Diario de Noticias (Spain)

El conf licto migratorio desestabil­iza el bloque conservado­r de Merkel

El enfrentami­ento entre la canciller y el ministro del Interior podría romper la coalición de Gobierno en Alemania

-

BERLÍN – La tensión dentro del bloque conservado­r en Alemania amenaza con romper la coalición de gobierno ante las opiniones encontrada­s de Angela Merkel y el ministro del Interior, Horst Seehofer, que hoy quiere anunciar un endurecimi­ento de los controles de inmigració­n al que se opone la canciller.

El diario alemán Bild publicó ayer que la cúpula de la Unión Socialcris­tiana (CSU) bávara, liderada por Seehofer, está dispuesta a conceder hoy un nuevo ultimátum de dos semanas para que Merkel encuentre una solución europea a la devolución en la frontera de inmigrante­s registrado­s ya en otros países de la Unión Europea (UE).

El diario agrega, en base a fuentes próximas a la cúpula de los socialcris­tianos bávaros, que Seehofer tiene previsto aprobar hoy el cierre de fronteras internas mientras no se consiga contener la inmigració­n ilegal a través de las exteriores, pero que aplazará su ejecución hasta la reunión del Consejo Europeo a finales de junio.

El semanario Der Spiegel, en su edición digital, informaba a su vez respecto a un ultimátum de 14 días que “de momento no se ha dispuesto nada en ese sentido”.

BLOQUEO INMEDIATO Inicialmen­te se hablaba de que Seehofer, en caso de recibir el apoyo de la cúpula de su partido, podría ordenar hoy a la policía alemana que cierre el paso a los inmigrante­s registrado­s ya en otro país del bloque comunitari­o.

“Entonces Merkel tendrá que destituir a Seehofer como ministro. Esto sería el fin del gobierno” y del bloque conservado­r formado por la Unión Cristianod­emócrata (CDU) de la canciller y los socialcris­tianos bávaros, advirtió un miembro de la cúpula de la formación de Merkel en declaracio­nes al Bild.

Por su parte, el propio Seehofer, citado por este diario, dijo en tono conciliado­r que “nadie en la CSU está interesado en derrocar a la canciller, en disolver el grupo parlamenta­rio de CDU y CSU o en dinamitar la coalición”. “Queremos una solución viable en el futuro para rechazar a refugiados en nuestras fronteras”, subrayó.

Al mismo tiempo, el diario Welt afirma en su edición dominical que Seehofer dijo en un encuentro de miembros del gobierno socialcris­tianos con el líder en el Parlamento de la CSU, Alexander Dobrindt, no poder trabajar más “con esa mujer”, en alusión a Merkel.

“El problema de la inmigració­n es un desafío europeo que requiere también de una respuesta europea”

Canciller alemana

 ?? Foto: Efe ?? Varios inmigrante­s son atendidos a su llegada a Valencia.
Foto: Efe Varios inmigrante­s son atendidos a su llegada a Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain