Diario de Noticias (Spain)

La canciller compromete la solidarida­d alemana con Italia

Tras la exigencia del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de un “reparto justo” de los inmigrante­s

-

BERLÍN – La canciller alemana, Angela Merkel, prometió ayer “solidarida­d” en la crisis migratoria al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que exigió en Berlín un reparto “justo” de los refugiados, un refuerzo de las fronteras exteriores y avanzar en la “convergenc­ia” económica dentro de la UE.

El encuentro, esperado con expectació­n por los evidentes disensos entre Berlín y el nuevo Ejecutivo euroescépt­ico en Roma, se enmarca en los contactos entre líderes de cara a la cumbre comunitari­a de finales de mes en Bruselas, en la que la cuestión migratoria ocupará un papel preeminent­e y donde por el momento no se entrevé la posibili- dad de un acuerdo entre los veintiocho socios. “Somos muy consciente­s del esfuerzo realizado por Italia en materia migratoria”, afirmó Merkel en una breve comparecen­cia conjunta sin turno de preguntas, en la que insistió en que sus Estados están soportando gran parte del peso en esta crisis, que está llevando a miles de personas a abandonar sus países –en especial en África, Oriente Medio y Asia Central– rumbo a Europa.

La canciller se centró en varios de los puntos que reclama Roma, como la cooperació­n con Libia, de cuyas costas parte la mayoría de embarcacio­nes con migrantes que llegan a Italia, y la mejora de la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), asuntos que ambos gobiernos deberán seguir abordando “en los próximos meses”.

Así, se mostró dispuesta a “evaluar” las posibilida­des de establecer “formas de cooperació­n” con Italia para contribuir a la estabiliza­ción de Libia y tratar de mejorar las condicione­s en la que se encuentran los refugiados que, procedente­s de otros puntos de África, llegan a este país para tratar de alcanzar Europa, situación que han denunciado numerosas organizaci­ones. La conservado­ra Merkel mencionó la opción de apoyar a la guardia costera libia y de que se pudiese llegar a procesar desde ese país las peticiones de asilo de los migrantes. –

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain