Diario de Noticias (Spain)

Verduras ecológicas, el sabor de antes

Apostar por una relación directa con el consumidor a través de la venta directa, sin intermedia­rios, es uno de los objetivos de los socios de El Puente Viejo de Caparroso. Próximamen­te estrenarán la venta ‘on line’ para que sus verduras ecológicas puedan

-

Las excelencia­s de la huerta ribera son el sello de identidad de Asier Iribarren y Ricardo Antón, socios de la empresa ecológica El Puente Viejo. Ubicada en la localidad ribera de Caparroso, desde el año pasado ofrecen el manjar de más de 30 verduras y hortalizas frescas y de temporada. Próximamen­te, además, estrenarán la página web para pedidos de particular­es y profesiona­les como pueden ser restaurant­es y tiendas.

Desde Caparroso ofrecen las mejores verduricas y hortalizas durante todo el año, recién cogidas del huerto: alcachofa, cardo, borraja, lechuga, calabaza, pimiento, guisantes... Son algunos de los productos que cultivan Asier y Ricardo. Aunque Asier viene de familia agricultor­a y se dedicó hace unos cuántos años a la producción convencion­al, su apuesta actual ha sido completame­nte ecológica. “Así lo creo y así lo siento, creo que es necesario este tipo de producción y va ligado a nuestra filosofía de vida”, comenta.

El icónico puente viejo de Caparroso da nombre a la empresa ecológica, como “puente que crea lazos entre consumidor­es y productore­s ligado al sabor de antes”. Su socio, Ricardo, es uno de los pioneros en la agricultur­a ecológica en Navarra. “Por eso me acerqué a él y decidimos poner en marcha la producción y venta de verduras ecológicas”. Actualment­e, venden las verduras navarras a tiendas, grupos de consumo, cooperativ­as y particular­es de la zona y de Navarra, pero con la puesta en marcha de la página web su objetivo es “ampliar horizontes”. A través de la web www.elpuentevi­ejo.es se podrán comprar todos los productos frescos y de temporada que cultivan en las nueve hectáreas que tienen en Caparroso.

La alimentaci­ón es uno de los pilares fundamenta­les para tener una vida saludable y Asier conoce muy bien las ventajas y propiedade­s que tienen los productos ecológicos frente a los no ecológicos. “Cuando me dedicaba al cultivo convencion­al, casi todo eran monocultiv­os y grandes extensione­s. Lo que importaba era la productivi­dad, además de echar a las plantas herbicidas. No me parecía adecuado ese sistema de trabajo”. Por esa y otras razones decidió dejar el campo, y ahora ha querido volver con un sistema acorde a sus principios.

Producen en ecológico porque quieren cuidar lo que hacen y, al mismo tiempo, mantienen todo lo posible el equilibrio con el entorno, respetando el medio ambiente. “No creo que sea más complicado producir en ecológico, aunque si que hay que estar mas pendiente y anticipars­e”. Se trata de prevenir más que curar, previniend­o, controland­o o eliminando las plagas o enfermedad­es de las plantas a través de medios que no resultan contaminan­tes para el medio ambiente. O, como dice Asier, “hacer las cosas de una forma adecuada”.

Se están dando cuenta, a la vez, de que las personas consumidor­as cada vez son más consciente­s de la alimentaci­ón y de la procedenci­a de los productos que van a adquirir. “Cada vez hay más conciencia de consumir ecológico, y no solo eso, sino que también importa que sea cercano, que se sepa dónde se produce”. En su futura página también tendrán un blog en el que habrá recetas, vídeos y artículos para conocer a los productore­s y a los productos ecológicos de primera mano.

Reconoce Asier que las lluvias de los últimos meses han afectado a los cultivos y, aunque todavía es pronto para valorar, la planta está estresada. “Solo queda esperar a que la tierra se vaya secando y hacer alguna enmienda si se puede para ayudar al cultivo”. Esperan, de todas formas, que la cosecha sea buena.

VENTA ON LINE EN VERANO Además de la página web, para verano también estará listo el nuevo almacén desde donde recogerán todos los pedidos y los distribuir­án. De ello se encargará Silvia Moreno, además de dar a conocer el proyecto y llevar las redes sociales de la empresa. El almacén servirá para distribuir los productos frescos, ecológicos y de temporada de El Puente Viejo, pero también incorporar­á alimentaci­ón seca para completar la oferta. “También barajamos la posibilida­d de abrir al público las puertas un día a la semana”, comenta Silvia.

Otra de las iniciativa­s en las que están participan­do es La Colmena de la Txantrea, un proyecto en el que productore­s locales venden directamen­te a consumidor­es sus alimentos cada semana en un lugar establecid­o para ello, contribuye­ndo a que el mundo rural se mantenga vivo y apostando por el consumo local. Cuenta Silvia que esta iniciativa de consumo local “facilita la venta directa de alimentos de calidad entre productore­s y comunidade­s de consumidor­es llamadas Colmenas”. Aunque todavía no ha abierto sus puertas, poco queda para que la Txantrea tenga una nueva iniciativa de consumo. Mientras tanto, los socios de El Puente Viejo también visitan ferias, como la Feria Navarra Ecológica organizada por CPAEN el pasado mes de mayo en Geltoki. En el próximo mes de septiembre acudirán a la feria Biocultura en Bilbao. Desde Caparroso, verduras ecológicas, frescas, de cercanía y de temporada.

 ?? Fotos: cedidas ?? Asier Iribarren y Ricardo Antón, en sus cultivos.
Fotos: cedidas Asier Iribarren y Ricardo Antón, en sus cultivos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain