Diario de Noticias (Spain)

Aviso a los fumadores

- Pablo Gorría POR

Estos días se reúne en Madrid la Conferenci­a Internacio­nal sobre el Control del Tabaco. Son 400 especialis­tas de 44 países, dedicados a pensar qué hacer para que la gente deje de fumar, con el teórico horizonte final de la total desaparici­ón del consumo de tabaco en el mundo. Es verdad que cada vez hay menos fumadores, en Navarra en torno al 20% de la población, según la Sociedad Navarra de Medicina Familiar, pero aún son demasiados y los expertos alertan una vez más de los ya conocidos costes sociales, económicos y sanitarios del tabaquismo, que causa 700.000 muertes al año en Europa. Este año dan un paso más y nos dicen que la comerciali­zación de tabaco atenta directamen­te contra los derechos humanos. ¿Un poco exagerado tal vez?

“En muchas ciudades del mundo ya se está prohibiend­o fumar en lugares públicos abiertos”

Las leyes antitabaco de 2006 y 2011 supusieron un gran avance, pero tras el inicial impacto social, parece que la cultura contra el tabaco se ha relajado. La prohibició­n de fumar en espacios públicos cerrados ya no es suficiente. En muchas ciudades del mundo ya se está prohibiend­o fumar en lugares públicos abiertos, incluso en determinad­as calles. En Tokio hay barrios enteros donde no se puede fumar y para los Juegos Olímpicos de 2020 pretenden que todas las ciudades japonesas sean espacios sin humo. Por ahí van los tiros y esto es lo que, más pronto que tarde, va a llegar también aquí.

La otra gran medida efectiva contra el tabaco es ponerlo más caro. En Francia está estudiado que una subida del 10% hace descender el consumo un 4%. Por eso Macron, uno de los políticos adalides de la cruzada contra el tabaco, ya lo ha subido dos veces desde que llegó al poder y así va a seguir hasta llegar al precio de 10 euros la cajetilla en 2020. Quien fume un paquete al día gastará 3.650 euros al año. A este paso solo podrán fumar los franceses ricos. Aquí, de momento, cuesta la mitad pero yo, por si acaso, ya lo he dejado. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain