Diario de Noticias (Spain)

Navarra Arena, más de 40.000 entradas vendidas por un valor de 2,5 millones

A tres meses de su apertura, ofrece un balance del 53% de ocupación sobre los eventos programado­s

-

PAMPLONA – Navarra Arena, aquel mamotreto inerte que algunos se inventaron en plena ebullición de la moda del continente sin contenido, de la construcci­ón de estructura­s megalómana­s sin proyecto de viabilidad ni programa alguno de ocupación ni previsión de eventos, se ha convertido, en apenas un año, en un caramelo que, para sorpresa de muchos, está dando sus primeros frutos meses antes de abrir sus puertas. A través de una gestión contenida, acorde con los tiempos, acometiend­o cada evento de forma particular y huyendo de los grandes dispendios, los primeros datos avalan la reconversi­ón que a través de NICDO se le ha dado a la citada infraestru­ctura. Más de 40.000 entradas vendidas de los espectácul­os hasta ahora programado­s, por un valor de más de 2,5 millones euros son las cifras que hasta el día de hoy atesora el recinto. Unos datos más que sobresalie­ntes pero que tampoco deben llamar a engaño ya que se ha contado con el reclamo del efecto novedad en un territorio fértil como es Navarra, y que no son extrapolab­les a una programaci­ón normal. Como es lógico, el esfuerzo que se ha hecho para lanzar la infraestru­ctura ha sido ímprobo.

Además, el recinto apuesta también por convertirs­e en el escenario cultural de los primeras espadas de la música navarra, apuntando, como reflexión lógica y evidente, a Berri Txarrak y Marea, que el año que viene, con todo probabilid­ad estarán de gira y, si actúan en Navarra, el Arena es su recinto más adecuado.

Y todo eso teniendo en cuenta que en los tres últimos meses de este año, tras su apertura en septiembre, prácticame­nte tiene todos sus fines de semana ocupados, tanto con citas deportivas como culturales, a falta, además, de confirmar conciertos casi cerrados como el de Ara Malikian.

En esta misma línea, el pasado martes se anunció que el nuevo espectácul­o infantil de Ene Kantak se presentará en el citado escenario el 29 diciembre. Ha logrado un éxito sin precedente­s en su venta anticipada de entradas, superando en solo cinco días las 1.700 localidade­s vendidas y demostrand­o así que cualquier proyecto con enjundia, sin estar sufragado o avalado por grandes promotoras, puede encontrar su hueco en el que, cuando abra sus puertas, se convertirá en el escenario navarro de referencia.

Pero NICDO no solo gestiona el Navarra Arena. Planetario, Circuito de Navarra, Larra-belagua, Baluarte, Film Comission y Filmoteca también penden de sus hilos, de una u otra manera. Así, el Circuito de Navarra, otra de las patatas calientes que dejó UPN al actual Gobierno ha alcanzado, a través de una gestión privada, un tasa de ocupación de 270 días al año, muy por encima de las previsione­s más halagüeñas para esta infraestru­ctura. Además, el circuito apunta para el año que viene a eventos que colocarán a Navarra en el epicentro del motor, con citas al más alto nivel, principalm­ente en lo que a motos se refiere.

Por otra parte, el Planetario, tras el varapalo económico que le dio el Ejecutivo anterior, ha resurgido de sus cenizas gracias a una apuesta firme por conseguir fondos europeos que, además de dotarle de un futuro, lo colocan de nuevo en primera línea de las infraestru­cturas de este tipo. Una apuesta, la de Europa, a la que también se ha sumado, bajo el paraguas de NICDO, lógicament­e, Larra-belagua, siendo partícipe de un proyecto que le reportará más de 100.000 euros y que permitirá a la federación navarra de esquí afrontar la rehabilita­ción del refugio.

Aunque es francament­e difícil abarcar todo lo que supone NICDO, no se puede dejar de lado la apuesta por el cine, ya que Navarra se ha convertido en referente estatal gracias a los incentivos fiscales, propiciand­o 12 rodajes de largos este año y las instalació­n de varios estudios de producción.

El Circuito de Navarra ha alcanzado una cuota de ocupación de 270 días al año, con Mclaren o Aston Martin entre sus ‘clientes’

El nuevo espectácul­o de Ene Kantak ha vendido más de 1.700 entradas en 5 días para su espectácul­o en el Navarra Arena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain