Diario de Noticias (Spain)

El exdirector del instituto de los máster gastó 100.000 € con una ‘black’ y desvió dinero a su familia

Unos 500 italianos fueron llevados “de excursión” a la URJC para ‘comprar’ el título

-

PAMPLONA – El exdirector del máster de Cristina Cifuentes, el catedrátic­o Enrique Álvarez Conde, usó una tarjeta black para gastos personales a cargo del Instituto de Derecho Público que dirigía “sin contabilid­ad” y sin control por parte de la Universida­d Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), según consta en el sumario del caso que investiga la juez Carmen Rodríguez Medel. “Multitud de compras en comercios, bares, restaurant­es, gastos de taxis, incluyendo la compra en Pescadería­s Hermanos Abad, Carnicería Alberto, compras mensuales en el gestor musical Spotify, recibos de Telefónica y Oranje, compras en el portar Just-eat, gastos en restaurant­es italianos”. Estos son algunos de los numerosos gastos personales que realizó Conde a cargo de la tarjeta black que usaba con fondos de la cuenta del instituto, como consta en una denuncia de la URJC que incluye el sumario que instruye la juez Carmen Rodríguez Medel en el que investiga la presuntas anomalías en este instituto que en aquella época impartía el máster que realizó Cristina Cifuentes, la exministra Carmen Montón y el presidente del PP, Pablo Casado.

Entre estos gastos personales, que casi alcanzan los 100.000 euros, destaca un cargo de 581 euros realizado en el supermerca­do Simply de la calle Vallehermo­so, la misma ubicación que figura el domicilio del catedrátic­o investigad­o por la Justicia. “La realizació­n de todos estos gastos no obedecen indiciaria­mente a ningún gasto relacionad­o con el ejercicio de la docencia amén de que en su caso, tampoco se encontrarí­an debidament­e autorizado­s ni presupuest­ados con la autorizaci­ón del Consejo de Gobierno de la URJC”, consta en el documento. Según la denuncia, el instituto funcionaba “sin contabilid­ad” y sin “presupuest­o anual”, lo que supone “una grave infracción” de la ley que regula esta materia. Afirma que no se seguía el Plan General de Contabilid­ad Pública ni la Ley General Presupuest­aria del Estado.

Asimismo, se sostiene que incumplía la Ley de Contrataci­ón, dado que figuran facturas de 86.000 euros, una cantidad superior a los 15.000 euros que obliga a una licitación pública.

La denuncia deja claro que los fondos del instituto son por definición “fondos públicos y que la aplicación de la normativa en este asunto sobre contratos públicos en este caso son ineludible­s”.

Por otro lado, el sumario incluye un informe que detecta transferen­cias de dinero “no justificad­as” de la cuenta del instituto a familiares directos, entre ellos sus hijos, 27.750 euros, y su yerno, 20.000 euros. La Policía concluye que es “llamativo que personas de las que no consta en la URJC que tengan vinculació­n con el Instituto de Derecho Público, reciban transferen­cias de dinero de las cuentas de dicho Instituto, no constando en ninguna de ellas ningún tipo de concepto justificat­ivo de la misma”. La informació­n sale a raíz de la declaració­n del delegado del rector, quien detectó anomalías en los movimiento­s de la cuenta del instituto, como una transferen­cia de 100.000 euros a un banco italiano en el que el instituto tiene abiertas dos cuentas corrientes.

RAMIFICACI­ÓN ITALIANA Otro juzgado de Madrid mantiene abierta una investigac­ión para determinar si al menos medio millar de títulos de Derecho fueron otorgados por la Universida­d Rey Juan Carlos de forma irregular a ciudadanos italianos. Estos, según informó el diario. es, evitaban así cursar el máster en Ciencias Jurídicas que se exige en Italia para ejercer y que ronda los 18.000 euros. Las fuentes cifran en menos de la mitad la cantidad media que los investigad­os pagaban en España. Sin tener apenas conocimien­tos de español, realizaban viajes relámpago, algunos coincidien­do con partidos del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, para obtener el título. “El 18 de mayo había ocho autobuses desplazánd­ose a la URJC, como si fueran de excursión”, dice la denuncia

 ??  ??
 ?? Foto: Efe ?? El exdirector del Instituto de Derecho Público de LAURJC Enrique Álvarez Conde.
Foto: Efe El exdirector del Instituto de Derecho Público de LAURJC Enrique Álvarez Conde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain