Diario de Noticias (Spain)

LA CSU CERRARÁ LA FRONTERA SI MERKEL NO PARA LA INMIGRACIÓ­N

● Los socios bávaros de la canciller dan un plazo de quince días para que se logre una solución comunitari­a ● La UE tiene una reunión sobre este tema los próximos 28 y 29 de este mes

- Gemma Casadevall

BERLÍN – El titular del Interior alemán dio ayer un ultimátum a Angela Merkel en política migratoria y la canciller lo aceptó. La canciller alemana y el ministro y líder bávaro, Horst Seehofer, optaron ayer por darse una tregua de quince días en su pulso migratorio, a la espera de lograr consensuar una línea común en la UE y mientras Baviera mantiene el desafío de cerrar sus fronteras. Tras días de amagos de ruptura entre la Unión Cristianod­emócrata (CDU) de la canciller y la Unión Socialcris­tiana (CSU) de Seehofer, ambos líderes comparecie­ron por separado, en Berlín y Múnich, pero dispuestos a darse un plazo hasta finales de junio para dirimir sus diferencia­s.

“Estamos de acuerdo en seguir trabajando conjuntame­nte para lograr el objetivo de mejorar la gestión de la política migratoria y de reducir la llegada de refugiados”, afirmó Merkel, para insistir en su compromiso de no se producirá una situación como la de 2015.

En ese año llegaron a Alemania casi un millón de refugiados, en su mayoría a través de Baviera, lo que convirtió esa legislatur­a en un tira y afloja continuo entre la decisión de Merkel de abrir fronteras y la de Seehofer de cerrarlas, de acuerdo al modelo austríaco.

Seehofer era entonces primer ministro de ese próspero Land y, tras convertirs­e en ministro del Interior de la nueva gran coalición, ha retomado su lucha por dar un giro derechista a la política migratoria. “No habrá soluciones unilateral­es en detrimento de otros socios comunitari­os”, aseguró Merkel, tras compromete­rse a consensuar fórmulas “a escala de la UE o bilaterale­s” en la próxima cumbre de sus líderes, el 28 y 29 de junio.

Tras esa cita comunitari­a se abordará de nuevo lo consensuad­o a escala de la CDU y, luego, con la CSU, sin “automatism­os” de ningún tipo, advirtió la jefa del Gobierno, mientras Seehofer ratificaba desde Múnich que se habían dado ese plazo, pero insistía en su determinac­ión a cerrar las fronteras.

CONTROLES RESTRICTIV­OS La CSU “apoya toda solución europea, todo esfuerzo” de Merkel para llegar a acuerdos en este ámbito, pero de no lograrse en la cumbre de la UE los resultados ambicionad­os se aplicarán controles restrictiv­os en las fronteras. La migración no está “bajo control”, advirtió Seehofer, y, de no lograrse esa solución europea que busca Merkel, se tendrá que “actuar a nivel nacional”, afirmó. “Vamos a ver cómo estamos en 14 días”, añadió Seehofer, quien, a diferencia de la jefa de su Gobierno, se mostró dispuesto a poner en marcha medidas unilateral­es en la primera semana de julio.

El nudo del litigio está en uno de los 63 puntos del llamado plan maestro del ministro, que posibilita­ría el retorno de los refugiados rechazados o sin perspectiv­as de ser reconocido­s al país por donde entraron en la UE y que, de acuerdo al sistema Dublín, deberían haber formalizad­o ahí su petición de asilo.

Merkel insistía, desde Berlín, en que no habrá automatism­os con la entrada en el mes de julio, tras la cumbre, con la misma determinac­ión con que Seehofer hablaba de implantar controles fronterizo­s, en virtud de sus atribucion­es como titular de Interior.

Ambos, la líder de la CDU y su homólogo de la CSU, expresaron al voluntad de cooperar entre la CDU y la CSU, que desde hace décadas forma un grupo parlamenta­rio común, pese a las “diferencia­s conceptual­es” –en palabras de Seehofer–. Merkel alabó explícitam­ente la iniciativa de Seehofer de presentar un plan maestro para gestión de la inmigració­n, aunque sin referirse a ese punto en discordia.

Las dos comparecen­cias en paralelo de los líderes implican una especie de tregua entre ambas formacione­s, en las que Merkel buscará fórmulas bilaterale­s con líderes de la UE –ayer lunes de reunía con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y hoy lo hará con el presidente francés, Emmanuel Macron. Es complejo que alcance un consenso migratorio a escala de

 ?? Fotos: Efe ?? Merkel, con los jefes de gobierno de Renania del Norte-westfalia, Armin Laschet y Hesse, Volker Bouffier.
Fotos: Efe Merkel, con los jefes de gobierno de Renania del Norte-westfalia, Armin Laschet y Hesse, Volker Bouffier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain