Ho­me­na­je his­tó­ri­co

SARTAGUDA ACO­GE A 500 FA­MI­LIA­RES DE NA­VA­RROS FU­SI­LA­DOS EN EL 36

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - Unai Yol­di Hual­de Unai Be­roiz

SAR­TA­GU­DA – El Par­que de la Me­mo­ria de Sar­ta­gu­da fue es­ce­na­rio ayer de un ac­to de re­cuer­do y ho­me­na­je a las víc­ti­mas na­va­rras del gol­pe mi­li­tar de 1936 y a las per­so­nas pro­mo­to­ras de las pri­me­ras ex­hu­ma­cio­nes a fi­na­les de los años se­ten­ta. En el ac­to par­ti­ci­pa­ron más de 500 fa­mi­lia­res de fu­si­la­dos que re­ci­bie­ron el re­co­no­ci­mien­to del Go­bierno de Na­va­rra y la re­pa­ra­ción de su me­mo­ria.

La ce­re­mo­nia con­tó con una am­plia re­pre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal en­tre las que fi­gu­ra­ba la pre­si­den­ta de Na­va­rra, Uxue Bar­kos; la pre­si­den­ta del Par­la­men­to fo­ral, Ain­hoa Az­ná­rez; la con­se­je­ra de Re­la­cio­nes Ciu­da­da­nas e Ins­ti­tu­cio­na­les, Ana Ollo; la con­se­je­ra de Cul­tu­ra, De­por­te y Ju­ven­tud, Ana He­rre­ra; y el al­cal­de de Sar­ta­gu­da, Pao­lo Al­ba­ne­se, ade­más de va­rios re­pre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes me­mo­ria­lis­tas y de di­ver­sas lo­ca­li­da­des na­va­rras. Asi­mis­mo, hu­bo pre­sen­cia de to­dos los par­ti­dos pre­sen­tes en la Cá­ma­ra fo­ral a ex­cep­ción del PPN que ayer no acu­dió al Par­que de la Me­mo­ria de Sar­ta­gu­da.

Allí, tras el on­deo de la ban­de­ra de la Co­mu­ni­dad Fo­ral y la in­ter­pre­ta­ción del Himno de Na­va­rra, Uxue Bar­kos re­sal­tó el com­pro­mi­so de su Eje­cu­ti­vo des­de 2015 en la ta­rea de re­co­no­ci­mien­to y re­pa­ra­ción de la vio­len­cia pa­de­ci­da por to­das aque­llas per­so­nas y sus fa­mi­lia­res. “Las po­lí­ti­cas del cam­bio se han plas­ma­do en di­fe­ren­tes ám­bi­tos, y el tra­ba­jo en Me­mo­ria His­tó­ri­ca ha si­do, sin lu­gar a du­das, uno de ellos”, des­ta­có la pre­si­den­ta, que sos­tu­vo que Na­va­rra “no po­día es­pe­rar más a que su Go­bierno asu­mie­ra la res­pon­sa­bi­li­dad que le co­rres­pon­de en el tra­ba­jo de re­co­no­ci­mien­to y re­pa­ra­ción de to­das aque­llas fa­mi­lias que tan­to su­frie­ron la in­jus­ti­cia de la vio­len­cia. La me­mo­ria ha si­do una de las pie­dras an­gu­la­res de nues­tra la­bor”.

En es­te sen­ti­do, sub­ra­yó que el re­co­no­ci­mien­to de la vio­len­cia su­fri­da “era una deu­da ins­ti­tu­cio­nal a la que se de­bió dar res­pues­ta ha­ce mu­cho tiem­po”, pe­ro que ha te­ni­do que ser aho­ra “cuan­do ha lle­ga­do. Re­co­no­cer y re­cor­dar lo que ocu­rrió en nues­tra tie­rra es re­pa­ra­dor pa­ra las fa­mi­lia en un plano in­di­vi­dual, pe­ro tam­bién lo es, sin lu­gar a du­das, pa­ra to­da la so­cie­dad na­va­rra en su con­jun­to”, apun­tó Bar­kos, que aña­dió que, ade­más, “re­co­no­cer y re­cor­dar lo que ocu­rrió es jus­to”.

Por otra par­te, la pre­si­den­ta del Eje­cu­ti­vo fo­ral tam­bién qui­so re­co­no­cer a to­das aque­llas per­so­nas que en­tre 19787 y 1980, en cer­ca de 40 pue­blos na­va­rros, prin­ci­pal­men­te de la Ri­be­ra, “to­ma­ron la ini­cia­ti­va de la so­cie­dad ci­vil y, sin apo­yo ins­ti­tu­cio­nal, im­pul­sa­ron las lla­ma­das ex­hu­ma­cio­nes tem­pra­nas. Des­de el Go­bierno que­re­mos agra­de­ce­ros a quie­nes hi­cis­teis po­si­ble que aho­ra ha­ce 40 años se aco­me­tie­ran aque­llas ex­hu­ma­cio­nes que tan­to han re­pre­sen­ta­do pa­ra mu­chas fa­mi­lias”, afir­mó.

“RE­FE­REN­TES DE HA­CE 40 Y 82 AÑOS” Quien tam­bién tu­vo pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to pa­ra los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas fue el al­cal­de de Sar­ta­gu­da, Pao­lo Al­ba­ne­se, por sus “cons­tan­tes vi­si­tas” al Par­que de la Me­mo­ria. “Vo­so­tros sois quie­nes dais vi­da a es­te es­pa­cio”, des­ta­có, y re­cor­dó có­mo ha­ce 82 les arre­ba­ta­ron a sus se­res que­ri­dos, sien­do Sar­ta­gu­da una de las lo­ca­li­da­des con más re­pre­sa­lia­dos de Na­va­rra, por lo que se le co­no­cía co­mo el pue­blo de las viu­das.

“Más que en­te­rrar sus cuer­pos, lo que hi­cie­ron fue plan­tar se­mi­llas, y sus bro­tes fue­ron los hi­jos que ha­ce 40 años fue­ron re­fe­ren­tes en la re­cu­pe­ra­ción de los res­tos de los re­fe­ren­tes ase­si­na­dos ha­ce 82 ”, sub­ra­yó Al­ba­ne­se.

Co­mo clau­su­ra del ho­me­na­je, el dan­tza­ri de Sar­ta­gu­da Víc­tor Ma­cua in­ter­pre­tó un au­rres­ku, fren­te al mu­ro don­de se re­co­gen los nom­bres de los más de 3.000 ase­si­na­dos en Na­va­rra, tras el que vino una ofren­da flo­ral. ●

Pao­lo Al­ba­ne­se, al­cal­de de Sar­ta­gu­da, rea­li­za la ofren­da flo­ral fren­te al mu­ro de re­cuer­do a los más de 3.000 ase­si­na­dos en Na­va­rra.

Uxue Bar­kos de­po­si­ta una ro­sa en la ofren­da flo­ral.

El dan­tza­ri Víc­tor Ma­cua ho­me­na­jeó a las víc­ti­mas con un au­rres­ku.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.