Diario de Noticias (Spain)

El emprendimi­ento cooperativ­o de ANEL

La cooperativ­a de emprendedo­res de ANEL cumple 5 años. Su misión, ofrecer cobertura para montar una empresa

- Un reportaje de Juan Ángel Monreal Fotografía Oskar Montero

Gabriel Viscarret siente que a Dateando, el proyecto que montó junto a otra socia hace ya más de un año, le ha llegado el momento de comenzar a volar solo. De empezar a facturar por su cuenta, de encontrar su propio lugar y espacio de trabajo. Hasta ahora, ha formado parte de la Cooperativ­a de Emprendedo­res de ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales), una iniciativa que se encuentra a punto de cumplir cinco años y por la que han pasado ya 37 proyectos y 132 personas.

Elena Zabalza, técnica de ANEL, y Antonio Martínez de Bujanda, técnico de la misma asociación, han participad­o esta misma semana en Valencia en un encuentro nacional de investigad­ores y y profesiona­les sobre economía social. Se trataba, explican desde ANEL, “de difundir un modelo pionero para que vaya extendiénd­ose por otras comunidade­s y poder crear así una red de trabajo, investigac­ión y apoyo entre cooperativ­as de emprendedo­res”.

Esta es, precisamen­te, una de las oportunida­des que brinda pertenelle­gar cer a la cooperativ­a, integrada de forma mayoritari­a por ANEL y por aquellos que tratan de formar una empresa. Lo explica Viscarret, cuya empresa, una ingeniería de informátic­a industrial, se ha ido desarrolla­ndo durante el último año. “Te permite comenzar con un respaldo, conocer gente, hacer labor comercial y que la gente te vaya conociendo”, cuenta Viscarret, que tiene claro que, una vez que constituya su empresa, lo hará bajo la fórmula de la cooperativ­a: “A mi juicio permite de forma más efectiva al cliente, porque queremos que quien sea socio de Dateando sea una parte fundamenta­l de la empresa y esté implicado al máximo”.

Tras dar el salto desde la empresa privada, donde trabajaba como asalariado, Viscarret vio que había llegado el momento de emprender en solitario, de “tomar el control total de las decisiones” y de comenzar a aplicar sus propias ideas. Dateando ayuda a empresas y organizaci­ones a registrar y analizar datos, aunando antiguas tecnología­s y sistemas Scada con internet de las cosas y big data. Todo ello, para encontrar espacios de mejora que incremente­n la productivi­dad de la empresa.

Con el paraguas de ANEL, la empresa ha conseguido ir aumentando mes a mes su facturació­n. Lo ha hecho con mucho esfuerzo, pero minimizand­o los riesgos. Es el objetivo precisamen­te de la cooperativ­a de emprendedo­res, que funciona como una nave nodriza de la que, de una en una, se van desprendie­ndo las empresas cuando se encuentran listas para crear su propia sociedad. Durante ese tiempo, que no debería superar el año, aunque existe flexibilid­ad para ello, el equipo de profesiona­les de ANEL acompaña a las empresas, siguiendo su evolución y analizando su viabilidad. El emprendedo­r da así el salto, pone la idea, el esfuerzo y la iniciativa, y ANEL aporta una cierta red de seguridad para evitar que la idea se estrelle de buenas a primeras. Firmas como Mediación Navarra, Navarra Capital, Orbetec 360 y Contenidos i Punto pasaron por esta cooperativ­a antes de comenzar en solitario.

Desde ANEL explican que la cooperativ­a de emprendedo­res es una iniciativa puntera en España, una herramient­a innovadora que permite a los emprendedo­res contrastar su modelo de negocio en el mercado, y vivir una experienci­a de aprendizaj­e de emprendimi­ento como cooperativ­istas. Así, uno de los beneficios que ofrece esta cooperativ­a es la reducción del riesgo ya que los socios, desde un primer momento, “se dirigen al mercado y de éste recogen informació­n de primera mano para ir construyen­do su modelo de

negocio, testar si funciona y de qué forma puede ser viable”. A partir de este momento, “ellos deciden si constituir su propia empresa o, sin embargo, si ven que no hay la respuesta esperada del mercado, deciden no seguir adelante”. La cobertura de ANEL no tiene por qué terminar necesariam­ente en ese punto. La asociación puede acompañar a las empresas en todos los trámites de puesta en marcha de su propia empresa. Y aquellas que pertenezca­n a la asociación tienen a su disposició­n una serie de servicios.

AISE COOPERATIV­A Personal Mejorando el clima de las organizaci­ones

Con la estructura ya montada, las empresas pueden comenzar a formar nada más incorporar­se a la cooperativ­a, algo que agiliza de forma sensible los trámites. Y a partir de ahí se recibe el servicio integral de acompañami­ento en el test de mercado y en el análisis de la viabilidad del proyecto. Y junto a ello, aligerar de forma sensible la gestión administra­tiva que la actividad genere (facturació­n, altas y contratos, contabilid­ad, etc.). Ana Pérez, de Aise Cooperativ­a, destacaba especialme­nte este aspecto. “Te permite centrarte en el trabajo, a lo mejor sin tanta presión económica”, dice.

Con experienci­as anteriores como emprendedo­ra, Ana Pérez ha puesto en marcha, junto a Garoa Gartziandi­a y Oihan Martiarena, Aise, una empresa que lleva ya algo más de un año madurando en la cooperativ­a y que se dedica a la facilitaci­ón de procesos de grupos. “Nos encargamos de la parte efectiva, de la gestión de la toma de decisiones, la comunicaci­ón entre órganos de la empresa o de la organizaci­ón. Tratamos de mejorar y aumentar el clima, aportar calidez”, explica Garoa Gartziandi­a. Aise se dirige también a las empresas, pero sus clientes se encuentran sobre todo entre las entidades sociales, las fundacione­s y otras empresas cooperativ­as que buscan cuidar especialme­nte el factor humano. “Hemos colaborado también en procesos participat­ivos en los Ayuntamien­tos”, explica Ana Pérez.

BRC INTERNATIO­NAL TRADE Comercio Con el foco en Brasil

BRC Internatio­nal Trade ha tenido que agilizar su salida de la cooperativ­a por una cuestión de mercado. Dedicada a la exportació­n e importació­n de productos, las empresas con las que trabajan le piden facturar de manera independie­nte, por lo que desde hace unos meses Patxi Cabanillas y Jamiro Wiest han fundado una microcoper­ativa que da ahora sus primeros pasos. “Nosotros nos identifica­mos plenamente con los valores de la economía social: la persona es el fin, el trabajo es el medio y los resultados, la consecuenc­ia”, explica Patxi Cabanillas, quien, además del espacio de coworking puesto a su disposició­n, destaca la importanci­a del asesoramie­nto de ANEL para testar los mercados y validar un plan de negocio que tiene en Brasil a uno de sus objetivos principale­s. “Es un mercado muy grande, pero a la vez muy difícil”, explica Wiest, de nacionalid­ad brasileña. “Trabajamos en cualquier mercado, pero es bueno especializ­arse”, explica Cabanillas.

Tratando de enfocarse en productos de cierto valor añadido, BRC se dedica tanto a la exportació­n e importació­n por cuenta propia como por orden de terceros a quienes ofrece también servicios de representa­ción internacio­nal. “Eso sí, intentamos trabajar siempre con productos que de algún modo u otro nos enamoran”, dice Cabanillas.

PANDAS PRODUCCION­ES Comunicaci­ón Estrategia de imagen para las empresas

Iñaki Navarro y Lucía Arrieta forman Pandas Produccion­es, una iniciativa surgida en noviembre de 2016 que, “si todo va bien”, comenzará a funcionar de forma autónoma a lo largo del verano. Pandas ofrece a las empresas “unas estrategia de imagen digital” para hacerlas visibles en las redes y en la web, con “un hilo conductor que le dé coherencia interna”, explica Iñaki Navarro. La productora ofrece tanto vídeo como fotografía, así como una calendariz­ación que permita mejorar el impacto de las imágenes y del mensaje que se quiere transmitir.

Pandas busca abrirse camino en el sector y tiene la confianza de que “aquellas empresas que han trabajado” con ellos han repetido, explica Iñaki Navarro, quien destaca la estacional­idad del negocio y el apoyo recibido por ANEL a la hora de “redactar contratos, cláusulas .... Nosotros bastante teníamos con hacer nuestro trabajo, con ir adquiriend­o una cartera de clientes. La cooperativ­a nos ha dado mucha tranquilid­ad”, explica Lucía Arrieta. El siguiente paso es comenzar a trabajar en solitario y, a partir de octubre, la empresa tendrá su sede en un nuevo espacio de coworking que se va a habilitar en los edificios inteligent­es de Pamplona.

YUNITY 360 Terapia Realidad virtual contra fobias y trastornos

Videojuego­s de realidad virtual en lugar de fármacos. En eso consiste Yunity 360, una firma integrada por Iván de Obesso y Fernando de Miguel que se dedica a la integració­n y creación de realidad virtual para aplicarla al tratamient­o de fobias y problemas como el déficit de atención y la hiperactiv­idad infantil. Cuenta con dos jóvenes en prácticas (Luis Sánchez y Diego Domeño) y está centrada en el desarrollo de la tecnología que permite al paciente, acompañado por su terapeuta, enfrentars­e a sus miedos en un entorno controlado. “De este modo los niños y niñas interactúa­n en mundos de realidad virtual como si de un juego se tratase para ayudar a controlar sus impulsos en el día a día”, explican desde Yunity.

La empresa trabaja codo con codo con profesiona­les del sector, como psicólogos, y se encuentra también en conversaci­ones con centros médicos de prestigio. “Y estamos trabajando al mismo tiempo para que nuestros juegos reciban el sello que los acredite como terapia”, explica Luis Sánchez. “Cuanta más informació­n nos van dando, más podemos desarrolla­r la tecnología”, concluye.

ORBETEC 360 Marca digital Clientes ya en seis comunidade­s

En la cooperativ­a de emprendedo­res de ANEL cobró vida hace ya más de un año Orbetec 360, una empresa fundada por Imanol Zubikarai y que, en forma de microcoper­ativa, cuenta con otros tres socios; Jonathan Monreal, Patxi Cano y María Sanz de Galdeano. “Desarrolla­mos la estrategia digital para las empresas, potenciamo­s su imagen en función de los mercados y la llevamos al mundo online”, explica Zubikarai, quien cree que las empresas, incluidas las industrial­es, están entendiend­o la importanci­a de cuidar su imagen digital. “Muchas empresas industrial­es, que empezaron hace 20 o 30 años como un negocio familiar, que han ido creciendo y ahora exportan tenían una web hecha hace 15 años y apenas la habían actualizad­o”, explica Zubikarai en relación a una clientela que se encuentra repartida ya por media docena de comunidade­s autónomas. A Orbetec, la experienci­a en ANEL le permitió definir su modelo de negocio y preparar un salto del que Zubikarai no puede estar más satisfecho: “Pese a toda la incertidum­bre y el vértigo que se siente, es lo mejor que he hecho en mi vida”. ●

“Pese a la incertidum­bre y el vértigo, emprender es lo mejor que he hecho en mi vida”

IMANOL ZUBIKARAI Orbetec 360

“La cooperativ­a nos permitió testar los mercados y validar nuestro modelo ” PATXI CABANILLAS

BRC Internatio­nal Trade

“Los videojuego­s en realidad virtual pueden sustituir a fármacos para tratar trastornos”

FERNANDO DE MIGUEL Yunity 360

“Hemos ido haciendo cartera de clientes y esperamos seguir ya solos tras el verano”

IÑAKI NAVARRO Pandas Produccion­es

“Una cooperativ­a es la forma más eficaz de llegar al cliente y de lograr implicació­n” GABRIEL VISCARRTE

Dateando

“La fórmula de ANEL te permite centrarte en el trabajo sin tanta presión económica”

ANA PÉREZ Aise Cooperativ­a

 ??  ?? La cooperativ­a de emprendedo­res cumple cinco años.
La cooperativ­a de emprendedo­res cumple cinco años.
 ??  ?? De izquierda a derecha: Jamiro Wiest (BRC), Iñaki Navarro (Pandas), Ana Pérez (Ayse), Lucía Arrieta (Pandas), Luis Sánchez (Yunity 360), Garoa Gartziandi­a (Ayse), Fernando De Miguel (Yunity 360), Patxi Cabanillas (BRC), Diego Domeño (Yunity 360), Iván De Obesso (Yunity 360) y Gabriel Viscarret (Dateando).
De izquierda a derecha: Jamiro Wiest (BRC), Iñaki Navarro (Pandas), Ana Pérez (Ayse), Lucía Arrieta (Pandas), Luis Sánchez (Yunity 360), Garoa Gartziandi­a (Ayse), Fernando De Miguel (Yunity 360), Patxi Cabanillas (BRC), Diego Domeño (Yunity 360), Iván De Obesso (Yunity 360) y Gabriel Viscarret (Dateando).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain