Nues­tra len­gua

Diario de Noticias (Spain) - - Tribunas -

Re­cien­te­men­te el eus­ke­ra se ve me­nos­pre­cia­do e in­clu­so ata­ca­do por al­gu­nos po­lí­ti­cos. Se ha lle­ga­do a desear que des­apa­rez­ca del Par­la­men­to na­va­rro. Ha­ce unos me­ses vino un po­li­ti­qui­llo a de­cir­nos a los na­va­rros que de Lin­gua Na­va­rro­run na­da, que el eus­ke­ra no es len­gua de Na­va­rra, es un in­cul­to por más que en­se­ñe tí­tu­los, se­gu­ro que no ha subido a Iru­mu­ga­rrie­ta, no ha pa­sea­do por Itu­rra­ma y no ha aplau­di­do al Az­koien o Az­ka­rre­na en la Ri­be­ra ni a nues­tro Osa­su­na en Iru­ña.

Pues sí, te­ne­mos po­lí­ti­cos de es­ta ca­la­ña. Ya nos ad­vir­tió el Prín­ci­pe de Via­na con su “Utrin­que Ró­di­tur”, que te­ne­mos enemi­gos den­tro y fue­ra de Na­va­rra. Un po­lí­ti­co que des­pre­cie nues­tra len­gua es, sin du­da nin­gu­na, enemi­go de Na­va­rra. Ya es­tá bien, no ha­gáis más el ri­dícu­lo. ¿Por qué se pue­de odiar una len­gua? El eus­ke­ra no es una len­gua más, es la len­gua es­tu­dia­da y va­lo­ra­da por nu­me­ro­sos lin­güis­tas de to­do el mun­do.

Fi­na­li­zo con unas pa­la­bras del fi­ló­lo­go e his­to­ria­dor Me­nén­dez Pidal, por otra par­te, na­da sos­pe­cho­so de -is­mos: “Te­néis la for­tu­na de ser de­po­si­ta­rios de la re­li­quia más ve­ne­ra­ble de la an­ti­güe­dad his­pa­na. Otras ten­drán más va­lor ar­tís­ti­co, se­rán más ad­mi­ra­das y co­di­cia­das uni­ver­sal­men­te pe­ro no hay otra que ten­ga la im­por­tan­cia de es­ta len­gua”.

An­to­nio Urra Maez­tu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.