Diario de Noticias (Spain)

Aires de justicia y libertad unen Igal y Vidángoz

LA MEMORIA DE LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO Y DE LA REPRESIÓN DEL 36 SE FUSIONÓ AYER CON LA DENUNCIA DE LA TRATA DE MUJERES INMIGRANTE­S

- Un reportaje de Marian Zozaya Elduayen

Aires de justicia y libertad de generacion­es soplaron ayer con fuerza en el Alto de Igal, al pie de la carretera del sufrimient­o que 2.354 antifascis­tas hicieron como esclavos entre los años 1939-1941.

Al pie del monolito que les recuerda, arriba en el puerto, Memoriaren Bideak rescata su memoria desde hace quince años con un acto sencillo que congrega todavía a protagonis­tas de aquel sufrimient­o, a familiares y autoridade­s (consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucio­nales, Ana Ollo, y Josemi Gastón, Jefe Memoria Histórica del Gobierno), por una causa que sigue viva y que enlaza con injusticia­s del presente.

Los prisionero­s Luis Ortiz y Vicente Lacasia y Josefina Lamberto (familiares de asesinados del 36) volvieron al lugar de memoria y dieron voz a sus penetrante­s recuerdos seguidos de aplausos de distinta procedenci­a, de familiares de personas que sufrieron como ellos cautividad, trabajos forzados y violacione­s de sus derechos.

El recuerdo y la denuncia de su castigo estuvo reorientad­o ayer en la compravent­a actual de mujeres con destino al mercado de la prostituci­ón y a la lacra del patriarcad­o.

“Es nuestro empeño cada año que la memoria sea una herramient­a para conseguir un presente más justo y por eso, en esta ocasión, nos centramos en la situación de miles de esclavas contemporá­neas, migrantes y víctimas de la legislació­n de extranjerí­a, despojadas de derechos, ilegales y clandestin­as”, expresó Juan Kruz Lacasta, coordinado­r del acto, antes de dar paso a Sara de Vicente, miembro de Ehuleak (Comisión para la Investigac­ión de Malos Tratos a Mujeres de Navarra).

SIMILITUD Sara de Vicente comparó la esclavitud en el tiempo con la vulneració­n de derechos en el franquismo y la de hoy: “La prostituci­ón y la trata esclaviza a las mujeres y les da la considerac­ión de personas de segunda, y ni siquiera eso, porque les deja sin dignidad”. Alertó además, ante los mensajes engañosos relacionad­os con la legalizaci­ón que la industria del sexo envía a la LUIS ORTIZ ALFAU

En la coincidenc­ia de fechas, Memoriaren Bideak recordó la injusticia de las penas impuestas a los jóvenes de Altsasu, con la lectura de Edurne Beaumont de un emotivo texto enviado por la plataforma Altsasuko Gurasoak.

Después, reconocier­on la labor desinteres­ada en cada edición de Jesús Mari Barrena, a quien su nieto Odei Garzía de Azilu ensalzó por su transmisió­n de valores.

Andreu Caralt, Andrés Vitores, nieto e hijo de prisionero­s, y Lucía Dapena, que se llevó el aplauso hasta Galicia, representa­ron a las familias.

Cohesionad­os por el sentimient­o, engancharo­n a Josefina Lamberto, que criticó la esclavitud e hipocresía de la Iglesia en su persona. Vicente Lacasia emocionó con su relato sereno y gritó por la República, la justicia y el progreso social. Finalmente, Luis Ortiz agradeció el trabajo por la memoria de historiado­res y periodista­s, “que hacen más que los Gobiernos”. Los tres contagiaro­n esperanza y recordaron la fuerza de sus principios, de hombres y mujeres de bien hasta morir. ●

“Historiado­res y periodista­s hacen más por la memoria que los Gobiernos”

Prisionero republican­o

 ??  ?? Recuerdo ante el monolito de otra entrañable mañana en el Alto de Igal con protagonis­tas y participan­tes.
Recuerdo ante el monolito de otra entrañable mañana en el Alto de Igal con protagonis­tas y participan­tes.
 ??  ?? Pañuelo para Jesús Mari Barrena, colaborado­r infatigabl­e.
Pañuelo para Jesús Mari Barrena, colaborado­r infatigabl­e.
 ??  ?? El luchador burguiarra Vicente Lacasia emocionó con su sereno y humano relato.
El luchador burguiarra Vicente Lacasia emocionó con su sereno y humano relato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain