Diario de Noticias (Spain)

Iñaki Urdangarin apura el plazo para ingresar en prisión

La Audiencia de Palma fijó en hoy lunes la fecha tope para que el marido de la infanta Cristina empiece a cumplir condena por Nóos

- – D.N.

PAMPLONA – El plazo para el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin concluye hoy y, según okdiario, el exduque de Palma se habría trasladado ya ayer desde Ginebra (Suiza) a España. La Audiencia de Palma fijó en el lunes, 18 de junio, la fecha tope para que el marido de la infanta Cristina empiece a cumplir su condena de cinco años y diez meses de prisión por varios delitos de corrupción en el marco del caso Nóos y que, el pasado martes, le ratificó el Tribunal Supremo.

Desde que le fue comunicada la confirmaci­ón de la sentencia, el cuñado del rey Felipe VI ha tenido cinco días con plena libertad de movimiento­s —tras acudir al tribunal provincial de Palma para recibir la notificaci­ón, regresó a Suiza para pasar junto a su esposa el día de su cumpleaños—.

Asimismo, durante estos días ha tenido que tomar una difícil decisión: en cuál de las 82 cárceles españolas quiere iniciar el cumplimien­to de una pena que pone fin a un proceso de doce años.

El Tribunal Supremo ratificó la semana pasada la condena inicial de la Audiencia por malversaci­ón, prevaricac­ión, fraude a la Administra­ción, dos delitos fiscales y tráfico de influencia­s, pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad, que será en total de 5 años y 10 meses.

Entre las opciones que los medios han barajado a lo largo de estos días se encuentran las cárceles madrileñas de Estremera, Soto del Real o Alcalá-meco, más modernas y bien acondicion­adas.

Tampoco se descarta la prisión de Zaballa en Vitoria. La proximidad de su familia y las modernas instalacio­nes que ofrece le hacen ganar enteros. Se trata de una cárcel ocupada por presos arrepentid­os de ETA, acogidos a la vía Nanclares, con doce módulos y 720 celdas, aislada de núcleos urbanos y residencia­les. La prisión se inauguró en 2011 a los pies de los Montes de Vitoria y tiene capacidad para más de 1.000 reclusos.

CRISTINA Y SUS HIJOS, EN GINEBRA Mientras el yerno del rey emérito Juan Carlos I cumple condena en una prisión española, la infanta Cristina continuará residiendo en Ginebra, ciudad donde la familia vive adaptada y sus hijos se encuentran escolariza­dos. Los dos mayores, Pablo y Juan, empiezan este año la universida­d y no se sabe si lo harán aún en Suiza para acompañar a su madre o si se desplazará­n a otro país. Los dos pequeños, Miguel e Irene, continuará­n sus estudios en Ecolint, centro que ya ha empezado las vacaciones. El abuelo será quien continúe sufragando su educación.

La infanta seguirá trabajando en la fundación Aga Khan e intentará hacer coincidir sus viajes casi semanales de Ginebra a España, a la sede de la fundación de La Caixa, para visitar a su marido en prisión. Cristina viajará a Mallorca el 16 de julio y aunque no está previsto que se aloje en el palacio de Marivent, sí lo harán sus hijos, quienes permanecer­án al cuidado de sus abuelos, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

 ?? Foto: Efe ?? Iñaki Urdangarin, el miércoles a su salida de la Audiencia de Palma.
Foto: Efe Iñaki Urdangarin, el miércoles a su salida de la Audiencia de Palma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain