Los pi­sos va­cíos de ban­ca y em­pre­sas se­rán pe­na­li­za­dos a par­tir de 2019

El Go­bierno pre­vé apro­bar el de­cre­to del Re­gis­tro de Vi­vien­das Des­ha­bi­ta­das a fin de año Las per­so­nas ju­rí­di­cas pue­den ser san­cio­na­das con en­tre 30.000 y 300.000 € y los par­ti­cu­la­res con un im­pues­to mu­ni­ci­pal

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - Lo­la Ca­ba­sés Hi­ta Ja­vier Ber­ga­sa

PAM­PLO­NA – El Go­bierno de Na­va­rra pre­vé apro­bar a fi­nal de año el de­cre­to fo­ral que re­gu­la­rá el Re­gis­tro de Vi­vien­das Des­ha­bi­ta­das y apli­car las pe­na­li­za­cio­nes pre­vis­tas en la ley a par­tir del año 2019, unas pe­na­li­za­cio­nes di­ri­gi­das a las per­so­nas ju­rí­di­cas pro­pie­ta­rias de es­tos in­mue­bles de­socu­pa­dos cu­yo grue­so prin­por ci­pal lo cons­ti­tu­yen en­ti­da­des ban­ca­rias, em­pre­sas cons­truc­to­ras e in­clu­so la Igle­sia, en­tre otros ti­tu­la­res. El ob­je­ti­vo de es­tas me­di­das no es otro que lo­grar que la vi­vien­da va­cía en­tre en el mer­ca­do del al­qui­ler y el par­que re­si­den­cial de Na­va­rra se des­ti­ne al fin so­cial que lle­va apa­re­ja­do la vi­vien­da, se­gún des­ta­ca­ron fuen­tes del De­par­ta­men­to de De­re­chos So­cia­les.

Las san­cio­nes pa­ra es­tas en­ti­da­des dis­po­ner de pi­sos sin ocu­par en los dos úl­ti­mos años os­ci­lan en­tre 30.000 y 300.000 eu­ros, se­gún pre­vé la ley fo­ral de Me­di­das Ur­gen­tes pa­ra Ga­ran­ti­zar el De­re­cho a la Vi­vien­da en Na­va­rra. Es­ta ley pre­vé tam­bién que los ayun­ta­mien­tos pue­dan pe­na­li­zar con un im­pues­to mu­ni­ci­pal a las per­so­nas fí­si­cas pro­pie­ta­rias de vi­vien­das que per­ma­nez­can va­cías du­ran­te más de seis me­ses. En es­te ca­so, la ley es más la­xa y a es­tos pro­pie­ta­rios par­ti­cu­la­res se les apli­ca­rá el gra­va­men mu­ni­ci­pal a par­tir de la ter­ce­ra vi­vien­da ya que la se­gun­da, que se­gún el nue­vo de­cre­to de­be per­ma­ne­cer ocu­pa­da al me­nos 30 días en un año, se con­si­de­ra de ocio. “En ca­so de ser ti­tu­lar de dos vi­vien­das se pre­su­mi­rá que tal cir­cuns­tan­cia con­cu­rre con aque­lla que no cons­ti­tu­ya la vi­vien­da ha­bi­tual del ti­tu­lar re­gis­tral o ca­tas­tral, y en ca­so de ser ti­tu­lar de más de dos vi­vien­das en aque­lla que ten­ga ma­yor va­lor ca­tas­tral”.

En cual­quier ca­so –in­di­ca el bo­rra­dor del de­cre­to fo­ral que re­gu­la­rá el Re­gis­tro de Vi­vien­das Des­ha­bi­ta­das– so­lo se ad­mi­ti­rá, pa­ra ca­da ti­tu­lar, una úni­ca vi­vien­da co­mo de­di­ca­da a es­par­ci­mien­to o re­creo”. En el ca­so de par­ti­cu­la­res, la vi­vien­da ha­bi­tual se con­si­de­ra la que cons­te el em­pa­dro­na­mien­to del ti­tu­lar o la de­cla­ra­da en el IRPF. La ley fo­ral es­ta­ble­ce la cuan­tía de los gra­vá­me­nes mu­ni­ci­pa­les cu­yas cuan­tías son el 50% de la con­tri­bu­ción ur­ba­na pa­ra el pri­mer año en el que la vi­vien­da es­té des­ha­bi­ta­da; el 100% de la con­tri­bu­ción el se­gun­do año; y el 150%, el ter­cer año.

EL DE­CRE­TO, 21 AR­TÍCU­LOS El de­cre­to fo­ral que re­gu­la el Re­gis­tro de Vi­vien­das Des­ha­bi­ta­das es­ta­ble­ce en 21 ar­tícu­los la na­tu­ra­le­za del re­gis­tro, “ins­tru­men­to ne­ce­sa­rio e im­pres­cin­di­ble pa­ra po­der apli­car la nor­ma­ti­va”, pre­ci­san des­de el de­par­ta­men­to. Es­te Re­gis­tro se in­te­gra en el Re­gis­tro de Vi­vien­das ya exis­ten­te, “con el fin de ser­vir de ins­tru­men­to in­for­ma­ti­vo al ser­vi­cio de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra un me­dio ur­bano sos­te­ni­ble, fa­ci­li­tan­do los da­tos ne­ce­sa­rios pa­ra di­se­ñar la po­lí­ti­ca de vi­vien­da del Go­bierno de Na­va­rra y de las En­ti­da­des Lo­ca­les”, aña­de.

Con­tem­pla una se­rie de pre­sun­cio­nes que fa­ci­li­ta­rán la ta­rea de ela­bo­rar un cen­so de vi­vien­das des­ha­bi­ta­das, y mi­ni­mi­za­rá las po­si­bles mo­les­tias a los ciu­da­da­nos, pre­su­mien­do, sal­vo prue­ba en con­tra­rio, qué vi­vien­das son do­mi­ci­lio ha­bi­tual y per­ma­nen­te, y cuá­les son se­gun­da re­si­den­cia. Las ac­ti­vi­da­des

de com­pro­ba­ción y con­trol a efec­tos de de­ter­mi­nar la exis­ten­cia de vi­vien­das con in­di­cios de desocupación se rea­li­za­rá con­for­me a la pla­ni­fi­ca­ción que se es­ta­blez­ca en el Plan bie­nal de ins­pec­ción de vi­vien­da, pri­man­do las zo­nas con de­man­da acre­di­ta­da de vi­vien­da, las lo­ca­li­da­des que ha­yan apro­ba­do su or­de­nan­za fis­cal re­gu­la­do­ra del im­pues­to so­bre vi­vien­das va­cías, y los pi­sos de per­so­nas ju­rí­di­cas.

El de­cre­to de­cla­ra el Re­gis­tro de Vi­vien­das Des­ha­bi­ta­das co­mo el prin­ci­pal ins­tru­men­to de in­for­ma­ción so­bre la ocu­pa­ción de las vi­vien­das en Na­va­rra y tie­ne co­mo ob­je­ti­vos ser­vir de ins­tru­men­to pa­ra iden­ti­fi­car vi­vien­das va­cías, con­trol y se­gui­mien­to de és­tas; ga­ran­ti­zar el ac­ce­so de los ayun­ta­mien­tos a los da­tos ne­ce­sa­rios pa­ra apli­car el im­pues­to, cen­tra­li­zar los da­tos y fa­ci­li­tar in­for­ma­ción pa­ra di­se­ñar la po­lí­ti­ca de vi­vien­da. ●

Vis­ta del II En­san­che de Pam­plo­na des­de la pla­za Blan­ca de Na­va­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.