Diario de Noticias (Spain)

Francia colaborará con España en la acogida de los migrantes del ‘Aquarius’

El titular español de Fomento, José Luis Ábalos, asegura que no habrá “excepcione­s” para los 630 refugiados

-

BARCELONA – Francia cooperará con España en la acogida de los migrantes a bordo del buque Aquarius, según anunció ayer la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, tras mantener una conversaci­ón con el embajador francés en España. Según una nota remitida por Presidenci­a del Gobierno, Francia aceptará a los migrantes que lleguen al puerto de Valencia y que, “una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimie­nto de acogida”, expresen su deseo de ir a este país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció la oferta a su homólogo francés, Emmanuel Macron. Consideró que este ofrecimien­to demuestra, señala el presidente en un telegrama, que este es el “marco de cooperació­n” con el que Europa debe dar respuesta, “en un espíritu de solidarida­d europea con contenido real”. Sánchez aprovechó también este momento para trasladar a Macron el testimonio de su “considerac­ión y estima”.

Por su parte, Carmen Calvo, encargada de coordinar el dispo- sitivo de acogida, ha aceptado la propuesta, tras hablar con el embajador francés en España, Yves Saint-geours.

El pasado jueves, el ministro de Exteriores francés, Jean-yves Le Drian, comunicó a su homólogo español, Josep Borrell, la disposició­n de Francia a colaborar en la acogida de pasajeros del Aquarius, después de examinar en España si estos cumplen los criterios para tener derecho de asilo.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, contestó ayer a la vicepresid­enta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, quien el viernes reivindicó que la acogida de los 630 migrantes “no es una cuestión de extranjerí­a” sino de “derecho humanitari­o”, debido a la “excepciona­lidad” y la “emergencia”. Ábalos –que hoy a mediodía acudirá al puesto de mando avanzado que coordina la atención a los pasajeros– aseguró que todos ellos tendrán una autorizaci­ón especial de un mes, pero a partir de ahí se les tratará con la legalidad en la mano, “sin excepcione­s”.

Ábalos dejó claro que el Gobierno no puede hacer “otra cosa”, aunque hace dos días el titular del Interior, Fernando Grande-marlaska, afirmó que la ley posibilita un trato específico para casos como el del Aquarius.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain