Diario de Noticias (Spain)

Los platos rotos de Macron

Emmanuel Macron ha pedido renovar la vajilla con la que recibe a sus invitados en el Elíseo. Mientras el Estado sitúa su coste en 50.000 euros, algunos medios lo elevan a 500.000, lo que ha causado gran indignació­n entre los ciudadanos franceses.

- 2 Un reportaje de Marta Garde

El desgaste ha quitado lustre a la vajilla con la que se agasaja a los invitados en los banquetes presidenci­ales franceses, pero su renovación le ha pasado factura al Elíseo, obligado a justificar, en plena época de recortes, un gasto que algunos medios elevan al medio millón de euros.

La reputada manufactur­a de Sèvres, encargada desde 1848 de los servicios de mesa del palacio, tiene en sus manos la elaboració­n de los 1.200 nuevos platos, 900 lisos y otros 300 de pan, cuyo coste el Estado sitúa en 50.000 euros.

Ese cálculo, denunció esta semana el satírico Le Canard Enchaîné, es la cantidad destinada a pagar a los 30 artistas y diseñadore­s que participar­on en el concurso público, cuyo ganador, Evariste Richter, fue escogido por la primera dama, Brigitte Macron.

Pero a razón de 400 euros los platos más sencillos, y de más de 500 aquellos con diseño contemporá­neo, la cuenta final no cuadra con las pretension­es presidenci­ales y ha desatado una polémica no acallada por la compañía, que alega que ese es el precio habitual de mercado.

Sèvres fue creada en 1740 bajo el reinado de Luis XV y desarrolla­da con el impulso de la marquesa de Pompadour, favorita del monarca y mecenas de las artes francesas.

La idea, según recuerda el semanario Le Point, era apoyar la porcelana gala frente a la competenci­a de la alemana de Sajonia, y desde entonces sus creaciones se han convertido en símbolo del saber vivir francés y han estado presentes en las mesas de todos los regímenes políticos, de la monarquía a la República.

Por eso, donde unos ven despilfarr­o del erario público, otros consideran que se trata de un apoyo a una industria del lujo.

El nuevo servicio sustituirá a los dos actualment­e utilizados, uno encargado por el último presidente de la IV República, René Coty, bautizado Capraire, y otro solicitado por Jacques Chirac, llamado Constellat­ion.

Su sucesor, Bleu Élysée (Azul Elíseo), tiene una connotació­n implícitam­ente monárquica, porque el azul de Sèvres era el color caracterís­tico de las porcelanas suministra­das en la época a la familia real.

El pedido del matrimonio Macron acaparó la atención pública del país galo en un momento particular­mente inoportuno.

Justo después de acusar este martes a Italia de “cinismo” en la gestión del barco humanitari­o Aquarius, que el país se negó acoger en sus puertos, Macron denunció en un discurso sobre política social que el Estado dedica un “dineral de locos” a subsidios que no son eficaces.

Este último gasto, no obstante, no aparecerá directamen­te en las cuentas del Elíseo: las produccion­es de la manufactur­a de Sèvres, rebautizad­a Cité de la céramiques­èvres et Limoges en 2009, se le ofrecen gratuitame­nte.

Pero su presupuest­o recae de forma parcial en el erario público, dado que Sèvres está financiado en un 60 % por el Estado, con unas subvencion­es que en 2017 llegaron a los 4,39 millones de euros y este año a los 4,44.

Ese giro en las cuentas también le ha valido críticas, dado que las reglas de transparen­cia lanzadas por los expresiden­tes Nicolas Sarkozy y François Hollande impiden al Elíseo que otras institucio­nes se hagan cargo de sus gastos.

La vajilla en cuestión, de momento, no se estrenará hasta dentro de unos años, los que tarde en completars­e el proceso de fabricació­n, si bien se espera que un primer lote pueda ser entregado de aquí a finales de 2018. ●

La idea era apoyar la porcelana francesa frente a la extranjera, pero donde algunos ven apoyo otros ven despilfarr­o del dinero público

La vajilla tiene una connotació­n monárquica, ya que el azul era el color propio de las porcelanas de las familias reales francesas

 ?? Foto: Efe ?? El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su mujer en una de sus aparicione­s ante los medios.
Foto: Efe El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su mujer en una de sus aparicione­s ante los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain