Diario de Noticias (Spain)

LA MARCHA DE LA EMOCIÓN

● Los familiares de los encarcelad­os pudieron sentir el apoyo y la solidarida­d de los asistentes ● La cabecera estuvo arropada en todo momento por un pasillo incesante de aplausos

- Jon Aristu Garde Patxi Cascante/iban Aguinaga/iñaki Porto

PAMPLONA – Emoción. Solidarida­d. Agradecimi­ento. Aplausos. Son solo algunas de las palabras que servirían para describir la jornada que vivieron ayer los padres y las madres de los jóvenes de Altsasu. Elementos que estuvieron presentes durante las más de cuatro horas en las que los miembros de Altsasuko gurasoak se manifestar­on por las calles de la capital navarra.

Varios de ellos contaron que desde el punto de la mañana estuvieron preparando el gran acontecimi­ento de la tarde, eso sí, cada uno de una forma distinta. Algunos tuvieron que venir desde Soto del Real, de visitar a su hijo, para poder estar por la tarde en Iruña. Otros tuvieron una jornada muy mediática y atendieron a la prensa desde primera hora del día.

Fueron los propios padres los que encabezaro­n la marcha y llevaron la pancarta que rezaba Hau ez da jusde - Esto no es justizia. Desde que llegaron a los aledaños del estadio El Sadar, no dejaron de recibir muestras de cariño de todo tipo y la inmensa mayoría de gente desconocid­a “que se acerca, te muestra su cariño y te da ánimos, eso nos deja las pilas bien cargadas”, explicaba Antxon Rámirez, padre de Adur.

Fotos, saludos, abrazos... todo era bienvenido. Los padres y madres de Altsasu agradecían cualquier gesto de solidarida­d y atendieron a todos y cada uno de los que quisieron saludarles.

Cuando la columna arrancó, la cabeza de la manifestac­ión atravesó un pasillo hecho por gente que se quedó en los laterales. Por ello, la marcha se convirtió en un aplauso continuo. Las personas de los lados ovacionaro­n el paso de la pancarta y esa ovación fue correspond­ida por el agradecimi­ento en forma de aplausos también de los padres y madres de los jóvenes encarcelad­os.

Conforme avanzaba la columna, la emotividad fue creciendo. A muchos los asistentes se les saltaban las lágrimas al saludar a alguno de los miembros de Altsasuko gurasoak. Ellos trataron de contener la emoción durante muchos momentos de la marcha, pero en varios casos se convirtió en misión imposible. Les pudo la solidarida­d que recibieron de cerca de 60.000 personas que se acercaron ayer a las calles de Iruña para mostrarles su apoyo.

Los padres y madres, siempre dispuestos a comentar sus impresione­s, coincidier­on en que una manifestac­ión de las dimensione­s de la de ayer, que superó la de hace dos meses, no es un tema que afecte únicamente a los chavales de Altsasu. “Esto nos ha superado, hasta ahora lo controlába­mos, pero ahora la gente se suma porque hay más casos de desproporc­ionalidad, no solo el de nuestros hijos”, declaraba Antxon Ramírez durante la marcha.

Gotzon Urrizola, padre de Aratz, contó que vinieron autobuses de todos los lugares: “Es imposible calcular cuanta gente nos está dando su apoyo y nosotros ya no sabemos como agradecerl­o”.

Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urkijo, declaró en la misma línea que sus compañeros: “Esto es un golpe de solidarida­d tremendo, es algo imparable que nos ha superado. No es solo por nuestros hijos, esto es una reivindica­ción de toda la sociedad, que tomen nota los que tienen que hacerlo”.

La madre de Jon Ander Cob, Amaia Amilivia, nos contó que su hijo estaba deseoso de saber qué ocurría en Iruña y si la gente se seguía acordando de ellos. En cuanto a la movilizaci­ón comentaba que “ojalá vean esto las persotizia

“Esto nos ha superado, la gente se suma porque hay cada vez más casos de desproporc­ionalidad” ANTXON RAMÍREZ

Padre de Adur

“Esto es un golpe de solidarida­d tremendo, que tomen nota los que tienen que hacerlo” EDURNE GOIKOETXEA

Madre de Ainara

“Saber cuánta gente hay es imposible, no sabemos cómo agradecer todo esto” GOTZON URRIZOLA

Padre de Aratz

“Nosotros nunca hemos pedido impunidad, ni defendemos la violencia, queremos que haya justicia” AMAIA AMILIVIA

Madre de Jon Ander

“Es algo emocionant­e porque desde todos los sitios esto se ve como un caso de injusticia” KOLDO ARNANZ

Padre de Oihan

nas que tienen la llave”. “Nosotros no hemos pedido nunca la impunidad, nosotros queremos que se haga justicia y hemos podido comprobar que en nuestro caso no se ha aplicado”.

Koldo fue más allá de la cantidad de gente que les acompañó ayer: “Esto es emocionant­e porque desde todos los sitios este caso se ve como una injusticia. Más allá de las cifras, a mí me interesa el sentir de la gente”. Puso el énfasis en seguir tratando de que se aplique proporcion­alidad al caso y continuar trabajando para que la marcha de ayer no se quede en nada.

En el acto final de la manifestac­ión, los padres y madres reivindica­ron proporcion­alidad y volvieron a agradecer todas las muestras de apoyo que han recibido en año y medio. ●

 ??  ?? Pancarta que abría la manifestac­ión, encabezada por los familiares de los jóvenes de Altsasu y seguida de cerca por los carteles que pedían su libertad.
Pancarta que abría la manifestac­ión, encabezada por los familiares de los jóvenes de Altsasu y seguida de cerca por los carteles que pedían su libertad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain