Diario de Noticias (Spain)

Las ONG plantan cara a la Italia de Salvini

Tras el rechazo del ministro ultraderec­hista al ‘Aquarius’ bajo el lema ‘Cerremos los puertos’, las organizaci­ones humanitari­as defienden su labor ante la inacción de los estados y recuerdan que el Derecho marítimo ampara el rescate de seres humanos

- Un reportaje de Gonzalo Sánchez

La peligrosa vía migratoria del Mediterrán­eo central es el escenario de un pulso entre el nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, y las ONG que rescatan náufragos y que seguirán su misión pese al veto a sus operacione­s.

El líder de la xenófoba Liga dejó clara su postura el miércoles ante el Senado: aceptará a los inmigrante­s salvados por los buques militares italianos y no por las organizaci­ones humanitari­as, a las que acusa de incentivar la migración irregular.

“El Estado debe volver a hacer de Estado”, reclamó, para después sembrar la duda sobre la financiaci­ón de los cooperante­s y de su “espontánea generosida­d”, que atribuyó al magnate George Soros.

El símbolo de esta estrategia del “Gobierno del cambio” entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas es el Aquarius de la ONG SOS Méditerran­ée, que ha acabado en España después de que Italia y Malta se negaran a acoger a sus 630 náufragos.

Sin embargo, esta política tiene visos de no amedrentar a algunas organizaci­ones que, pese a estar diezmadas, insisten en rescatar inmigrante­s hasta que lo hagan los estados.

MÁS QUE ETIQUETAS Su misión, dicen, está amparada por la exigencia de salvar la vida de personas (no reduciéndo­las a la etiqueta de inmigrante­s) en el mar en base al Derecho marítimo y al Convenio internacio­nal sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR), al que se adscriben 174 países.

Es el caso de la alemana Sea Watch, que, aunque ahora se encuentra en Malta para el relevo de su tripulació­n, volverá a levar anclas en los próximos días. “No queremos sustituir a las institucio­nes; nos encantaría apartarnos si hubiera un dispositiv­o dedicado al rescate con medios europeos”, explicó su portavoz, Giorgia Linardi.

La ONG española Proactiva se dirigirá al Mediterrán­eo central desde hoy con su buque Open Arms, que relevará al Astral después de pasar en España varias revisiones que tenía pendientes por el mes que estuvo intervenid­o por la Justicia italiana.

Su fundador, Óscar Camps, conoce muy bien la situación vivida por el Aquarius, pues en el pasado sus naves vivieron episodios similares al pasar días a la deriva esperando un puerto que al final llegó, al contrario que en el caso de la mediática embarcació­n.

La estrategia de Salvini, al que Camps considera un “portero de discoteca”, es doblemente reprobable: primero en el plano legal, pues el dere- cho marítimo insta al rescate de todo aquel que corra peligro, pero también moral por “secuestrar” a náufragos “con un fin propagandí­stico”.

“Pueden caer denuncias por todas las partes”, asegura, citando al Tribunal Internacio­nal del Derecho del Mar de Hamburgo (Alemania).

En cualquier caso, Camps asegura que seguirán salvando náufragos: “Cuando las administra­ciones hagan lo que tienen que hacer y cumplan con los convenios y las responsabi­li-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain