El Con­gre­so es­tu­dia­rá la pro­pues­ta na­va­rra pa­ra eli­mi­nar las ce­san­tías

Po­de­mos ce­le­bra una de­ci­sión que ha­rá que los par­la­men­ta­rios ten­gan el mis­mo ré­gi­men que el res­to de tra­ba­ja­do­res

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Política -

PAM­PLO­NA – El par­la­men­ta­rio de Po­de­mos Na­va­rra Mi­kel Buil ca­li­fi­có ayer de “gran pa­so ade­lan­te” la acep­ta­ción por par­te del Con­gre­so de los Dipu­tados, es­ta mis­ma se­ma­na, pa­ra que la Cá­ma­ra Ba­ja de­ba­ta la pro­pues­ta, im­pul­sa­da por su for­ma­ción, pa­ra “eli­mi­nar el pri­vi­le­gio de las ce­san­tías que co­bran los par­la­men­ta­rios na­va­rros una vez que aban­do­nan su ac­ti­vi­dad en el Par­la­men­to fo­ral y se ri­jan por las pres­ta­cio­nes que re­ci­be cual­quier tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra”.

Buil fue quien de­fen­dió en el he­mi­ci­clo, en nom­bre de Po­de­mos Na­va­rra, “aca­bar con uno de los mu­chos pri­vi­le­gios con los que to­da­vía cuen­ta la cla­se po­lí­ti­ca. Pa­ra el par­la­men­ta­rio, “el ré­gi­men de ce­san­tías vi­gen­te pa­ra los par­la­men­ta­rios y par­la­men­ta­rias fo­ra­les cuan­do ce­san en su fun­ción cons­ti­tu­ye un pri­vi­le­gio de di­fí­cil ex­pli­ca­ción a la ciu­da­da­nía”.

La pro­po­si­ción de ley fue apro­ba­da el 16 de mar­zo de 2017, co­mo con­se­cuen­cia de una mo­ción de la for­ma­ción mo­ra­da, y fue apro­ba­da por to­dos los gru­pos de la Cá­ma­ra, a ex­cep­ción del Par­ti­do Po­pu­lar. En con­cre­to, se ins­ta­ba al Go­bierno de Es­pa­ña pa­ra que pro­ce­da a la mo­di­fi­ca­ción del Real De­cre­to 705/1999, pa­ra “ad­mi­tir ex­pre­sa­men­te la po­si­bi­li­dad de sus­cri­bir con­ve­nios es­pe­cia­les con la Se­gu­ri­dad So­cial que in­clu­ye­ran la con­tin­gen­cia de des­em­pleo”, ha ex­pli­ca­do en un co­mu­ni­ca­do el par­ti­do mo­ra­do. “Su­po­ne una cor­ta­pi­sa es­ta­tal que de­bie­ra ser eli­mi­na­da, pa­ra que ca­da Par­la­men­to au­to­nó­mi­co re­gu­le de for­ma más li­bre el ré­gi­men re­tri­bu­ti­vo de sus miem­bros”, afir­mó.

La for­ma­ción se ha pro­pues­to abor­dar la re­for­ma del Re­gla­men­to del Par­la­men­to de Na­va­rra y, uno de los pun­tos en los que hi­zo hin­ca­pié es en “la eli­mi­na­ción de to­dos aque­llos pri­vi­le­gios, tra­tos di­fe­ren­cia­dos y re­gí­me­nes” que, a jui­cio de Buil, “ale­jan a los re­pre­sen­tan­tes pú­bli­cos del res­to de la ciu­da­da­nía y, en con­cre­to, del res­to de los tra­ba­ja­do­res”.

“El ré­gi­men de ce­san­tías cons­ti­tu­ye un pri­vi­le­gio de di­fí­cil ex­pli­ca­ción a la ciu­da­da­nía”

MI­KEL BUIL Par­la­men­ta­rio de Po­de­mos Na­va­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.