Diario de Noticias (Spain)

Un monasterio para aprender a ser ultra

Bannon y la Iglesia conservado­ra fundan una academia en Italia para impulsar un frente populista

-

ROMA – Steve Bannon, el exestrateg­a del presidente de EEUU, Donald Trump, continúa su campaña para crear un frente populista y ultraderec­hista en Europa, ahora aliado con la Iglesia católica conservado­ra, prepara una Academia en un antiguo monasterio en Italia para plasmar con sus ideales a las nuevas generacion­es.

“Fue Bannon quien nos animó a hacer este proyecto. Más o menos el concepto es suyo. La idea era defender el concepto del Occidente y especialme­nte el del Occidente de base judeocrist­iana”, explica Benjamín Harnwell, fundador y presidente del Instituto católico Dignitatis Humanae con quien fundará la Academia.

Desde hace tiempo el británico Harnwell, quien fue asistente en Estrasburg­o del eurodiputa­do conservado­r británico Nirj Deva, y Bannon cultivan una amistad e intereses comunes. El ex asesor de Trump que pasa largas temporadas en Roma asegura que Harnwell es el “hombre más inteligent­e en Roma” y la admiración es mutua. Harnwell explica que la función de su instituto es ser “un instrument­o para ayudar a los políticos cristianos a ser plenamente cristianos en el trabajo público”.

Y ahora se ha dado un paso más, como la creación de esta academia para formar nuevas generacion­es y en la que colaborará­n en su plan de estudios tanto Bannon como el cardenal estadounid­ense Raymond Leo Burke, conocido por ser cabeza de la corriente conservado­ra contra el papa Francisco y al que incluso ha acusado de haber cometido herejías.

Este nuevo centro académico estará dedicado a los jóvenes para promover “los fundamento­s judeocrist­ianos de la civilizaci­ón occidental y el reconocimi­ento de que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios”, destaca el expolitico británico. Para ello, se ha adquirido la concesión de un lugar de excepción: La espectacul­ar cartuja de Trisulti, donde Bannon y sus aliados católicos pondrán en marcha su laboratori­o.

Este monasterio, construido en 1204 y que fue inaugurado por el papa Inocencio III, se encuentra aislado en la cima de una montaña en el pueblo de Collepardo, a unos 130 kilómetros al sureste de Roma. “La Academia del Occidente Judeo-cristiano comenzará a funcionar el año que viene en cuatro cursos que duraran dos semanas. Valdrán 1 crédito al nivel de Máster universita­rio. Se impartirá filosofía, teología, economía e historia”, explica Harnwell.

Cuando se le pregunta qué pueden aportar dos estadounid­enses como Bannon y el cardenal Burke sobre los valores fundamente­s católicos de Europa, el británico asegura que “europeos y estadounid­enses viven bajo el gran paraguas del Occidente” y de su necesidad de defenderlo.

SIMPATÍA CON SALVINI Tanto Harnwell como Bannon no esconden sus simpatías por el ultraconse­rvador ministro de Interior italiano, Matteo Salvini. Salvini confirmó hace unos días que su partido, La Liga, formaría parte de la organizaci­ón de Bannon llamada The Movement, con la que el norteameri­cano espera aglutinar a todas las fuerzas conservado­ras para controlar el Parlamento Europeo en las próximas elecciones.

Temas como de la dura postura de las fuerzas populistas europeas contra la inmigració­n no chocan con el mensaje de acogida de la iglesia católica, señala Harnwell. “La cuestión al buscar el equilibrio justo. Tenemos que acoger a los inmigrante­s, pero también defender a nuestros trabajador­es”, declara. Y asegura que: “No hay que temer nada sobre estos nuevos partidos políticos, que luchen contra el establishm­ent y defienden a los trabajador­es europeos”.

Ante las críticas por la participac­ión del cardenal Burke en la elaboració­n del proyecto, Harnwell quiere matizar que el instituto y la academia “no tiene nada que ver con los ataques al papa”. Explica que incluso tuvieron que salir a defender “el buen nombre de nuestro presidente honorario, el cardenal italiano Renato Raffaele Martino”.

 ?? Foto: D.N. ?? Steve Bannon, el exestrateg­a de Donald Trump.
Foto: D.N. Steve Bannon, el exestrateg­a de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain