Diario de Noticias (Spain)

Irache denuncia “continuos problemas con la luz” en Etxarri

Esta asociación y el Ayuntamien­to coordinan reclamacio­nes ante Iberdrola

- Nerea Mazkiaran

ETXARRI ARANATZ – La Asociación de Consumidor­es Irache, en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de Etxarri Aranatz, ha interpuest­o una denuncia administra­tiva ante el departamen­to de Industria con motivo de “los continuos problemas de luz que están sufriendo vecinos de Etxarri Aranatz”, según señalan desde esta asociación, que considera necesario darle una urgente solución y garantizar un servicio de calidad para los consumidor­es afectados. Asimismo, vecinos y vecinas han comenzado a presentar reclamacio­nes, principalm­ente por averías en aparatos eléctricos.

Y es que en los últimos meses se están produciend­o diferentes problemas con el suministro eléctrico, con cortes de luz y pérdida de intensidad. “Estas incidencia­s están creando diversas averías en domicilios privados y empresas”, explica la alcaldesa, Eneka Maiz. Así, el Ayuntamien­to de Etxarri Aranatz y la Asociación de Consumidor­es Irache se coordinaro­n para proceder a iniciar las correspond­ientes reclamacio­nes de forma conjunta ante Iberdrola. Para ello, los afectados deberán rellenar el impreso que está a disposició­n de los vecinos en las oficinas municipale­s y aportar la documentac­ión que se tenga y pueda ser de interés. El plazo finalizará el 29 de junio.

Asimismo, la alcaldesa señala que si algún vecino o vecina quiere que se analice algún problema concreto pida cita en la oficina del consumidor Irache para recibir asesoramie­nto. Para ello se debe pedir citar en las oficinas municipale­s, dado que el Ayuntamien­suficiente to contrató a esta asociación para ofrecer un servicio gratuito a los vecinos de asesoramie­nto jurídico en el ámbito del consumo.

Desde Irache apuntan que, “al parecer”, la red eléctrica existente no tiene la capacidad suficiente para asumir la demanda de energía existente. “Los consumidor­es comentan que los fines de semana, coincidien­do con una demanda extraordin­aria por parte de la industria metalúrgic­a de la zona, algunos aparatos eléctricos no funcionan correctame­nte. Todo indica que no hay potencia y la tensión oscila por encima de lo legalmente permitido”. Así, los frigorífic­os, hornos o cocinas vitro cerámicas dan problemas, situación que ha llevado a que “muchas personas no puedan cocinar con el horno o no puedan poner la secadora”. Asimismo, esta asociación señala que en algunos casos, las irregulari­dades del suministro han provocado averías en algunos electrodom­ésticos”.

Al respecto, Irache considera que la empresa distribuid­ora debe indemnizar a sus representa­dos por los daños materiales causados dado que” es la responsabl­e de la calidad del suministro”. Asimismo, exige a Iberdrola que tome las medidas de mantenimie­nto necesarias para adecuar la calidad del suministro a la demanda existente para cumplir así con las exigencias legales. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain