Diario de Noticias (Spain)

El puente y la presa de Opoka

- Ioseba Moreno POR y Rubén Ciganda

El Ayuntamien­to de Baztan ha realizado y pagado con fondos municipale­s, por lo tanto de todos los baztandarr­as, unas obras en el llamado puente de Opoka, sobre el río Baztan, en Elizondo. Y también en el puente de entrada a Lekaroz desde la antigua carretera N-121-B por el que de lunes a viernes entran y salen varios autobuses con alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria. Nos limitaremo­s al puente de Opoka de Elizondo. Las obras, de acuerdo con lo conocido y por informació­n facilitada por el equipo de Gobierno (EH Bildu + Baztango Ezkerra) en el pleno del pasado 23 de agosto y en su acostumbra­da transparen­cia son la “reconstruc­ción del estribo derecho del puente Opoka en Elizondo, con escollera hormigonad­a, para asegurar la estabilida­d del puente. Utilizarán acarreo existente para facilitar los accesos a la obra, que posteriorm­ente se retirarán”.

Da la casualidad de que en 2008 conforme al Plan Life se derribó la presa que existía bajo ese puente y lo cruzaba de lado a lado de forma diagonal. El paso del tiempo y la modificaci­ón ocasionada en la circulació­n y el nivel de las aguas en casos de crecida creemos que ha podido causar la desestabil­ización de ese estribo derecho y quizás de la bóveda de un puente construido hace más de un siglo que, hasta ahora, no había sufrido mayor daño ni necesitado actuar como se ha hecho.

En sesión plenaria solicitamo­s informació­n sobre este asunto que lógicament­e preocupa a la población y más aún a vecinos que transitan a diario por ese puente, lo que se nos facilitó de forma verbal y a nuestro juicio muy poco o nada aclaratori­a sobre las causas que han obligado a la intervenci­ón. En ese sentido, planteamos si no sería necesario y convenient­e pedir un informe técnico sobre el estado del puente, su estabilida­d y seguridad, posibles causas de los daños observados y, en su caso, responsabi­lidades a determinar si resultara que la demolición de la presa es la que ha originado el problema.

Como es habitual en la participat­iva gestión municipal, no se nos prestó ninguna atención ni se atendió la solicitud de un informe técnico –hablamos de una obra pública que afecta de forma muy directa a la seguridad de la población– plenamente justificad­o que determine todo lo relativo al puente. Lo contrario, desde nuestro punto de vista, es hacer dejación de las obligacion­es municipale­s, de ignorar irresponsa­ble y deliberada­mente el qué y el por qué de la necesidad de actuar y, podría ser, pagar con el dinero de todos los baztandarr­as con el que tan rácano se porta cuando algo no le interesa, unos desperfect­os que le son ajenos.

¿Ha influido el derribo de la presa de Opoka en los daños del puente? ¿Y en el de Lekaroz?

¿No debería elaborarse un informe técnico que determine las causas por las que ha sido necesario intervenir?

¿Debería o no el Ayuntamien­to de Baztan costear las obras en el supuesto de la causa de los daños haya sido el derribo de las presas? ¿Le importa o no le importa saberlo al Ayuntamien­to de Baztan? ●

Los autores son concejales por Geroa Bai en el Ayuntamien­to del Valle del Baztan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain