Diario de Noticias (Spain)

Reconocido­s 200 donantes de sangre por su altruismo

● 163 personas sumaron 50 donaciones, 32 llegaron a las 100 y 5 voluntario­s donaron 150 veces en 2017 ● 771 nuevos donantes en Navarra en lo que va de año

- Joana Lizarraga Iñaki Porto

PAMPLONA – Doscientas personas de toda la geografía navarra que el año pasado llegaron a las 50, 100 y 150 donaciones voluntaria­s fueron homenajead­as por la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) con el motivo del Día Mundial del Donante por su colaboraci­ón altruista, “indicador de la solidarida­d y de la cultura sanitaria de la Comunidad Foral”, como apuntaron desde la organizaci­ón de Adona.

El acto celebrado en Baluarte, que ensalzó la labor de voluntario­s y representa­ntes de Adona, contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez; y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y demás alcaldes y representa­ntes municipale­s que acompañaro­n, en un día especial, a sus vecinos homenajead­os.

El evento comenzó en un ambiente festivo y musical gracias a la presencia del Coro Valle de Elorz y el Coro Juvenil de la Escuela de Música de Noáin, que interpreta­ron las canciones Angels, Xalbadorre­n heriotzean, Eres tú, Gracias por la música, Al tambor, Goza mi Calypso y This little thing of mine con la ayuda de Isabel Álvarez, como direc-

tora, y Laura Álvarez al piano.

Tras las actuacione­s y la proyección de diversos vídeos se hizo entrega de 163 insignias de Oro a los voluntario­s que sumaron 50 donaciones, 32 insignias de Oro Dobles por llegar a 100, y 5 insignias de Oro Triples por las 150 donaciones, todas ellas como “símbolo de orgullo”, en palabras del presidente de Adona, Javier Álvarez.

GRACIAS A LOS DONANTES Álvarez mostró reconocimi­ento a los voluntario­s por la aportación “solidaria, altruista, voluntaria y anónima” de ese “componente vital que alimenta a los seres humanos de oxígeno y nutrientes y que es tan complejo que a día de hoy no se ha encontrado un sustituto artificial”.

El presidente de Adona se dirigió directamen­te a los homenajead­os para darles las gracias por donar “vida” a quienes necesitan reencontra­rla, y por proporcion­ar “esperanza y tiempo para disfrutar del día a día. Nunca se os podrá agradecer lo suficiente por formar parte de una extensa red social que, a lo largo y ancho de este mundo, aunque hable diferentes lenguas, entiende un único idioma: la solidarida­d”, añadió.

Todo estos voluntario­s, que ya son parte de parte de los 60 años de vida de Adona y de los 70 cumplidos por el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, han contribuid­o a construir un modelo de donación “único en el mundo”, que se renueva generación tras generación, y forma parte de “un grupo social único en Navarra, empeñado en un único fin: Compartir vida”, según compartió Álvarez.

DOBLE CELEBRACIÓ­N Por su parte, la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, también quiso agradecer “el ejemplo excepciona­l de altruismo y solidarida­d”. Barkos apuntó dos motivos para la celebració­n: por un lado, destacó una de las cifras más importante­s del año pasado que ascendió a 2.085 nuevos donantes en Navarra y, por otra parte, ensalzó la reciente presencia mayoritari­a de mujeres “en una actividad que durante décadas ha estado dominada por hombres”.

La presidenta también hizo hincapié en otros números que indican que actualment­e Navarra cuenta con la tasa de fidelidad más alta con un promedio de 1,7 donaciones anuales. “Estas son cifras por las que salir orgullosos al mundo, pero también nos recuerdan que tenemos que seguir en la misma línea”, concluyó Barkos.

Desde Adona destacaron que el pasado ejercicio se registraro­n 2.085 nuevos donantes en Navarra, un número que sigue creciendo gracias a 771 nuevas incorporac­iones en lo que va de año. En total, en Navarra se produjeron 24.296 donaciones a lo largo de 2017, una cifra que se espera superar este año. Según los datos recogidos hasta el 31 de mayo, ya se han contabiliz­ado 10.579 en la Comunidad Foral.

POR QUÉ DONAR Adona recordó en una nota que la donación de sangre es una necesidad real para poder acometer con garantía numerosas terapias médicas, intervenci­ones quirúrgica­s y trasplante­s de órganos, pero además es “un acto social porque depende de la voluntad de las personas, y por tanto, un indicador de la solidarida­d y cultura sanitaria de una comunidad”.

Asimismo, Álvarez hizo un llamamient­o a los vecinos, especialme­nte a los más jóvenes, para la colaboraci­ón en la donación de sangre, “una actividad imprescind­ible e insustitui­ble”.

FACHADA ILUMINADA Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el Parlamento de Navarra iluminó ayer de rojo su fachada para poner en valor el gesto “voluntario y altruista” de las personas solidarias que con su donación contribuye­n a salvar vidas, hasta 12 al año por individuo.

Promovido por la Organizaci­ón Mundial de la Salud en países de todo el mundo, el Día Mundial del Donante de Sangre aparece concebido para agradecer el gesto solidario de todas esas personas que salvan vidas y sensibiliz­an a la población sobre la importanci­a de la donación continuada de sangre.

Según explicó Cruz Roja, y recordó el presidente de Adona en el acto celebrado en Baluarte, los donantes son indispensa­bles porque la sangre es un tejido irremplaza­ble que no se puede fabricar, y que por ello la única manera de conseguirl­a es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.

Además, cabe recordar que la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importanci­a de la continuida­d en la donación, pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual. Una sola persona puede salvar hasta 12 vidas. Sin embargo, en el Estado español solo dona el 5% de los potenciale­s donantes de sangre.

Cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un buen estado de salud puede ser donante. Entre una donación y otra sólo hay que esperar dos meses, de forma que una mujer puede donar hasta tres veces al año y un hombre cuatro. ●

“Dono sangre desde que tengo 21 años. Es una forma de devolver algo positivo a la sociedad” FERNANDO ALLI GONZÁLEZ

Galardonad­o con la insignia de oro triple

“Se puede ser un héroe de manera muy fácil. Con un pequeño gesto podemos marcar una gran diferencia” JESÚS JIMÉNEZ LORENTE

Galardonad­o con la insignia de oro triple

 ??  ?? 200 personas fueron homenajead­as por Adona en la celebració­n del Día Mundial del Donante para agradecer la contribuci­ón voluntaria y desinteres­ada de todos los donantes.
200 personas fueron homenajead­as por Adona en la celebració­n del Día Mundial del Donante para agradecer la contribuci­ón voluntaria y desinteres­ada de todos los donantes.
 ??  ?? La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y el presidente de Adona, Javier Álvarez, fueron los encargados de repartir las insignias de oro, doble oro y triple oro a los 200 voluntario­s homenajead­os.
La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y el presidente de Adona, Javier Álvarez, fueron los encargados de repartir las insignias de oro, doble oro y triple oro a los 200 voluntario­s homenajead­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain