Uxue Bar­kos e It­ziar Gó­mez se­rán las can­di­da­tas de Ge­roa Bai al Go­bierno y en Pam­plo­na

La coa­li­ción cie­rra el pro­ce­so de pri­ma­rias sin as­pi­ran­tes al­ter­na­ti­vos

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Política -

PAM­PLO­NA – La pre­si­den­ta del Go­bierno, Uxue Bar­kos, y la con­ce­jal res­pon­sa­ble de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na en el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na, It­ziar Gó­mez, re­pe­ti­rán co­mo can­di­da­tas de Ge­roa Bai en am­bas ins­ti­tu­cio­nes. La coa­li­ción ce­rró ayer el pla­zo de ins­crip­cio­nes pa­ra el pro­ce­so de pri­ma­rias en las dos prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes de la co­mu­ni­dad sin que se pre­sen­ta­ran can­di­da­tos al­ter­na­ti­vos. Se­rá el pró­xi­mo mar­tes cuan­do la co­mi­sión de lis­tas va­li­de for­mal­men­te am­bas can­di­da­tu­ras, que se­rá ra­ti­fi­ca­das des­pués por su co­mi­sión per­ma­nen­te.

Fi­nal­men­te, no ha ha­bi­do sor­pre­sas y tan­to Bar­kos co­mo Gó­mez re­pe­ti­rán co­mo can­di­da­tas a la pre­si­den­cia del Go­bierno y a la al­cal­día de Pam­plo­na. Una apues­ta con­ti­nuis­ta con la que Ge­roa Bai man­tie­ne la apues­ta ins­ti­tu­cio­nal ini­cia­da en 2015 con el cam­bio de Go­bierno, de Eje­cu­ti­vo y en los prin­ci­pa­les con­sis­to­rios. Y que aho­ra apues­ta por re­edi­tar con las dos fi­gu­ras de ma­yor re­le­van­cia po­lí­ti­ca en am­bas ins­ti­tu­cio­nes co­mo car­tel elec­to­ral.

Pa­ra la can­di­da­tu­ra al Go­bierno, era ne­ce­sa­rio con­tar con el aval de una de las for­ma­cio­nes que in­te­gran Ge­roa Bai (PNV, Ata­rra­bia Tal­dea, Za­bal­tzen o gru­po de Ads­cri­tos), de dos he­rri­gu­nes o de 15 ge­roa­bai­ki­des, de­bien­do en to­do ca­so con­tar con la con­for­mi­dad de la per­so­na pro­pues­ta, que de­bía ser bi­lin­güe. En el ca­so de la ca­pi­tal, era ne­ce­sa­rio el apo­yo de una de las cuatro pa­tas que sos­tie­nen la coa­li­ción o de 10 miem­bros del hi­ri­gu­ne de Pam­plo­na. Tam­bién era con­di­ción el co­no­ci­mien­to del eus­ke­ra y del cas­te­llano.

A par­tir de aho­ra Ge­roa Bai avan­za­rá en la ela­bo­ra­ción de lis­tas mu­ni­ci­pa­les, que de­pen­de­rán de los pro­pios he­rri­gu­nes (agru­pa­cio­nes lo­ca­les), así co­mo del res­to de la can­di­da­tu­ra al Par­la­men­to, don­de ac­tual­men­te tie­ne nue­ve re­pre­sen­tan­tes, y que ha­cen de Ge­roa Bai la se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca de la Co­mu­ni­dad des­pués de UPN. Cuen­ta ade­más con cin­co con­ce­ja­les en Pam­plo­na don­de son el prin­ci­pal so­cio den­tro del go­bierno mu­ni­ci­pal que en­ca­be­za Jo­se­ba Asi­ron (EH Bil­du). Así co­mo con las al­cal­días de Egüés, Al­tsa­su, Zi­zur Ma­yor, en­tre otras.

Foto: Iña­ki Por­to

Uxue Bar­kos.

Foto: Oskar Mon­te­ro

It­ziar Gó­mez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.