Las fa­mi­lias de aco­gi­da pi­den po­der pro­lon­gar el aco­gi­mien­to has­ta los 26 años

Ad­mi­ten que la nue­va le­gis­la­ción me­jo­ra es­te ser­vi­cio so­cial pe­ro ven ne­ce­sa­ria una re­mu­ne­ra­ción y eli­mi­nar in­ter­me­dia­rios

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra Sociedad - Mikel Ura­baien Ota­men­di Os­kar Mon­te­ro

PAM­PLO­NA – Ba­jo el le­ma Aco­gi­mien­to fa­mi­liar: re­tos pre­sen­tes y fu­tu­ros, la aso­cia­ción de Fa­mi­lias de Aco­gi­da de Na­va­rra, Ma­ga­le, ce­le­bró ayer en el Pla­ne­ta­rio de Pam­plo­na el oc­ta­vo en­cuen­tro es­ta­tal de aco­gi­mien­to fa­mi­liar, en el que se pi­dió la pro­lon­ga­ción de las fun­cio­nes de tu­te­la has­ta que los aco­gi­dos cum­plan los 26 años. Aun­que ad­mi­tie­ron que “la ley de 2015 ha me­jo­ra­do cier­tos as­pec­tos”, Ma­ga­le ha ela­bo­ra­do una pro­pues­ta que pi­de que la nor­ma­ti­va por la que el aco­gi­mien­to ce­sa a los 18 años se mo­di­fi­que pa­ra ade­cuar­lo a la reali­dad de cual­quier fa­mi­lia, ya sea de aco­gi­da o bio­ló­gi­ca.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da por Txe­ma Uri­be, vi­ce­pre­si­den­te de Ma­ga­le, que ase­gu­ró que el cam­bio que pi­den en la ley su­pon­dría evi­tar si­tua­cio­nes “que no se co­rres­pon­den a la reali­dad”, ya que, aun­que “ca­da vez se ha­cen más co­sas por la vía de he­cho”, la ac­tual si­tua­ción da lu­gar a po­si­bles con­flic­tos co­mo que “los jó­ve­nes tri­bu­ten co­mo ex­tra­ños y no pue­dan he­re­dar bie­nes de su fa­mi­lia de aco­gi­da, co­mo ocu­rrió en un ca­so, re­cor­dó”. Al mar­gen de es­tas cir­cuns­tan­cias pun­tua­les, Chus Sá­da­ba, vo­cal le­gis­la­ti­va de Ma­ga­le, qui­so con­cien­ciar so­bre la ne­ce­si­dad de que “el se­gui­mien­to se pro­lon­gue has­ta que el ni­ño pue­da va­ler­se por sí mis­mo pa­ra in­de­pen­di­zar­se, igual que ocu­rre en fa­mi­lias bio­gon­zá­lez, ló­gi­cas”. Se­gún Uri­be, la ley se ha ac­tua­li­za­do, pe­ro de­be pro­gre­sar to­da­vía más por­que si­gue su­po­nien­do un “agra­vio com­pa­ra­ti­vo” res­pec­to a las “fa­mi­lias tra­di­cio­na­les”.

El vi­ce­pre­si­den­te de Ma­ga­le des­ta­có que la pues­ta en prác­ti­ca de la nor­ma­ti­va que re­gu­la el aco­gi­mien­to fa­mi­liar va­ría mu­chí­si­mo en­tre una Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma y otra. Aun­que des­ta­có TXE­MA URI­BE miem­bro de Fa­des, Aso­cia­ción de Aco­gi­mien­to Fa­mi­liar de Es­pa­ña. “Nues­tros ni­ños y ni­ñas se ven muy ex­pues­tos a cons­tan­tes pre­gun­tas de téc­ni­cos que mu­chas ve­ces no los co­no­cen, lo que su­po­nen un es­trés que se pue­de evi­tar”, de­nun­ció. El pro­ble­ma de­ri­va­do de los in­ter­me­dia­rios es ma­yor si es­tos no se im­pli­can con los jó­ve­nes que tu­te­lan. Uri­be sub­ra­yó la im­por­tan­cia de que los téc­ni­cos “co­noz­can el se­gui­mien­to del ni­ño” y di­jo que “las ins­ti­tu­cio­nes y los cen­tros de aco­gi­da” tie­nen que te­ner pre­sen­te que “las fa­mi­lias dan un ca­ri­ño, una es­ta­bi­li­dad y una se­gu­ri­dad que no pue­den dar ellos”.

Sin em­bar­go, pa­ra po­der lle­var a ca­bo su fun­ción, las fa­mi­lias de­ben te­ner bien cla­ras sus her­ma­ni­tas, al­go que no es sen­ci­llo, ya que ase­gu­ran te­ner que “ha­cer de pa­dres y de ex­per­tos en le­yes”. Con el ob­je­ti­vo de evi­tar es­te pro­ble­ma sur­gie­ron aso­cia­cio­nes co­mo Fa­des o Ma­ga­le, pe­ro opi­nan que el pro­ble­ma si­gue sin re­sol­ver­se.

Jo­sé Ma­ría Le­za­na, téc­ni­co de la Dipu­tación de Gi­puz­koa, ad­mi­tió que de­ben “es­cu­char más a las fa­mi­lias” y te­ner siem­pre cla­ro que “su pa­pel es el de fa­vo­re­cer­las pa­ra tra­ba­jar en co­la­bo­ra­ción”. Ade­más, su­mó a la pro­pues­ta de Ma­ga­le so­bre la pro­lon­ga­ción de la aco­gi­da has­ta los 26 años la po­si­bi­li­dad de que su pa­pel sea un “tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do”, que a su jui­cio “es com­pa­ti­ble con la so­li­da­ri­dad y el com­pro­mi­so de las fa­mi­lias”. ●

“En Na­va­rra la re­la­ción con las ins­ti­tu­cio­nes es bue­na, aun­que pe­di­mos más re­cur­sos y cer­ca­nía”

Vi­ce­pre­si­den­te de Ma­ga­le

En la se­sión plean­ria ce­le­bra­da en el Pla­ne­ta­rio de Pam­plo­na in­ter­vi­nie­ron Jo­sé Ma­ría Le­za­na, téc­ni­co de la Dipu­tación de Gi­puz­koa; Chus Sá­da­ba, vo­cal le­gis­la­ti­va de Ma­ga­le; Txe­ma Uri­be, vi­ce­pre­si­den­te de Ma­ga­le; y Aran­tza Gon­zá­lez, miem­bro de Fa­des (de iz­quier­da a der­cha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.