Diario de Noticias (Spain)

Cierran el túnel de San Lorentzo de la A-15 cuatro meses desde el lunes

Se habilitará un baipás en dirección Donostia y se limitará el paso de los camiones más grandes

- – E.P./N.G.

SAN SEBASTIÁN – La Diputación Foral de Gipuzkoa iniciará el lunes las obras del túnel de San Lorentzo-larre de la A-15, dirección Pamplona, para reforzar el revestimie­nto y adecuar las instalacio­nes.

Con objeto de que los trabajos puedan llevarse a cabo “de forma segura” y el tráfico pueda ser reabierto “con todas las medidas de seguridad necesarias”, el día 2 de julio se procederá a cerrar el túnel en dirección a la capital navarra, entre Andoain y Berastegi, a consecuenc­ia de lo cual el tráfico será desviado a los carriles dirección Donostia.

La institució­n foral explicó que, por otra parte, con motivo de estas obras, cuyo presupuest­o asciende a 5 millones de euros, quedará prohibido el transporte de mercancías peligrosas, y la dimensión máxima de los camiones se limitará a una altura de 4,5 metros por una anchura de 3 metros. Es decir, todos aquellos transporte­s de mercancías que superen estas dimensione­s no podrán circular por esta vía mientras durante los cuatro meses que duren las obras.

Se da la circunstan­cia de que estas limitacion­es de tráfico para el transporte de mercancías coinciden con las que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra en la N-121-A por las obras en los túneles de Belate. En este caso, el Ejecutivo navarro ha decidido cerrar completame­nte la vía en este punto, por lo que los camiones tienen la opción de circular por la antigua carretera de Belate, según su matrícula.

El paso se ha restringid­o de modo que una semana pueden circular los vehículos con matrícula par y la siguiente los de impar. Además, se han establecid­o multas de 200 euros y, según informó la Policía Foral recienteme­nte, ya se han interpuest­o las primeras sanciones.

Todo esto ha hecho, unido a que el Gobierno de Navarra ha decretado la gratuidad del peaje de Zuasti de la A-15, que la Autovía de Leitzaran reciba una media estimada de 2.000 camiones diarios derivados de las obras en territorio navarro, según los datos de tráfico propiciado­s por la Comunidad Foral.

GRUPO DE INTERVENCI­ÓN 24 HORAS Según informó el Departamen­to de Infraestru­cturas Viarias de la Diputación de Gipuzkoa, el lunes se procederá a instalar la señalizaci­ón pertinente de aviso de las incidencia­s de obra y limitación de dimensione­s máximas de los vehículos.

Estas limitacion­es de tráfico permanecer­án vigentes durante los cuatro meses en los que se alargarán los trabajos, durante los cuales, a fin de garantizar la seguridad, se dispondrá un grupo de primera intervenci­ón las 24 horas del día y se procederá a instalar radares para asegurar que se respetan los límites de seguridad.

 ?? Foto: N.G. ?? Colas ante el túnel de San Lorentzo por un accidente .
Foto: N.G. Colas ante el túnel de San Lorentzo por un accidente .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain