“Na­va­rra fue de las pri­me­ras CCAA que res­ca­tó a ca­si to­dos sus ase­si­na­dos”

Jo­se­fi­na Cam­pos, Ju­lio Ses­ma y Áu­rea Ja­so re­cuer­dan có­mo fue la ta­rea de lle­var a ca­bo las pri­me­ras ex­hu­ma­cio­nes

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Sociedad - U. Yol­di Unai Be­roiz

SAR­TA­GU­DA – To­do co­men­zó el 1 de no­viem­bre de 1977 en Mar­ci­lla. Allí, Jo­sé La­pa­rra re­la­tó al pá­rro­co del pue­blo có­mo, 40 años an­tes, las fuer­zas fran­quis­tas se ha­bían lle­va­do a su pa­dre y a otros 38 hom­bres y los ha­bían ase­si­na­do en Pe­ral­ta. Al co­no­cer la his­to­ria, el cu­ra se pu­so a dis­po­si­ción de las fa­mi­lias pa­ra em­bar­car­se en la em­pre­sa de re­cu­pe­rar sus res­tos. Eran años muy con­vul­sos, por lo que to­do se hi­zo en es­tric­to se­cre­to. Al fin, con­si­guie­ron en­con­trar los res­tos en Pe­ral­ta; fue el co­mien­zo de la ope­ra­ción re­torno, que, se­gún el tes­ti­mo­nio de Jo­se­fi­na Cam­pos, mo­dis­ta y au­to­ra del li­bro Los fu­si­la­dos de Pe­ral­ta, la vuel­ta a ca­sa (1937-78), hi­zo que Na­va­rra fue­se “una de las pri­me­ra co­mu­ni­da­des que re­cu­pe­ró a ca­si to­dos sus ase­si­na­dos”.

Con­cre­ta­men­te, Jo­se­fi­na re­cuer­da aque­llo co­mo el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da de las ex­hu­ma­cio­nes tem­pra­nas. “Aque­llo nos lle­nó de es­pe­ran­za pa­ra em­pren­der la bús­que­da de más cuer­pos. Co­men­za­mos a mo­ver­nos y, du­ran­te va­rios me­ses, en mi ca­sa se reunían gru­pos de di­fe­ren­tes pue­blos”, re­la­ta Jo­se­fi­na. No obs­tan­te, aque­lla la­bor no fue sen­ci­lla: “Qui­sie­ron en­tor­pe­cer­nos y pa­ra­li­zar­nos. Por ejem­plo, la Guar­dia Ci­vil in­ten­tó de­te­ner­nos cuan­do es­tá­ba­mos ex­hu­man­do la fo­sa co­mún de Mon­real. Pe­ro no nos pu­die­ron pa­rar”, se­ña­la.

SIN APO­YO INS­TI­TU­CIO­NAL Ju­lio Ses­ma, im­pul­sor del Par­que de la Me­mo­ria de Sar­ta­gu­da y pre­si­den­te de la JO­SE­FI­NA CAM­POS JU­LIO SES­MA ÁU­REA JA­SO aso­cia­ción El Pue­blo de las Viu­das, co­men­ta que él em­pe­zó su lu­cha ha­ce 82 años cuan­do se lle­va­ron a su pa­dre, An­drés Ses­ma, y lo fu­si­la­ron en Au­se­jo (La Rio­ja). “40 años des­pués de aque­llo fue­ron mu­chos los que pu­sie­ron sus co­ches, sus pa­las o sus ma­nos pa­ra re­cu­pe­rar los cuer­pos de nues­tros fa­mi­lia­res”, apun­ta, pe­ro sub­ra­ya que, otros 40 años des­pués, “to­da­vía es­ta­mos bus­can­do cuer­pos por las cu­ne­tas, por­que aún que­dan mu­chas ver­da­des por res­ca­tar”.

De la mis­ma ma­ne­ra, Áu­rea Ja­so, hi­ja de uno de los fu­si­la­dos en el 36, des­ta­ca “la la­bor de to­dos aque­llos que re­co­rrie­ron cam­pos y cu­ne­tas”. “Jun­to a mi ma­ri­do fui­mos por to­dos los pue­blos de fu­ne­ral en fu­ne­ral y de fo­sa en fo­sa. Lo que vi­vi­mos fue es­pec­ta­cu­lar, fa­mi­lia­res y pue­blos jun­tos ayu­dán­do­nos unos a otros y crean­do una gran fa­mi­lia”, re­cuer­da Áu­rea.

Ade­más, re­la­ta que fue una ta­rea que tu­vie­ron que rea­li­zar so­los, “sin ayu­da de nin­gún go­bierno”. “Por fin des­de 2015 una ins­ti­tu­ción ha te­ni­do la va­lía de man­te­ner la me­mo­ria de nues­tros fa­mi­lia­res vi­va”, afir­ma. ●

“Mu­chas ve­ces qui­sie­ron pa­ra­li­zar­nos y en­tor­pe­cer­nos, pe­ro no nos pu­die­ron de­te­ner”

Au­to­ra del li­bro ‘Los fu­si­la­dos de Pe­ral­ta’

“To­da­vía buscamos cuer­pos en cu­ne­tas y aún que­dan mu­chas ver­da­des por res­ca­tar”

Im­pul­sor del Par­que de la Me­mo­ria

“Por fin, a par­tir de 2015, una ins­ti­tu­ción ha te­ni­do la va­lía de man­te­ner vi­va la me­mo­ria”

Fa­mi­liar de una de las víc­ti­mas del 36

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.