EN COR­TO

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Sociedad -

● La ley de 2013. La ley fo­ral de Me­di­das Ur­gen­tes pa­ra Ga­ran­ti­zar el De­re­cho a la Vi­vien­da en Na­va­rra que fue apro­ba­da en 2013 y pro­pues­ta por los gru­pos po­lí­ti­cos que en­ton­ces es­ta­ban en la opo­si­ción, fue re­cu­rri­da por el Es­ta­do. El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal va­li­dó el grue­so de es­ta nor­ma­ti­va por lo que el Go­bierno de Na­va­rra em­pren­dió el pa­sa­do mar­zo su desa­rro­llo nor­ma­ti­vo.

● De­be­res in­he­ren­tes a la fun­ción so­cial de la vi­vien­da. Na­va­rra, al am­pa­ro de la ley de 2013, pue­de es­ta­ble­cer de­be­res in­he­ren­tes a la fun­ción so­cial de la vi­vien­da. La ley es­ta­ble­ce que es pre­ci­so apro­bar el Re­gis­tro de Vi­vien­das Des­ha­bi­ta­das, me­dian­te de­cre­to fo­ral. Del mis­mo mo­do, re­quie­re ela­bo­rar el cen­so de vi­vien­das des­ha­bi­ta­das.

● San­cio­nes. La ley fo­ral de Me­di­das Ur­gen­tes pa­ra Ga­ran­ti­zar el De­re­cho a la Vi­vien­da con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de apli­car san­cio­nes a las per­so­nas ju­rí­di­cas que ten­gan vi­vien­das des­ha­bi­ta­das más de dos años (de 30.000 a 300.000 eu­ros) e in­clu­so de ex­pro­piar pre­vio pa­go de un jus­ti­pre­cio. En cuan­to a las per­so­nas fí­si­cas (par­ti­cu­la­res), ex­clui­das la pri­me­ra y se­gun­da vi­vien­da, se pre­vé apli­car un im­pues­to mu­ni­ci­pal (por­cen­ta­je so­bre la con­tri­bu­ción ur­ba­na) a los pi­sos de­socu­pa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.