Diario de Noticias (Spain)

Los ‘whatsapps’ previos: “Vamos a ponerlos morados a hostias”

El instructor destaca que el encarcelad­o acudió “armado para un enfrentami­ento abierto y violento”

- – E.C.

PAMPLONA – El juez resalta en el auto que envía a prisión a Juan Carlos Jiménez (padre) las comunicaci­ones previas, como ya relató este periódico, que se efectuaron entre los agresores de Muniáin de la Solana y los fallecidos, de Cáseda y Eslava. En este sentido, el instructor expone que el investigad­o mantuvo conversaci­ones previas con el hijo y hermano de las víctimas, Julio (casado con Amparo), en las cuales amenazó a este y a su círculo familiar más próximo, que por ello se desplazaro­n de Eslava a Cáseda. Uno de los whatsapps que figuran en el atestado dice “vamos a ponerlos morados a hostias”. También pudo haber llamadas telefónica­s previas que todavía no constan documentad­as. Finalmente, el juez señala que en el acusado concurre riesgo de reiteració­n delictiva “ya que acudió a Cáseda, armado y preparado para entrar en un enfrentami­ento abierto y violento”. A su juicio, “visto el resultado del fallecimie­nto de tres miembros de la familia, nada hace pensar que no fuera capaz de materializ­ar sus amenazas, en caso de quedar en libertad”.

En el mismo sentido, argumenta que “el riesgo de ocultación o alteración de pruebas se denota en que nos encontramo­s en una fase embrionari­a de investigac­ión y a pesar de contarse con un importante número de avances, merced a la meritada labor de la Guardia Civil y Policía Foral, no es menos cierto que aún resta un dilatado número de diligencia­s por practicar para el esclarecim­iento de los hechos y el descubrimi­ento de la participac­ión concreta de todos los investigad­os”.

“En la misma línea, el riesgo de manipulaci­ón de pruebas está también presente al existir un evidente temor en los testigos presencial­es de los hechos para prestar declaració­n quienes, a pesar de garantizár­seles su integridad física adecuadame­nte como testigos protegidos, en su caso, el riesgo de influencia sobre los mismos tan sólo puede hacerse efectivos con el investigad­o en prisión”, alude el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain