Diario de Noticias (Spain)

“Hay competenci­as sin definir y de las que dependerá el reparto del fondo”

-

PAMPLONA – En el texto final del proyecto de ley desaparece el porcentaje del 10% que se atribuía a los entes locales en el reparto de la Hacienda Foral. ¿No ha sido posible garantizar este aporte fijo? –El problema de establecer porcentaje­s es que tienen que estar siempre sostenidos en unos criterios rigurosos. No vale decir un mínimo de un 10% cuando la reforma plantea una nueva distribuci­ón competenci­al. Hay competenci­as que son muy importante­s y que están sin definir, por ejemplo el pago de los montepíos de los funcionari­os municipale­s. No es lo mismo que quede esa competenci­a en los ayuntamien­tos porque habrá que dotar al fondo de la cuantía suficiente para hacer frente a su gasto, que lo asuma el Gobierno porque son 50 millones. Ahora se hace de forma compartida. Otra es la educación infantil, y hay un sentir general para darle una dimensión educativa a este servicio. Lo lógico es que lo gestione el Gobierno por lo que aumentaría mucho el gasto y habría que detraerlo del fondo. Está también el mantenimie­nto de los centros comarcales de educación de Primaria, que recae en los municipios que son cabecera de comarca, los consultori­os y escuelas música... el mantenimie­nto de los polígonos de desarrollo económites co e industrial, las biblioteca­s que es una competenci­a que en muchos pueblos es municipal (el material lo pone el Ayuntamien­to pero el personal lo contrata el Gobierno). Y si los trabajador­es pasasen al municipio habría que financiar ese gasto. Son servicios importante­s, si quedan en manos del Ayuntamien­to hay que aumentar la dotación actual, y si fuera al revés se detraería.

La nueva horquilla de tipos de gravamen al final va a suponer un incremento de la contribuci­ón urbana. ¿Se quiere que los ayuntamien­tos recauden más?

–A nivel de fiscalidad en Navarra hay bastantes diferencia­s entre territorio­s y ayuntamien­tos según sus recursos. Se dan casos de vecinos que pagan diferente contribuci­ón con viviendas similares y servicios similares por pertenecer a diferen- municipios. Y no nos parece justo. Es el caso de Erripagain­a o Buztintxur­i y Nuevo Artica. No tiene los mismo criterios de valoración. Las ponencias de valoración por ley se deben revisar cada cuatro años pero muchos municipios lo incumplen, por lo que podrían tener sanciones o detraccion­es en la parte del fondo que les correspond­e. Hemos reducido la horquilla de los tipos de gravamen para evitar precisamen­te que exista esa diferencia. Se aumenta un poco el tipo porque así los ayuntamien­tos tienen más ingresos. Si tengo un inmueble que está valorado catastralm­ente en 100.000 euros y los tipos son entre 0,1 y 0,5 se puede pagar 100 o 500 euros al año. Al subir el mínimo a 0,25 sería 250€. Como mucho se podría doblar no multiplica­r por cinco como hasta ahora.

“Mantenimie­nto de colegios, escuelas infantiles, biblioteca­s, montepíos... Hay que hacer un reparto”

“No es justa la actual fiscalidad en los municipios­y se sube al 0,25 el mínimo del tipo de contribuci­ón”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain