“Nues­tro pa­dre no mi­li­ta­ba en nin­gún si­tio, su úni­co pe­ca­do fue ser tra­ba­ja­dor”

Las her­ma­nas Fe­li­ci­dad y Ma­ría Lui­sa Me­le­ro eran unos be­bés cuan­do se lle­va­ron a su pa­dre pa­ra fu­si­lar­lo

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Sociedad -

SAR­TA­GU­DA – “Nues­tro pa­dre te­nía 31 años cuan­do se lo lle­va­ron. No era mi­li­tan­te de nin­gu­na or­ga­ni­za­ción, su úni­co pe­ca­do de­bió ser que era tra­ba­ja­dor”. Fe­li­ci­dad y Ma­ría Lui­sa Me­le­ro, dos her­ma­nas oriun­das de Ri­ba­fo­ra­da to­da­vía se emo­cio­nan al re­cor­dar lo que ocu­rrió ha­ce 82 años, pe­se a que ellas te­nían dos años y tres me­ses, res­pec­ti­va­men­te. “Nues­tra ma­dre nos con­tó que se lo lle­va­ron de ca­sa jun­to a otros dos chi­cos del pue­blo”, re­la­ta Fe­li­ci­dad. Los con­du­je­ron has­ta San Mar­tín de Mon­ca­yo (Za­ra­go­za) y allí los ase­si­na­ron. “Por los tes­ti­mo­nios sa­be­mos que los ata­ron a un árbol y les pe­ga­ron un ti­ro”, apun­ta Ma­ría Lui­sa.

Tu­vie­ron que pa­sar más de 40 años pa­ra que, en 1978, se des­en­te­rra­sen los res­tos de su pa­dre, Juan Me­le­ro, y se le hi­cie­se un fu­ne­ral en Ri­ba­fo­ra­da. Aho­ra, Fe­li­ci­dad, a sus 85 años, si­gue vi­vien­do en su pue­blo na­tal y re­cuer­da con ra­bia “to­do el do­lor su­fri­do”, pe­ro, a su vez, agra­de­ce a las aso­cia­cio­nes me­mo­ria­lis­tas “to­do lo que han tra­ba­ja­do por man­te­ner vi­va la me­mo­ria”. Por su par­te, Ma­ría Lui­sa vi­ve en Za­ra­go­za y la­men­ta que su ma­dre no ha­ya po­di­do acu­dir al ho­me­na­je. “Le ha­bría en­can­ta­do es­tar aquí”, afir­ma.

Áu­rea Ja­so, Ju­lio Ses­ma y Jo­se­fi­na Cam­pos to­ma­ron par­te en las pri­me­ras ex­hu­ma­cio­nes ha­ce 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.