Buch: “Los Mos­sos no qui­ta­rán la­zos por­que no es su com­pe­ten­cia”

El con­se­ller de In­te­rior exi­ge ga­ran­ti­zar la li­bre ex­pre­sión en el es­pa­cio pú­bli­co

Diario de Noticias (Spain) - - España Política -

BAR­CE­LO­NA – El con­se­ller de In­te­rior de la Ge­ne­ra­li­tat, Mi­quel Buch, re­cla­mó ayer de­jar de po­ner en la pi­co­ta al cuer­po de los Mos­sos d’es­qua­dra, ne­gó que sean una po­li­cía po­lí­ti­ca y avi­só de que “no sa­ca­rán ni un la­zo por­que no es com­pe­ten­cia de los Mos­sos sa­car la­zos”.

En una en­tre­vis­ta, Buch ex­pre­só: “Los Mos­sos no re­ti­ra­rán la­zos ama­ri­llos y, en el ca­so de que un juez obli­gue a que en los edi­fi­cios pú­bli­cos se de­ban re­ti­rar men­sa­jes po­lí­ti­cos, re­con­for­ta­rá una vez más la sen­sa­ción de que no vi­vi­mos en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca”.

Buch se ex­pre­só así des­pués de que en la re­cien­te Jun­ta de Se­gu­ri­dad de Ca­ta­lu­ña coin­ci­die­ra con el mi­nis­tro de In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-mar­las­ka, en la ne­ce­si­dad de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y la plu­ra­li­dad en el es­pa­cio pú­bli­co y, en pa­la­bras del mi­nis­tro, se ha­bló de “neu­tra­li­dad”. El ti­tu­lar de In­te­rior pre­ci­só que se de­be ga­ran­ti­zar la li­bre ex­pre­sión de la so­cie­dad en el es­pa­cio pú­bli­co, aun­que no plan­tear que no ha­ya la­zos por­que “se em­pie­za re­ti­ran­do la li­ber­tad de ex­pre­sión en un es­pa­cio y se aca­ba re­ti­ran­do de to­das par­tes”. “No po­de­mos afron­tar un de­ba­te don­de la ca­lle no sea un es­pa­cio de li­bre ex­pre­sión de to­do el mun­do”, afir­mó, y ta­chó de in­to­le­ran­tes a las per­so­nas a quie­nes mo­les­tan los la­zos ama­ri­llos por la li­ber­tad de los lí­de­res so­be­ra­nis­tas en pri­sión pre­ven­ti­va.

“Hay quien di­ce que se sien­te in­sul­ta­do o que le mo­les­ta cuan­do ve un la­zo ama­ri­llo, pues es una per­so­na in­to­le­ran­te, ab­so­lu­ta­men­te in­to­le­ran­te. El la­zo ama­ri­llo es la ex­pre­sión de al­guien que se ex­pre­sa en la ca­lle, si te mo­les­ta es que eres una per­so­na in­to­le­ran­te”, re­sal­tó. Ar­gu­men­tó que los la­zos ama­ri­llos em­pe­za­ron a col­gar­se en no­viem­bre del año pa­sa­do y “al­gu­nos di­cen que el pro­ble­ma lo tie­nen aho­ra, cuan­do ha­ce me­ses y me­ses que mu­cha gen­te re­cla­ma la li­ber­tad de los pre­sos po­lí­ti­cos”.

Foto: Efe

Mi­quel Buch, con­se­ller de In­te­rior de la Ge­ne­ra­li­tat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.