Bar­kos si­gue co­mo me­jor va­lo­ra­da y sólo le sus­pen­den los vo­tan­tes de de­re­chas

Sa­ca bue­nas no­tas en­tre el cua­tri­par­ti­to, aprue­ba pa­ra los elec­to­res del PSN y la ven con bue­nos ojos los in­de­ci­sos

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Política -

PAM­PLO­NA – La trans­ver­sa­li­dad de la fi­gu­ra de Uxue Bar­kos si­gue sien­do al­go apre­cia­do por par­te de la so­cie­dad na­va­rra. La pre­si­den­ta del Go­bierno y lí­der de Ge­roa Bai re­pi­te co­mo po­lí­ti­ca me­jor va­lo­ra­da con un 5,47, un apro­ba­do que ca­si se pue­de ce­le­brar te­nien­do en cuen­ta el res­to de va­lo­ra­cio­nes, y que es un po­co me­nor que en 2017 (5,53) y 2016 (5,54). La ba­ja­da, sin em­bar­go, en­tra den­tro de la tó­ni­ca nor­mal de des­gas­te tras tres años de man­da­to, y que­da en un se­gun­do plano si se tie­ne en cuen­ta la va­lo­ra­ción que le dan vo­tan­tes de otras for­ma­cio­nes.

Ahí es don­de emer­ge una de las cla­ves de Bar­kos, en que sólo le sus­pen­de la de­re­cha. El apo­yo den­tro de Ge­roa Bai es in­con­tes­ta­ble con un 8,17 so­bre diez. Pe­ro tam­bién es no­ta­ble en EH Bil­du (7,33), Po­de­mos (6,67) e Iz­quier­da-ez­ke­rra (6,14), don­de la pre­si­den­ta man­tie­ne la ima­gen de una po­lí­ti­ca ca­paz de aglu­ti­nar sen­si­bi­li­da­des muy di­fe­ren­tes.

APRO­BA­DO EN­TRE LOS IN­DE­CI­SOS Pe­ro es en otros dos gru­pos don­de se vis­lum­bran los da­tos más lla­ma­ti­vos: el PSN y los in­de­ci­sos, elec­to­ra­do cla­ve que per­mi­te de­can­tar si­tua­cio­nes en un ma­pa po­lí­ti­co tan apre­ta­do. En­tre los vo­tan­tes so­cia­lis­tas la pre­si­den­ta co­se­cha un 5,32, un apro­ba­do hol­ga­do con­se­gui­do tras pul­sar a la ciu­da­da­nía es­te mis­mo mes de sep­tiem­bre. Y en­tre las per­so­nas que to­da­vía no tie­nen su vo­to de­ci­di­do con­si­gue un 5,23. De he­cho, el 37,1% la ve re­pi­tien­do man­da­to, un por­cen­ta­je que es ma­yor te­nien­do en cuen­ta que en 2016 sólo los su­yos la veían re­va­li­dan­do. La de­re­cha, co­mo era de es­pe­rar, le sus­pen­de. Los vo­tan­tes de UPN le dan la peor no­ta (2,8) se­gui­dos de los de Ciu­da­da­nos (3,47). El da­to sor­pren­den­te lo apor­tan los vo­tan­tes del PP, que con un 4,73 ca­si aprue­ban a Bar­kos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.