Na­va­rra asu­me los com­pro­mi­sos con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

Se pre­sen­ta en una cum­bre in­ter­na­cio­nal ce­le­bra­da en San Fran­cis­co co­mo re­fe­ren­te en la lu­cha

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Sociedad -

PAM­PLO­NA – Na­va­rra se ha pre­sen­ta­do en San Fran­cis­co (Es­ta­dos Uni­dos) co­mo un re­fe­ren­te por sus ac­cio­nes en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y en es­te sen­ti­do ha asu­mi­do los com­pro­mi­sos plan­tea­dos en una cum­bre a la que han asis­ti­do re­pre­sen­tan­tes de re­gio­nes y ciu­da­des de to­do el mun­do. Es­tos com­pro­mi­sos son “ce­ro ener­gía fó­sil, ce­ro co­ches de ga­so­li­na, edi­fi­cios ce­ro emi­sio­nes, re­duc­ción drás­ti­ca de re­si­duos e im­pul­so de la eco­no­mía cir­cu­lar y de los ser­vi­cios de la na­tu­ra­le­za”.

Al igual que otras re­gio­nes y ciu­da­des, Na­va­rra ha asu­mi­do es­tos desafíos en la cum­bre mun­dial que ha te­ni­do lu­gar es­ta se­ma­na en San Fran­cis­co pa­ra im­ple­men­tar me­di­das que con­tri­bu­yan a man­te­ner en me­nos de 2 gra­dos el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal.

En es­te mar­co, Na­va­rra ha pre­sen­ta­do al­gu­na de las ac­cio­nes in­clui­das en los pla­nes apro­ba­dos por el Eje­cu­ti­vo fo­ral en es­ta le­gis­la­tu­ra co­mo una con­tri­bu­ción a los desafíos plan­tea­dos por la coa­li­ción Un­der2 MOU y que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro que ha­bía en el año 1990 en­tre el 80% y 95% pa­ra el año 2050. Se tra­ta de una red en la que ya par­ti­ci­pan más de 220 re­gio­nes y ciu­da­des de to­do el mun­do, que su­man una po­bla­ción to­tal de 1.300 mi­llo­nes de per­so­nas y aglu­ti­nan el 43% de to­da la eco­no­mía mun­dial.

Así, Na­va­rra asu­me el re­to de se­guir avan­zan­do en el desa­rro­llo de las ener­gías re­no­va­bles sin emi­sio­nes de car­bono, in­cen­ti­var la com­pra de vehícu­los de emi­sio­nes ce­ro y pro­mo­ver el des­plie­gue de la in­fra­es­truc­tu­ra de car­ga de vehícu­los eléc­tri­cos y de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, se­gún in­di­có el Eje­cu­ti­vo fo­ral en un co­mu­ni­ca­do.

EDI­FI­CIOS SIN EMI­SIO­NES En el sec­tor de la edi­fi­ca­ción, el re­to es re­gu­lar y pro­mo­ver po­lí­ti­cas que exi­jan que los nue­vos edi­fi­cios fun­cio­nen sin emi­sio­nes de CO2 an­tes de 2030 y a to­do el res­to del par­que edi­fi­ca­do an­tes de 2050. Asi­mis­mo, se han com­pro­me­ti­do a ga­ran­ti­zar que sus pro­pios edi­fi­cios pú­bli­cos fun­cio­na­rán sin emi­tir CO2 a la at­mós­fe­ra an­tes de 2030. Ade­más, la Co­mu­ni­dad Fo­ral se ha su­ma­do a las re­gio­nes y ciu­da­des com­pro­me­ti­das con la re­duc­ción de los re­si­duos y ha si­do pre­sen­ta­da co­mo un re­fe­ren­te en una se­sión de tra­ba­jo so­bre ges­tión de re­si­duos pre­sen­ta­da por la al­cal­de­sa de San Fran­cis­co, Lon­don Breed.

La de­le­ga­ción na­va­rra des­pla­za­da du­ran­te es­ta se­ma­na a Ca­li­for- nia te­nía pre­vis­to man­te­ner du­ran­te la jor­na­da de ayer reunio­nes bi­la­te­ra­les con va­rias re­gio­nes eu­ro­peas y ame­ri­ca­nas, y asi­mis­mo par­ti­ci­pa­rá en se­sio­nes de al­to ni­vel re­la­cio­na­das con la cons­truc­ción de un mun­do más jus­to; cli­ma y sa­lud; el em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer; y el anun­cio de los com­pro­mi­sos a tras­la­dar en la COP24 que se ce­le­bra­rá a fi­na­les de es­te año en Po­lo­nia, con­clu­ye­ron las mis­mas fuen­tes.

La con­se­je­ra Eli­zal­de y el de­le­ga­do del Go­bierno de Na­va­rra en Bru­se­las, Mi­kel Iru­jo, en una en­tre­vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.