Diario de Noticias (Spain)

“La esclerosis me cambió la vida, pero no me ha hecho menos feliz”

ASIER DE LA IGLESIA, JUGADOR DE BALONCESTO AFECTADO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE, CONTARÁ MAÑANA SU HISTORIA EN CIVICAN

- Un reportaje de M. Pérez Fotografía Javier Colmenero

reo que para ser feliz no hay que tener una vida perfecta, ni una vida maravillos­a, para ser feliz en la vida hay que darse cuenta de las cosas que tienes buenas en el día a día”. Quien así se expresa es Asier de la Iglesia Bragado, jugador profesiona­l de baloncesto diagnostic­ado de esclerosis múltiple que mañana a las 19.00 horas ofrecerá una charla en Civican. Una cita, que organiza la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna) dentro del ciclo de conferenci­as Charlemos, en la que este deportista de 35 años, natural de Zumarraga, contará su historia “desde que tengo conciencia, desde niño, y sobre todo a raíz de que con 29 años me detectaran la enfermedad: cómo llevo la vida y cómo he encajado el tener una enfermedad degenerati­va, neurológic­a, sin cura, para seguir llevándola de la misma manera que hacía antes. Que a mí me ha cambiado 100% la vida, pero a la vez no me ha hecho menos feliz”.

Hace seis años, mientras cambiaba el canal de la televisión con el mando a distancia, Asier se dio cuenta de que

“Cel dedo gordo de la mano derecha lo tenía dormido. Y, al cabo de dos horas, se le durmió la mano entera, pero no le dio mucha importanci­a. Dos días más tarde le pasó lo mismo con la otra mano y, a la semana, ya todas las piernas. “Ahí me di cuenta de que eso era imposible. Fui al médico de cabecera, que me mandó a Neurología, me hicieron una resonancia magnética y me dijeron tienes esclerosis múltiple”, recuerda. Una noticia que recibió con una sonrisa que sorprendió a su neuróloga: “Me dijo por qué te ríes”, a lo que este optimista nato contestó: “Porque siempre me río. ¿Si lloro va a ir mejor la enfermedad o va a ser mejor la enfermedad? No, pues yo prefiero reírme”, explica De la Iglesia, quien reconoce que “si piensas todo lo que te va a poder pasar es normal que tengas miedos y que te vengas abajo con 29 años, pero en ese momento a mí me dijeron que tenía esclerosis múltiple, que era el nombre a no sentir la piel de mi cuerpo”, ya que entonces “no tenía ningún otro síntoma”.

Sin embargo, su vida dio un giro radical. “De jugar a baloncesto todos los días, de vivir de ello, a no quererme nadie durante cuatro años. A mí me cambió 100% la vida, lo que pasa es que la energía que tenía supe encauzarla en dar charlas –transmitie­ndo su experienci­a personal– y en hacer eventos solidarios –para recabar dinero para investigac­ión–”, dice.

“El baloncesto es mi mejor medicament­o, porque hay días que me noto muy cansado, empiezo a jugar y el dolor se pasa”

DISCRIMINA­CIÓN Esta dedicación le ha permitido conocer cuál es la situación de esta enfermedad en el Estado –donde hay 47.000 personas afectadas, de las cuales en Navarra se registran casi 800–, así como las reivindica­ciones de este colectivo. Tras calificar de “demencial” el tema laboral, comenta que “el 80-90% de la gente no lo cuenta en el trabajo porque a nadie le sale rentable”. En su caso, rememora este jugador que actualment­e milita en el Ordizia-basoa Banaketak, cuando lo hizo público “durante cuatro años no me quiso fichar ningún equipo profesiona­l. Este verano salí en todos los telediario­s porque me llamó un equipo francés”, pero cuando se enteró de que padecía esta enfermedad neurológic­a, una de las más comunes entre la población de 20 a 30 años, ya no le ficharon.

Ahora, además de jugar en la Liga EBA, está centrado en organizar actividade­s solidarias para destinar la recaudació­n al proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España, ya que “a nivel estatal hay poca investigac­ión pública” –el Gobierno concede 450.000 €–.

“Cuando conté mi enfermedad durante cuatro años no me quiso fichar ningún equipo profesiona­l”

Jugador de baloncesto con esclerosis

 ??  ?? Asier de la Iglesia, jugador del Ordizia-basoa Banaketak, el pasado 20 de junio en Azkoitia.
Asier de la Iglesia, jugador del Ordizia-basoa Banaketak, el pasado 20 de junio en Azkoitia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain