La opo­si­ción pier­de apo­yo en sus feu­dos y sa­ca peor no­ta que en 2017

Sólo los sim­pa­ti­zan­tes del PP de Ana Bel­trán aprue­ban la la­bor de UPN y PP, que to­ca mí­ni­mos con un 3,6

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Política -

PAM­PLO­NA – La po­lí­ti­ca de con­fron­ta­ción iden­ti­ta­ria, his­trio­nis­mo y nu­la cons­truc­ti­vi­dad es­tá pa­san­do fac­tu­ra a UPN y PP. Es­to ha de­ja­do de ser una opi­nión más o me­nos ex­ten­di­da en los men­ti­de­ros po­lí­ti­cos pa­ra con­ver­tir­se en un he­cho que tie­ne re­fle­jo en las es­ta­dís­ti­cas de Tel­wind, con al­gún da­to es­pe­cial­men­te alar­man­te pa­ra los pro­pios in­tere­ses de la opo­si­ción en el fu­tu­ro más in­me­dia­to, que pa­sa por unas elec­cio­nes fo­ra­les en las que ten­drán que con­ven­cer más allá de su elec­to­ra­do pa­ra vol­ver a go­ber­nar.

AL ME­NOS “PE­LEAN” La encuesta de­ja cla­ro que la tác­ti­ca del apo­ca­lip­sis les ha he­cho caer al sue­lo de la apro­ba­ción po­pu­lar, ba­jan­do del 3,8 del año pa­sa­do al 3,6 que re­gis­tran aho­ra. Son no­tas so­bre diez, y que­dan le­jos del 5,33 de va­lo­ra­ción que otor­gan los ciu­da­da­nos al Go­bierno. Un da­to cu­rio­so es que los elec­to­res que más no­ta otor­gan a la opo­si­ción son los del PP (y no los de UPN, de­ta­lle cu­rio­so tam­bién), que le dan a la ac­tua­ción de Es­par­za y Bel­trán un 5,54. Y por con­tra, son los afi­nes a Ge­roa Bai los que dan la peor no­ta a la de­re­cha, con un 2,54.

Sin em­bar­go, hay dos as­pec­tos que pro­ba­ble­men­te preo­cu­pa­rán más a los equi­pos de re­gio­na­lis­tas y po­pu­la­res. La con­fron­ta­ción iden­ti­ta­ria les es­ta ha­cien­do per­der apo­yos no sólo en­tre el grue­so de la po­bla­ción, sino tam­bién en sus feu­dos. La zo­na de Na­va­rra que más apo­ya a la opo­si­ción es la Ri­be­ra. Pues ni si­quie­ra allí aprue­ban UPN y PP, que sa­can un 4,31. Un sus­pen­so que aún así no tie­ne na­da que ver con el es­ca­so 3,19 que le dan en la zo­na no­roes­te.

Lo se­gun­do que po­si­ble­men­te ha­ga re­fle­xio­nar es que a la opo­si­ción la va­lo­ran por­que lo es­tá “pe­lean­do”. Es de­cir, que hay un com­po­nen­te emo­cio­nal con to­nos de de­ses­pe­ra­ción, co­mo quien es­pe­ra que su equi­po de fút­bol pe­lee has­ta el fi­nal aun­que va­ya a per­der el par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.