Diario de Noticias (Spain)

Un pastor de Aia elabora el mejor queso Idiazabal

La quesería Agerre-buru de Juan Luis Odriozola se proclama ganadora y el segundo clasificad­o se queda a solo dos puntos de ganar el campeonato

- Yaiza Pozo

“No sé por qué nos hemos atrevido con un ahumado, pero nos ha dado mucha suerte”

JOSÉ LUIS ODRIOZOLA Ganador del campeonato “He ganado premios, pero no como este; estamos muy contentos con el resultado”

EÑAUT GALLASTEGI Ganador del mejor queso de Bizkaia

PAMPLONA – La Plaza Nueva de Bilbao se convirtió ayer en el centro neurálgico de una gran competició­n de quesos. Un total de 24 pastores productore­s se presentaro­n a la XV edición del campeonato de queso Idiazabal. Todos querías hacerse con el primer premio, pero solo el pastor de Aia, José Luis Odriozola, de la quesería Agerre-buru, se hizo con el ansiado galardón. ¿Cuál fue su secreto para ganar? Innovar y arriesgar. Un queso ahumado elaborado hace 15 días le ha dado suerte y confiesa que, de esta manera, continuará sumando trofeos a su vitrina.

Aunque Odriozola logró el primer premio, la quesería Gaztiñatxu­lo consiguió el segundo y se quedó a tan solo dos puntos de hacerse con el ansiado primer puesto. Los autores de este gran queso no estuvieron presentes pero Belén Landa, gerente de la asociación de pastores de Artzai Gasta recogió el trofeo en su honor. Por último, el tercer clasificad­o fue Unai Lekuona, de Araia.

Esta no es la primera vez que Odriozola gana un premio de estas caracterís­ticas. El pasado año quedó el tercer clasificad­o con un queso blanco y este año ha apostado por un ahumado. “No sé por qué razón hemos traído este queso, pero nos ha dado suerte”, confesó Odriozola tras conocer que su queso había conquistad­o al jurado compuesto por expertos catadores, críticos gastronómi­cos, representa­ntes institucio­nales así como la presidenta de la Asociación de Celiacos de la CAV, Itxaso Olabarri.

Además, sin ir más lejos, este pastor de Aia, se proclamó ganador el pasado año en el certamen Gourmet que tuvo lugar en Madrid y en el concurso de Ordizia. Lleva un total de 33 años trabajando como pastor y su sacrificio se ve recompensa­do en certámenes como este. Después de tanto años, se conoce todos los secretos. “Para que el ahumado esté en su punto hay que hacerlo 15 días antes porque es cuando realmente coge todo el sabor. Si lo pruebas dos días después a elaborarlo vas a comprobar que no tiene sabor”, desveló.

El tiempo fue uno de los factores principale­s por los que Odriozola puso sobre la mesa del jurado este queso. “Todo depende del día. Hoy no hacía mucho calor entonces es ideal para comer ahumado. Si se degusta con más de 30 grados no me gusta”, comentó.

EL MEJOR DE BIZKAIA De entre los cuatro premios que se iban a repartir, destacaba el trofeo del mejor queso de Bizkaia. Eñaut Gallastegi de Mañaria, tuvo la gran suerte de llevárselo a casa. Este joven es pastor desde hace cinco años y ayer se mostraba ilusionado porque su queso estaba entre los mejores. “He ganado pequeños premios pero nada como este”, comentó.

Confiesa que es su madre la que se encarga de elaborar estas delicias, pero su trabajo no es menos relevante. Se encarga de cuidar a las ovejas para lograr la mejor leche. A diferencia que el de Odriozola, su queso fue blanco. No fue una apuesta arriesgada pero su buen sabor y textura hizo que estuviese entre los ganadores. “Estamos muy contentos. Siempre tienes una pequeña esperanza pero no nos lo esperábamo­s”, dijo Gallastegi.

Se arriesgaro­n con un queso natural que elaboraron en enero y han logrado un perfecto Idiazabal. El joven pastor se muestra optimista y tanto él como Odriozola continuará­n trabajando para seguir elaborando los mejores quesos con denominaci­ón de origen Idizabal. ●

 ?? Foto: Oskar González ?? Los catadores degustan los quesos antes de elegir a los ganadores.
Foto: Oskar González Los catadores degustan los quesos antes de elegir a los ganadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain