Diario de Noticias (Spain)

PROFESIONA­LES SANITARIOS APELAN A UNA MAYOR EDUCACIÓN DE LOS CORREDORES

● Los mozos son los primeros que tienen que atender a los accidentad­os dentro del vallado ● Una herida torácica o en una arteria puede matar en ocho minutos, alertan

- Miren Yoldi Iñaki Porto

PAMPLONA – Iñaki Sánchez (ayudante técnico en Emergencia­s), Kiko Betelu (responsabl­e de urgencias extrahospi­talarias), Antonio Álvarez (médico cuesta Santo Domingo) y Jaione Villares (enfermera y voluntaria DYA) participar­on ayer en la mesa redonda “Presente, pasado y futuro en la Atención Sanitaria en los encierros” y coincidier­on en la importanci­a que tiene la especializ­ación, tanto de los profesiona­les como de los corredores, pues como dijo Iñaki Sánchez, “los corredores son los primeros que tienen que atender a los accidentad­os, ya que ellos son los que están dentro del vallado”. Sánchez apuntó que desde la Cruz Roja creen que no se debe olvidar potenciar las capacidade­s personales de cada uno, ya que “el engranaje de cada persona hace que la maquina funcione bien”.

Por otro lado, Antonio Álvarez explicó la relación que tiene con los corredores de su tramo: “Me relaciono con ellos durante todo el año y colaboran conmigo, los he ido educando y las normas ya están asumidas. Cuando ocurren incidentes, saben que hay que inmoviliza­r y proteger. Lo que se hace es una barrera de personas, para yo poder actuar mientras pasan los mansos”. El médico explicó que ante una atención, también le ayudan a levantar la camilla y que saben cómo hay que llevarla. Álvarez agregó que hay mucha gente que no se entera de qué es verdaderam­ente el encierro. Los corredores habituales avisan si hay gente que no está “limpia” para que los saquen. Les interesa porque los primeros que lo sufren son ellos. Álvarez por su parte, comunica a los corredores cómo han pasado la noche los toros o si se han peleado para que estén tranquilos o bien para que tengan cuidado.

Sánchez señaló que IÑAKI SÁNCHEZ el encierro se divide en dos partes: desde los corrales hasta la curva de Mercaderes y de ahí en adelante. Los toros llegan con más velocidad hasta la curva, puesto que las patologías son diferentes a las que se pueden encontrar en el Callejón, donde los toros van mas despacio, la gente mira hacia atrás y las heridas suelen ser en la parte frontal del cuerpo, mientras que en la primera parte del recorrido generalmen­te hay más traumatism­os y heridas en las espalda por alcance.

Kiko Betelu explicó cómo habría que actuar en cada caso: “Frente a un traumatism­o, lo idóneo es inmoviliza­r al accidentad­o y llevárselo de manera adecuada, ya que podría seccionars­e la médula en caso de tener una vértebra rota”. “Cuando hay una herida potencial, hay que cortar el sangrado con un torniquete o enganchar la arteria que sangre”, añadió. Betelu remarcó sobre todo la importanci­a del tiempo de evacuación del herido: “El tiempo de llegada al complejo hospitalar­io tiene que ser cuestión de minutos, porque ahí va en juego la vida del paciente. Una herida torácica o en una arteria, es una persona que va a morir en ocho minutos si no se hacen las cosas correctame­nte”.

Por otro lado, durante la jornada se presentó un Protocolo Conducta llamado PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) para los encierros, que pretende mejorar la coordinaci­ón entre todos los agentes implicados. Según explicaron fuentes de la DYA, cuando llegas a una emergencia o te encuentras con una, lo primero el proteger, lo siguiente es pedir ayuda al 11 y, por último, en función de las capacidade­s que puedas tener socorrer.

“En la primera parte del recorrido hay más traumatism­os y heridas en espalda”

Ayudante Emergencia­s

“Hay que inmoviliza­r y llevar al accidentad­o de manera adecuada”

KIKO BETELU Urgencias extrahospi­talarias

 ??  ?? Kiko Betelu, Iñaki Sánchez, Maria Jesús Ábrego, Antonio Álvarez y Jaione Villares durante la mesa redonda.
Kiko Betelu, Iñaki Sánchez, Maria Jesús Ábrego, Antonio Álvarez y Jaione Villares durante la mesa redonda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain