BO­RRELL CEN­SU­RA EL “TO­DO VA­LE” DE LOS PAR­TI­DOS Y LOS ME­DIOS CON­TRA SÁN­CHEZ

● Ca­sa­do re­cha­za las crí­ti­cas del pre­si­den­te so­cia­lis­ta ha­cia la pren­sa e in­sis­te en ne­gar­se a com­par­tir sus tra­ba­jos de más­ter ● Ce­laá acu­sa a PP y Cs de mé­to­dos “es­ca­sa­men­te de­mo­crá­ti­cos”

Diario de Noticias (Spain) - - España Política -

MA­DRID – Va­rios mi­nis­tros y al­tos car­gos del PSOE de­fen­die­ron ayer la ho­no­ra­bi­li­dad del je­fe del Eje­cu­ti­vo, Pe­dro Sán­chez, y cen­su­ra­ron que par­ti­dos y me­dios de co­mu­ni­ca­ción usen el “to­do va­le” pa­ra ca­lum­niar­lo, mien­tras el PP y Ciu­da­da­nos con­ti­nua­ron re­cla­man­do al pre­si­den­te ex­pli­ca­cio­nes so­bre su te­sis.

Quie­nes sa­lie­ron ayer a la pa­les­tra a apo­yar a Sán­chez des­pués de que el vier­nes au­to­ri­za­ra a pu­bli­car su tra­ba­jo doc­to­ral en el por­tal Te­seo pa­ra que se pue­da com­pro­bar que no hu­bo pla­gio fue­ron los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res, Jo­sep Bo­rrell, y de Edu­ca­ción, Isa­bel Ce­laá.

Pa­ra la por­ta­voz del Go­bierno, es­tá “to­do acla­ra­do” en re­la­ción con la te­sis de Sán­chez, por lo que cree que el PP y Ciu­da­da­nos de­ben “pe­dir per­dón” por su ac­ti­tud en es­te asun­to, a los que acu­só de uti­li­zar “mé­to­dos es­ca­sa­men­te de­mo­crá­ti­cos pa­ra apar­tar” al Eje­cu­ti­vo, se­gún di­jo en Bil­bao en un ac­to del PSE-EE.

“El tra­ba­jo, el ori­gi­nal, es­tá a la vis­ta y ha si­do ve­ri­fi­ca­do. Es­to es trans­pa­ren­cia y calidad de­mo­crá­ti­ca”, in­sis­tió Ce­laá, quien re­cha­zó que se til­de al Go­bierno de “ile­gí­ti­mo” y des­ta­có que el pre­si­den­te Sán­chez “es­tá fuer­te, fir­me, es au­daz y quie­re se­guir con la agen­da po­lí­ti­ca que im­por­ta a los ciu­da­da­nos”.

Por su par­te, Bo­rrell, en la pre­sen­ta­ción de la can­di­da­tu­ra de Ós­car Puen­te a la re­elec­ción co­mo al­cal­de de Va­lla­do­lid, cen­su­ró las for­mas del “to­do va­le” que cier­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos y me­dios de co­mu­ni­ca­ción han uti­li­za­do pa­ra “ca­lum­niar” a Sán­chez. Se­gún ar­gu­men­tó, en el ac­tual mun­do glo­bal ca­da vez hay “más in­for­ma­ción, pe­ro me­nos co­no­ci­mien­to”, a cau­sa de es­tas “no­ti­cias fal­sas” que pre­ten­den “in­fluir” en la opi­nión pú­bli­ca a ba­se de “in­ven­cio­nes”, y pi­dió un es­fuer­zo a los ciu­da­da­nos pa­ra “se­pa­rar el rui­do me­diá­ti­co” que in­ter­fie­re en es­te “bom­bar­deo de in­for­ma­ción”, que ha he­cho que go­ber­nar “ca­da vez sea más di­fí­cil”.

El Eje­cu­ti­vo re­mi­tió el vier­nes por la no­che sen­dos bu­ro­fa­xes a ABC, El Mun­do y el di­gi­tal Okdiario pi­dién­do­les que se re­trac­ten de las in­for­ma­cio­nes pu­bli­ca­das en las que acu- san al pre­si­den­te de pla­giar su te­sis, si bien nin­guno de los tres me­dios se ha re­trac­ta­do de lo pu­bli­ca­do en los úl­ti­mos días.

Por su par­te, el ti­tu­lar de Cul­tu­ra y De­por­te, Jo­sé Gui­rao, se mos­tró con­ven­ci­do, tras vi­si­tar ayer la 36ª Se­ma­na del Li­bro en ca­ta­lán, que se ce­le­bra en Bar­ce­lo­na, de que la po­lé­mi­ca en torno a los más­te­res y a las te­sis doc­to­ra­les de los po­lí­ti­cos no afec­ta­rá al pres­ti­gio y a la ima­gen de las uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las.

Des­de el PSOE, fue su vi­ce­se­cre­ta­ria ge­ne­ral y por­ta­voz en el Con­gre­so, Adria­na Las­tra, quien des­de As­tu­rias de­fen­dió a Sán­chez: “No hay per­so­na más ho­nes­ta que el pre­si­den­te del Go­bierno”, lo que ha de­mos­tra­do en to­da su tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca y es­pe­cial­men­te “en los tres úl­ti­mos años, que han si­do muy du­ros. No hay nin­gu­na po­lé­mi­ca. Lo que hay es di­fa­ma­ción y ca­lum­nia, que es a lo que se es­tá de­di­can­do la de­re­cha azul y na­ran­ja”, sub­ra­yó Las­tra, que se­ña­ló que el PSOE va a se­guir tra­ba­jan­do y re­cu­pe­ran­do de­re­chos ciu­da­da­nos, aun­que sin re­nun­ciar a de­fen­der­se de las agre­sio­nes po­lí­ti­cas del res­to de fuer­zas par­la­men­ta­rias.

Pe­dro Sán­chez tam­bién con­tó con el res­pal­do del ex­pre­si­den­te del Go­bierno, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, que en, una en­tre­vis­ta con Efe en Sao Pau­lo (Bra­sil), le apo­yó e ins­tó a Al­bert Ri­ve­ra a re­fle­xio­nar por cues­tio­nar su te­sis, “sim­ple­men­te por una sos­pe­cha”.

Des­de Lis­boa se pro­nun­ció el lí­der del PP, Pa­blo Ca­sa­do, que sos­tu­vo que “na­die quie­re aba­tir” al pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, sino que “sólo se le pi­de que dé ex­pli­ca­cio­nes, co­mo él ha pe­di­do a los de­más”. Ca­sa­do, que arre­me­tió con­tra Sán­chez por cri­ti­car a los me­dios que han pu­bli­ca­do pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des re­la­cio­na­das con su te­sis doc­to­ral y exi­gir­les que se re­trac­ten, vol­vió a ne­gar­se, sin em­bar­go, a com­par­tir los tra­ba­jos de las cuatro asig­na­tu­ras del más­ter que cur­só en el Ins­ti­tu­to de De­re­cho Pú­bli­co de la Uni­ver­si­dad Rey Juan Car­los. El lí­der del PP tam­bién re­cha­zó la po­si­bi­li­dad de se­guir los pa­sos de la mi­nis­tra de Sa­ni­dad y la pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid y di­mi­tir por es­te mo­ti­vo.

EL PP PI­DE EX­PLI­CA­CIO­NES El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP, Teo­do­ro Gar­cía Egea, re­cla­mó al je­fe del Eje­cu­ti­vo que, “en vez de ir con­tra los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, de­be­ría con­vo­car­los y dar ex­pli­ca­cio­nes” y le ins­tó a que en las “rec­ti­fi­ca­cio­nes” y “do­bles va­ras de me­dir” del PSOE “de­be­ría de en­ten­der que es el pre­si­den­te del Go­bierno” y “dar ex­pli­ca­cio­nes”.

Por su par­te, el lí­der de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, le re­pro­chó a Sán­chez que le se­ña­le co­mo “el enemi­go” por cues­tio­nar su te­sis, pe­ro que ha­ga la vis­ta gor­da con los in­de­pen­den­tis­tas: “Por muy ner­vio­so que es­té, no an­te­pon­ga el si­llón a los in­tere­ses de Es­pa­ña”, le ex­hor­tó.

Ri­ve­ra, que no se re­fi­rió a la po­lé­mi­ca re­la­ti­va a sus es­tu­dios de doc­to­ra­do, sí que re­pro­chó al pre­si­den­te que con­si­de­re un ata­que lo que res­pon­de en su opi­nión al “con­trol par­la­men­ta­rio” ha­bi­tual.

“Sán­chez no de­be­ría con­si­de­rar un ata­que lo que res­pon­de al con­trol par­la­men­ta­rio ha­bi­tual”

AL­BERT RI­VE­RA Lí­der de Ciu­da­da­nos

“El tra­ba­jo de Sán­chez, el ori­gi­nal, es­tá a la vis­ta. Es­to es trans­pa­ren­cia y calidad de­mo­crá­ti­ca” ISA­BEL CE­LAÁ

Mi­nis­tra de Edu­ca­ción

“En vez de ir con­tra los me­dios, Pe­dro Sán­chez tie­ne que con­vo­car­los y dar ex­pli­ca­cio­nes”

TEO­DO­RO GAR­CÍA Se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP

Foto: Efe

El mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Jo­sep Bo­rrell, in­ter­vie­ne en un ac­to del PSOE ayer en Va­lla­do­lid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.