin rueda de repuesto) que responde a la perfección a la filosofía tan de Suzuki de vehículos que lo hacen todo de forma ejemplar, con un producto robusto, fiable y duradero como pocos. Estas cualidades son bien conocidas por quienes disfrutan de un turismo de la marca japonesa y también por quienes poseemos una motociclet­a de esa firma. Es asimismo cierto que esa funcionali­dad a veces también hace que los interiores cuenten con un diseño y unos materiales hechos para resistir el trato más exigente, aunque a primera vista no enamoren por su belleza o rompedoras formas, pero les aseguro que pasarán los años y todo seguirá como el primer día.

Siguiendo con el interior, no hay nada reprochabl­e, al contrario, la habitabili­dad es más que satisfacto­ria, el maletero se antoja amplio y tanto asientos como mandos y ergonomía responden acertadame­nte. También la visibilida­d, con una posición de conducción más elevada que en un turismo convencion­al, y la notable luminosida­d que reporta su superficie acristalad­a resultan convincent­es. La comodidad se aprecia sobre todo cuando los kilómetros comienzan a acumularse, ya que este S-cross -aquí probado con el motor diésel 1.6 de 120 CV, 320 Nm, caja manual de seis marchas, aunque también dispone de cambio automático, tracción delantera en este caso, con la posibilida­d muy recomendab­le de la tracción a las cuatro ruedas con modos de conducción Auto, Sport, Nieve y Lock, 180 km/h de velocidad punta y 4,1 litros de consumo medio homologado, con un precio de 18.900 euros más gastos de matriculac­ión, es un devobuen rakilómetr­os de los buenos.

Su mecánica destaca por un funcionami­ento refinado, silencioso y progresivo, con un buen rendimient­o, que todavía sería mejor si los desarrollo­s de la caja de cambios no fueran tan largos, lo que obliga a hacer un uso más intensivo de lo deseado de su agradable cambio de marchas. La cuarta velocidad queda larga para rodar a 50 km/h en ciudad y la sexta (60 km/h de marcador cada mil vueltas) apenas es utilizable en carretera a 90 km/h, lo que la limita casi exclusivam­ente para vías de doble carril.

El comportami­ento dinámico está francament­e logrado. Sin ser un modelo deportivo, permite rodar a ritmo en todo tipo de trazados, con una respuesta precisa y reacciones nobles y progresiva­s, además de un elevado confort de marcha y una más que notable capacidad de absorción por parte de sus suspension­es, algo que agradecere­mos sobre firmes deteriorad­os y en los inevitable­s reductores de velocidad de nuestras ciudades. Fácil, cómodo, divertido y muy agradable a los mandos, el Scross no resulta nada cansado e invita a rodar permanente­mente y por todo tipo de itinerario­s.

Junto al citado motor diésel, el Scross se oferta con dos mecánicas de gasolina también con turbocompr­esor, un 1.0 de tres cilindros con 111 CV, 170 Nm, cambio manual de cinco marchas, tracción delantera, 180 km/h y 5,0 litros de gasto medio, desde 14.950 euros; además del 1.4 VVT, con 140 CV, 220 Nm, tracción delantera o total, cambio manual o automático de seis relaciones, 200 km/h y consumos medios de 5,4 a 5,6 litros. Disponible en tres acabados (GL, GLE y GLX), este compacto SUV destaca por su completo equipamien­to, con especial mención para su dotación de seguridad, que incluye mecanismos como el control predictivo de frenada o el control de velocidad adaptativo.

Sin duda, el S-cross es una compra para quienes se guían por la cabeza, pero también disfrutan conduciend­o con el corazón. ●

 ?? Fotos: T.P. ?? El S-cross aporta las tradiciona­les cualidades de los Suzuki en un SUV moderno y compacto francament­e logrado.
Fotos: T.P. El S-cross aporta las tradiciona­les cualidades de los Suzuki en un SUV moderno y compacto francament­e logrado.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain