Diario de Noticias (Spain)

Etxarri se reúne por San Adrián

CIENTOS DE ETXARRIARR­AS CELEBRARON ESTA FIESTA MARCADA EN ROJO EN EL CALENDARIO LOCAL

- Un reportaje de Nerea Mazkiaran Zelaia

En esta primavera en la que apenas se ha visto el sol, la meteorolog­ía acompañó ayer en las celebracio­nes de San Adrián, la fiesta entre las fiestas en Etxarri Aranatz. Y es que es un día muy especial para los etxarriarr­as, una fecha que se espera todo el año para volver a las campas que rodean la ermita del santo en un bello paraje de robles y hayas en las estribacio­nes de Aralar. Situado a unos 4,5 km del núcleo urbano, se convierte en lugar de encuentros de familias, amigos y viejos conocidos. También para conocer a nuevas personas.

Lo cierto es que se reúnen todos los mimbres para propiciar las relaciones, sobre todo en torno al camión del Ayuntamien­to con los toneles , 1.000 litros de vino que pasó de mano en mano en las barkilak, nombre que se da en Etxarri a las tradiciona­les tazas de plata presentes en buena parte de los pueblos de Sakana. También se repartió mosto y agua.

Otro de los ingredient­es de esta fiesta son las comidas, sobre todo en familia, con largas mesas que ayer fueron aún más, algunas dispuestas en L para estar más juntos. Y es que San Adrián es un día en el que los etxarriarr­as que viven fuera vuelven a su pueblo siempre que pueden. Al caer en sábado, no había excusa.

Los preparativ­os comenzaron pronto y desde primeras horas de la mañana en el camino a San Adrián hubo un trasiego constante de vehículos. Otras muchas personas acudieron a pie, entre ellas la Corporació­n, que salió a las nueve acompañada de txistus. Para recuperar fuerzas hubo fritada, carne guisada con sopas de pan. Después de una misa, los dantzaris de Etxarri bailaron diferentes danzas como Belauntxin­go, Zuberoa y Dantzaki baile propio de Etxarri que por la tarde bailaron los quintos después de una larga sobremesa.

Entonces algunos comenzaron con los preparativ­os de la vuelta, mientras otros etxarriarr­as no tenían prisa y se quedaron en el monte de merienda-cena. Tampoco tenían apuro los jóvenes, que acompañaro­n al camión del vino hasta el pueblo, con cuatro paradas en las que las barkilak volvieron a pasar de mano en mano. La fiesta continuó con música en la plaza. ●

 ??  ?? Un grupo de dantzaris bailó a mediodía el ‘dantzaki’, danza propia de Etxarri Aranatz.
Un grupo de dantzaris bailó a mediodía el ‘dantzaki’, danza propia de Etxarri Aranatz.
 ??  ??
 ??  ?? La metereolog­ía acompañó y la fiesta pudo celebrarse en el monte.
La metereolog­ía acompañó y la fiesta pudo celebrarse en el monte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain