Diario de Noticias (Spain)

| Los protagonis­tas

Asociacion­es de Bolivia, Ecuador, Bulgaria o Senegal acudieron al consistori­o invitados por el Ayuntamien­to, un gesto en favor de la diversidad y por la integració­n que agradecier­on.

-

Bolivia, Ecuador, Bulgaria o Senegal. Las tripas de la Casa Consistori­al, copadas de habitual el seis de julio por medios de comunicaci­ón y, sobre todo, representa­ntes políticos de distinto signo y procedenci­a, también acogieron ayer a un buen número de miembros del Foro de la Diversidad, herramient­a puesta en marcha por el Ayuntamien­to en diciembre del año pasado para trabajar por los derechos y la igualdad de oportunida­des de todas las personas de la ciudad, independie­ntemente de su origen.

El foro incluye a más de 70 asociacion­es, algunas pertenecie­ntes a los 58 colectivos que han participad­o en el diseño y elaboració­n del programa de actos municipal de este año. “Es la primera vez que nos invitan como asociación. Se ve bien bonito. Compartir con todos y ver junto al alcalde el Chupinazo para nosotros es una gran alegría. Siempre hemos estado aquí, pero abajo. Arriba ya es otra cosa”, decía agradecido el boliviano Yoel Sejas, de la Salay Sacaba, asociación cultural constituid­a hace tres años y compuesta a su vez por colectivos del país. “La comunidad boliviana es importante en Pamplona. Yo ya llevo aquí 12 años, y no me pienso ir de aquí para nada. Conozco Barcelona, Madrid... muchos lugares. Pero como Pamplona no hay”, aseguró. “Para mí es un honor estar presente aquí, en una fiesta tan importante para Pamplona”, corroboró su compatriot­a Ignacio Waldia. “Han sido muy amables con nosotros a hacernos partícipes de esta fiesta. Es lo que también nosotros queremos. Integrarno­s y ser cada vez más partícipes”, añadió.

Los ecuatorian­os Miguel y Domenica Espinosa (Aproena) apenas llevan seis meses en Pamplona. Y ayer les tocó el privilegio de vivir su primer Chupinazo desde la Casa Consistori­al. Una invitación “cordial a todos los ecuatorian­os que vienen a las fiestas de San Fermín”, expresaron “muy emocionado­s de estar acá”. Igual de satisfecho se mostró el senegalés Ada, de África United, “una asociación que representa a todos los africanos de Navarra”. “Sinceramen­te, estoy muy contento de que se hayan acordado de nosotros. En una ciudad hace falta diversidad para ir hacia delante, que todos cuenten y no excluyan a nadie. Y aquí nos sentimos muy contentos y muy bien acogidos”, resumió. Ada llegó hace 12 años a Pamplona, “que es como mi segunda ciudad. De Senegal vine directamen­te aquí. Conozco dos ciudades en mi vida, Dakar y Pamplona... ya ves, 12 años en un mismo sitio sin cambiar... por algo será, ¿no?”, explicó.

Por último, Iveta Valkova, integrante de un grupo de baile búlgaro en Pamplona y acompañada por tres compatriot­as, destacó el trabajo que realizan en el Foro de la Diversidad y aprovechó para invitar a la ciudadanía “a la kalejira de las naciones que llevamos un año preparando. Va a ser espectacul­ar porque

 ??  ?? Integrante­s del Foro de la Diversidad, ayer en la casa consistori­al.
Integrante­s del Foro de la Diversidad, ayer en la casa consistori­al.
 ??  ?? La bandera feminista, ayer en el consistori­o en manos de ediles y el colectivo Dekumas lbt.
La bandera feminista, ayer en el consistori­o en manos de ediles y el colectivo Dekumas lbt.
 ??  ?? Foto de familia con los gaiteros Ezpelur.
Foto de familia con los gaiteros Ezpelur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain