Lluis Val, ge­ren­te de Tur­ni­tin, ad­mi­te que el re­sul­ta­do “no es irre­fu­ta­ble”

El res­pon­sa­ble del pro­gra­ma antiplagio usa­do en la te­sis de Sán­chez sos­tie­ne que tie­ne que ha­ber un aná­li­sis hu­mano

Diario de Noticias (Spain) - - España Política -

BAR­CE­LO­NA – El res­pon­sa­ble en España del pro­gra­ma Tur­ni­tin, que ayu­da a de­tec­tar pla­gios, Lluis Val, y que ha ana­li­za­do la te­sis doc­to­ral del pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, afir­ma que “tras los da­tos nu­mé­ri­cos, tie­ne que ha­ber un aná­li­sis hu­mano que in­ter­pre­te el al­can­ce del po­si­ble pla­gio”. Val ex­pli­ca que Tur­ni­tin no evi­den­cia si un tex­to es pla­gio o no de for­ma “irre­fu­ta­ble”, sino que mues­tra el por­cen­ta­je de si­mi­li­tu­des con res­pec­to a ma­te­rial que ya exis­te, a par­tir de com­pa­ra­cio­nes con ba­ses de da­tos.

La he­rra­mien­ta com­pa­ra el tex­to pre­sen­ta­do por el es­tu­dian­te con una ba­se de da­tos que in­clu­ye 87.000 mi­llo­nes de fuen­tes de in­for­ma­ción di­gi­tal, ade­más de unos 500 mi­llo­nes de ar­tícu­los o ma­te­rial edi­to­rial bajo sus­crip­ción y más de mil mi­llo­nes de tra­ba­jos de es­tu­dian­tes.

Se­gún el res­pon­sa­ble del sis­te­ma, el pro­gra­ma “pue­de ha­cer una pri­me­ra va­lo­ra­ción nu­mé­ri­ca”, pe­ro la “cri­ti­ci­dad de los va­lo­res de pla­gio de­pen­de de los pro­fe­so­res que ana­li­cen el tex­to y es­tos da­tos”.

Val ex­pli­ca que un pri­mer aná­li­sis es “igual pa­ra to­do el mun­do, se apli­can los mis­mos criterios”, y ma­ti­zó que el sis­te­ma nu­mé­ri­co in­for­má­ti­co “no pue­de te­ner el al­can­ce de una va­lo­ra­ción hu­ma­na pa­ra sa­ber qué ocu­rre real­men­te en un tex­to”. Co­mo ejem­plo, de­ta­lla que un 20% de pla­gio en un tra­ba­jo po­dría im­pli­car me­nos apro­pia­ción de ideas que un 14% de­tec­ta­do en las con­clu­sio­nes de un tra­ba­jo, que se po­dría considerar “mu­cho más gra­ve”. A Val “no le cons­ta” que la Mon­cloa ten­ga el pro­gra­ma Tur­ni­tin, por lo que pien­sa que “se de­ben ha­ber uti­li­za­do a par­tir de al­gu­na uni­ver­si­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.