Diario de Noticias (Spain)

MÁS DE 2.300 PERSONAS ASISTIRÁN HOY A LOS 630 INMIGRANTE­S DEL ‘AQUARIUS’

● La atención sanitaria será la prioridad, aunque no se esperan casos graves ● Su llegada está prevista para las 6, las 9 y las 12 horas

-

VALENCIA – Valencia ha preparado un dispositiv­o integrado por 2.300 personas para dar la primera atención a los 630 migrantes que está previsto que lleguen hoy a la ciudad a bordo del Aquarius y otros dos buques, quienes tendrán una autorizaci­ón excepciona­l de un mes para permanecer en España mientras se decide si se les otorga o no la condición de refugiados.

Los juzgados de Valencia están preparados para atender aquellas cuestiones sobre las que tienen competenci­a, como tramitar las solicitude­s de internamie­nto que pueda plantear la Policía.

El director de Médicos Sin Fronteras España, Daniel Noguera, pidió que se respete el estatus de refugiado a los 630 migrantes y que todos ellos “tengan derecho a presentar su caso”.

El secretario general de la Federación Internacio­nal de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, advirtió de que los movimiento­s migratorio­s van a seguir durante años y es necesario gestionarl­os “en colaboraci­ón”.

Durante la pasada madrugada estaba previsto que el patrullero de la Armada española Vigía iniciase el acompañami­ento hacia el puerto de Valencia de la flotilla, según informó el Ministerio de Defensa.

En la tarde de ayer, a menos de doce horas para la llegada al Puerto de Valencia, todo estaba ya preparado para recibir a los tres barcos en los que se ha repartido a los migrantes, cuya llegada estaba prevista de forma escalonada, previsible­mente a las 6, las 9 y las 12 horas de hoy, al Muelle Uno, donde se les prestará una primera atención sanitaria.

Según informó el subdirecto­r general de Emergencia­s de la Generalita­t, Jorge Suárez, bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque señaló que no se espera que haya “ninguna tipología sanitaria de especial gravedad”. “La prioridad va a ser la atención sanitaria, independie­ntemente de cualquier otra considerac­ión”, aseguró Suárez, quien añadió que “si hubiera que hacer una derivación con carácter inmediato, todos los otros procesos ligados a las fuerzas y cuerpos de segu-

“Pido que todos los derechos de estas personas sean respetados. El derecho de asilo es un derecho”

DANIEL NOGUERA Director de Médicos Sin Fronteras

“Una vez que termine la etapa de acogida se trabajará en su integració­n y su inserción sociolabor­al”

JOSÉ SÁNCHEZ Responsabl­e de migración de Cruz Roja

ridad quedarían supeditado­s”.

Habrá traductore­s de inglés, francés y árabe, además de un equipo “para atender otras necesidade­s culturales o religiosas”, señaló, con el objetivo de evitar que estas personas se encuentren solas durante este proceso.

La Generalita­t Valenciana ha activado el Plan Territoria­l de Emergencia­s, que estará operativo durante todo el tiempo que dure esta operación, denominada “Esperanza del Mediterrán­eo”, ya que permite trabajar a diferentes agencias con un único mando.

Este dispositiv­o está formado por 1.000 voluntario­s de la Cruz Roja, 400 traductore­s de acompañami­ento y 70 traductore­s jurados, 356 policías nacionales, 150 miembros de personal de la Conselleri­a de Sanidad, además de 15 de sanidad exterior, 120 policías de la Generalita­t y aproximada­mente un centenar de Guardias Civiles.

Cruz Roja ha instalado un albergue provisiona­l con capacidad para 350 personas en el que se desplegará­n 100 camas y habrá otras 100 de reserva. Además, dispondrá de hasta 1.000 kits que contienen calzado, ropa y productos de higiene, barritas energética­s y lo necesario para bebés, así como la donación de más de 15 toneladas de productos alimentari­os. Hay cerca de 600 periodista­s acreditado­s de 138 medios de comunicaci­ón, tanto españoles como extranjero­s. Se calcula que entre los 630 pasajeros viajan un centenar de menores de 5 a 17 años, 80 mujeres –de las que se calcula que entre 7 y 9 están embarazada­s– y 450 hombres.

PROTECCIÓN Por su parte, un equipo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se encuentra en Valencia para colaborar con las autoridade­s españolas en la identifica­ción de “vulnerabil­idades y necesidade­s de protección internacio­nal”. Según ha informado Acnur, se trata de un equipo encabezado por su representa­nte en España, Francesca Friz-prguda, y compuesto por abogados, expertos en protección, servicios comunitari­os y mediación que ayudarán a identifica­r a quienes estén en situación de recibir protección internacio­nal, huyendo de la guerra o de la persecució­n, y facilitar su acceso al procedimie­nto de asilo.

 ??  ?? dVarios inmigrante­s reciben atención en el Aquarius tras ser rescatados.
dVarios inmigrante­s reciben atención en el Aquarius tras ser rescatados.
 ?? Foto: Efe ??
Foto: Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain