El ti­fón ‘Mangk­hut’ de­ja de­vas­ta­ción y al me­nos diez víc­ti­mas mor­ta­les a su pa­so por Fi­li­pi­nas

El go­bierno chino se pre­pa­ra an­te el in­mi­nen­te pa­so del hu­ra­cán, que ha des­trui­do 14.000 vi­vien­das en el país ve­cino

Diario de Noticias (Spain) - - España-Mundo Sociedad -

MA­NI­LA – El fe­roz ti­fón Mangk­hut, el más fuer­te de la tem­po­ra­da, de­jó ayer un ras­tro de de­vas­ta­ción tras su pa­so por el nor­te de Fi­li­pi­nas, con al me­nos una de­ce­na de muer­tos y des­apa­re­ci­dos a la es­pe­ra de un re­cuen­to fia­ble de da­ños y más po­si­bles víc­ti­mas.

Des­de el go­bierno na­cio­nal, el Cen­tro de Re­duc­ción de Desas­tres (NDRRMC) con­fir­mó la muer­te de dos tra­ba­ja­do­ras de emer­gen­cias a cau­sa de des­li­za­mien­tos de tie­rras pro­vo­ca­dos por fuer­tes inun­da­cio­nes en la re­gión nor­te­ña de Cor­di­lle­ra.

Ade­más, hay una po­si­ble ter­ce­ra víc­ti­ma, ya que la po­li­cía en­con­tró el ca­dá­ver de una ni­ña de en­tre 9 y 12 años en el río Ma­ri­ki­na, den­tro del área me­tro­po­li­ta­na de Ma­ni­la, y tra­tan de ve­ri­fi­car si su muer­te tie­ne que ver con las in­cle­men­cias del tiem­po pro­vo­ca­das por el ti­fón.

Por su par­te, en el bal­nea­rio tu­rís­ti­co de Ba­guio, que ha que­da­do com­ple­ta­men­te ais­la­do por­que los des­pren­di­mien­tos de tie­rra han in­va­di­do las ca­rre­te­ras de ac­ce­so, se re­gis­tra­ron al me­nos cin­co muer­tes y otras cin­co per­so­nas están des­apa­re­ci­das.

CHI­NA SE PRE­PA­RA Por su par­te, las au­to­ri­da­des de Hong Kong lla­ma­ron ayer a sus ha­bi­tan­tes a pre­pa­rar­se pa­ra “el sú­per ti­fón Mangk­hut”, que po­dría im­pac­tar pró­xi­ma­men­te cer­ca de la ur­be, por lo que el go­bierno man­tie­ne en aler­ta a va­rias pro­vin­cias chi­nas.

“La fuer­za del vien­to cre­ce­rá muy rá­pi­da­men­te des­pués de la me­dia­no­che, por lo que, si los re­si­den­tes ne­ce­si­tan pre­pa­rar­se pa­ra la tor­men­ta, es me­jor que lo ha­gan cuan­to an­tes”, di­jo un fun­cio­na­rio del ob­ser­va­to­rio.

Por el mo­men­to, el ti­fón ha de­ja­do en Fi­li­pi­nas ár­bo­les y pos­tes de elec­tri­ci­dad caí­dos, ca­rre­te­ras cor­ta­das y, al me­nos 14.000 vi­vien­das destruidas, por lo que el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Ca­ga­yan, Ma­nuel Mam­ba, alen­tó al go­bierno na­cio­nal pa­ra el en­vío de fon­dos y ayu­da hu­ma­ni­ta­ria.

Foto: Efe

Tres fi­li­pi­nos in­ten­tan cru­zar la ca­lle con el agua del des­truc­tor ti­fón ‘Mangk­hut’ has­ta la cin­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.